— Esta semana el país celebra que el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio el visto bueno para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.

— Como recordarán el acceso al Poás se cerró desde el 9 de abril de 2017 debido a las erupciones de cenizas y magma que le sacudieron en aquel entonces.

— Hoy miércoles el presidente Carlos Alvarado dará el banderazo de reapertura a la 1:30 de la tarde, poniendo fin así a una angustiante espera particularmente para los pueblos de la zona que vieron su actividad comercial severamente golpeada por el cierre.

— El parque abrirá sus puertas a los turistas oficialmente este viernes 31 de agosto y operará en esta nueva etapa con un modelo de gestión de riesgo: será el primer parque nacional con equipamiento necesario para poder proteger a los visitantes en caso de una erupción.

— Distintas instituciones del Estado (MINAE, ICT, CNE, OVSICORI, RSN:UCR-ICE) trabajaron junto a organizaciones no gubernamentales (como Costa Rica por Siempre y Fundecor) y las comunidades vecinas para lograr la añorada reapertura, cumpliendo con todas las medidas de seguridad del caso.

— Se construyeron cinco refugios, se instalaron sensores de gases en tiempo real, se equipó las instalaciones con cascos y mascarillas, se adecuó y mejoró la rotulación de seguridad y se ofrecieron todas las capacitaciones del caso a los guardaparques, guías turísticos e incluso a los vecinos de las comunidades vecinas.

— Tome nota. Con el nuevo protocolo de seguridad  la visitación al mirador del cráter se limitará a 20 minutos y en grupos de no más de 50 personas. A tales efectos se implementó un sistema de venta de entradas en línea, que permitirá un ingreso ordenado. Nótese que el sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic.

— Los dejo con un oportuno e importante mensaje de Felipe Carazo, de Fundecor:

El Volcán Poás está en el corazón de ese paisaje funcional que llamamos Cordillera Volcánica Central y nos sentimos complacidos por haber aportado acompañamiento técnico, conocimiento y recursos para su efectiva conservación por más de 25 años. Nos emociona explorar esquemas innovadores que permitan un turismo más integrado con las comunidades de la zona y su entorno, desarrollando nuevas alianzas con especialistas como Volcanes Sin Fronteras-VSF. ¡¡Visite el Poás!! ¡¡Visite sus comunidades!! Aprenda a ver el volcán como algo más allá de un cráter”.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica en stand by... del 29 de agosto del 2018.