“Hoy empieza mi viaje sola ? después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago ❤️ Llego la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica ? Pura vida”.

Palabras de María Trinidad Mathus Tenorio, antes de abordar un avión a nuestro país. Palabras que hoy rescatamos junto a muchas otras en el reporte de hoy por todas las razones. Porque ya no hace falta enumerarlas y recordarlas, ya no hace falta hablar de la normalización de la violencia, del periodismo irresponsable, del patriarcado, del machismo, de la inequidad, del abuso, de la impunidad, de la inseguridad... de la desesperación.

Porque queremos que todas viajen libres, caminen libres y vivan libres. Porque vivas las queremos.

1.

Hoy, todas las palabras son prestadas

—  Nunca nunca suelo hacer un post tan grande ni mucho menos suelo abrir mis sentimientos y dejar que otros vean el cómo me siento por acá pero simple y sencillamente no puedo quedarme callada.

— ¿Saben quién es la chica de la foto? ¿No? La chica de la foto es Maria Trinidad Mathus Tenorio (Mar) (Marmaid), quien hace unas semanas me mandó el follow en Instagram dónde yo suelo subir mi trabajo de foto.

— A los días que le di follow back, me comentó que le gustaban mis fotos, que tenía pensado venir a CR y que le gustaría hacer un par de fotos conmigo a lo que obvio reaccioné super emocionada y le dije que sí.

— Compartimos por varios días mensajes, likes y respuestas a las historias. Le había comentado que me avisara cuando estuviera en San José o lo más cerca para poder ponernos de acuerdo y tirar un par de fotos.

— Apenas el día de ayer leí la noticia de las 2 extranjeras asesinadas este fin de semana. Cuando leí mexicana, 25 años y el nombre Maria me asusté y me dije, mae, un momento; no puede ser. Me metí a su Instagram y vi que desde hace unos días no publicaba nada, no subía nada a su historia.

— Sí. Era ella. Es ella. Es a Mar a la que asaltaron, violaron y asesinaron este fin de semana. Es la misma chica que se puso en contacto conmigo desde que estaba en México...

— Mar te lo digo con el corazón roto en mi mano, sin conocerte personalmente ni más allá. Yo voy a ir a gritar tu nombre, a pedir justicia por vos y por todas las chicas a las que las han dejado sin voz.

— Siento pena, siento dolor aún así sin conocerte, siento rabia, siento miedo porque justamente este fin de semana mi hermana andaba en Santa Teresa, siento miedo porque mi sobrinita también andaba en la playa. Me pongo a pensar y a maquinar ¿y si hubiese sido mi hermana? ¿Mi sobrina?

— Viva me quiero. Viva nos queremos todas las mujeres. Estoy harta, asqueada de tener ese miedo hasta por salir sola a la calle. Quiero que esto se detenga ya, quiero que pare ya.

— Mel Brenes.

— Se puso de nombre Sirena, como si supiera que las olas la verían desvanecerse y acariciar en sus últimos minutos de vida.

— Se me estremece el corazón, siento náuseas. Quisiera tener la fuerza para acabar con la violencia, con el abuso, con la frialdad con que dos hombres violan y matan a una chica por sus impulsos asquerosos y nutridos por la tóxica masculinidad.

Yo levanto mi voz por vos.

— Hago memoria de tu cuerpo y de tu alma mágica, abrazo los sueños que tenías y los hago míos, sos una sirena que se queda en los corazones de nosotras. Tu viaje, será el nuestro en esta lucha. María, Costa Rica te llora.

— Ya no podemos solo mirar los hechos, tenemos que unirnos y pelear fuerte contra este monstruo. Esta plaga que nos mata y nos destroza.

— Amigas y amigos los invito a externar su indignación, a mostrar su apoyo, a unirnos en una vela de palabras y acciones. Me gustaría que este hecho no quedará en el recuerdo. Hagamos honor a su nombre, a su esperanza por encontrar un paraíso acá.

— Me gustaría saber qué podemos hacer. Si alguien quisiera unirse en mi sentimiento, puede escribirme. Estoy dispuesta a organizar, participar, iniciar un movimiento que muestre la tristeza y la valentía que tenemos. ¡Que acá ya no cabe un abusador y asesino más!

— Ann Alfaro.

— La última publicación de Facebook de María Trinidad fue para denunciar una situación de abuso, un intento de violación que sufrió hace años.

— Hoy María Trinidad no está más. La mataron. La mató en Costa Rica un hijo de este sistema de porquería que se creyó con el derecho de hacerlo. Me lleva.... Qué impotencia tan tremenda.

— Qué desgracia tan grande saber que muchas veces me ha pasado por la cabeza que podría haber sido yo, mi hermana, mis primas, mis amigas. No lo hemos sido y a la vez sí, porque de alguna manera alguien, en algún momento, se ha sentido con el derecho de acosarnos. Nos ha pasado a todas.

— Mónica Fallas Alpizar.

— Nos toca revisarnos todas y todos, la violencia contra las mujeres la reproducimos todas las personas y solo reconociéndolo podríamos cambiar algo, los patrones de comportamiento machistas nos cruzan nuestros hábitos, nuestros discursos. No solo es que las mujeres vivimos en peligro de que nos maten dentro o fuera de nuestras casas, es que la manera en que se ensañan sobre nuestros cuerpos con insultos, “piropos“, miradas lascivas, tocamientos, violaciones y torturas denota la misoginia profunda, estructural, generalizada, un desprecio por nuestras vidas como mujeres en el que todas las personas vivimos inmersas y por tanto reproducimos y que si lo cruzamos con las discriminaciones por raza, clase, origen... toda esa violencia se recrudece. ¡Qué dolor y qué miedo!

— Rebe Arguedas.

4.

Barra de Prensa

El faltante de casi un billón de colones en el presupuesto del 2018 sigue causando preocupación en la Asamblea Legislativa. La ministra de Hacienda intentó llevar un poco de calma, afirmando que el impacto en el déficit fiscal no es taaan alto como se creería. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Maria Trinidad Mathus Tenorio (Mar), mexicana de 25 años fue asesinada en nuestro país este sábado. En memoria de su alma y sus sueños queremos unirnos en un movimiento para expresar nuestra indignación y preocupación. Alzaremos la voz por ella y por todas las que ya no están, por el machismo, la violencia y la inseguridad. Subí una foto con el #NoViajabaSola para denunciar la violación y femicidio. Acompañanos el 10 de Agosto a las 4:30 pm a La Plaza de la Cultura con alguna prenda roja y un cartel en forma de apoyo.

— Ann.

6.

Palabras Prestadas

¡Qué ser más luminoso era Maya Angelou! Su determinación de levantarse, siempre. Guardó silencio por tantos años porque pensaba que sus palabras podían matar y después encontró una voz y palabras con las que marcó la vida de tantas personas.

Quedé agradecida por las palabras con las que los autores nos tocan, nos hacen sentirnos menos solos, pero también por las personas cercanas que han dicho palabras y cosas que guardamos dentro de nosotros y que usamos y recordamos cuando sentimos que levantarse no es una opción.

Sofía Guerrero

Nos duelen colectivamente los femicidios de Arantxa y María Trinidad, que se encontraban visitando Costa Rica. Cada día nos faltan más. En Costa Rica, Latinoamérica y el mundo vivimos la constante violencia hacia los cuerpos de las mujeres y sus existencias. Queremos poder viajar libres.  Queremos poder regresar con vida.
Queremos andar seguras. Nos queremos vivas. Una vez más decimos #NiUnaMenos.  Qué la indignación se convierta en fuerza para mantenernos en pie de lucha ✊?.  ¡Somos el grito de las que ya no tienen voz!
Exigimos justicia.

 

7.

Botonetas

— De nueva cuenta, por favor, escuchemos a la diputada Laura Guido Pérez. ¡Escúchenla!

— Hoy es la Concentración por el aborto legal CR, en sororidad con Argentina, organizada por Aborto Legal CRE. El viernes, además, recuerde, concentración en solidaridad con María y Arantxa (y todas las mujeres víctimas de femicidios y violencia en Costa Rica) en la Plaza de la Cultura.

— Fernando Samalot (Puerto Rico) se encontró con María Trinidad Mathus Tenorio en San Carlos. Le tomó una fotografía y escribió un mensaje sobre el impacto de compartir con ella tan solo un día. “Hablamos sobre la magia de viajar, nuestra mutua emoción de ser viajeros por primera vez y todo el amor y la belleza que estábamos atrayendo a nuestras vidas. Ella compartió su música con nosotros y lo emocionada que estaba por sacar el álbum que acababa de grabar. Ella hablaba con tanto entusiasmo sobre su futuro, viajando y de giras que yo me estaba imaginando y viviendo cada palabra que decía”.

— “Lo que ella sufrió no tiene comparación. Es imposible cuantificarlo. Y aún así, hay personas a las cuales no les basta ese sufrimiento. Sino que prefieren matarla un poco más”. Bien dicho Bernardo.

— La nicaragüense Gioconda Belli recibe el premio alemán Kesten. El galardón reconoce el compromiso de la escritora con los derechos de la mujer y la justicia social.

— La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, alude a la acción de inconstitucionalidad que interpuso nuestro querido Luis para acabar con el secretismo en el Congreso.