1.

Restauradores entran en modo provida ¿antes de tiempo?

— Los 14 diputados de Restauración Nacional montaron ayer una conferencia de prensa para presentar un documento al que titularon MANIFIESTO PÚBLICO POR LA DEFENSA DE LA VIDA.

— El texto acusa a los diputados oficialistas (¿es en serio?) y a “sus aliados monotemáticos” (¿qué?) así como a la ministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora, de insistir en “impulsar y aprobar el aborto en Costa Rica”.

— Acto seguido los restauradores le recuerdan a todo el país lo que todo el país ya sabe: que están en contra del aborto y que nada que tenga que ver con el aborto pasará en este Congreso. Y es precisamente eso lo que nos llama la atención: ¿Acaso alguien tiene alguna duda de que la Asamblea está totalmente controlada por conservadores? ¡Hasta dentro de la bancada oficialista!

— Nadie en su sano juicio entretiene siquiera la idea de que cualquier legislación que pretenda despenalizar el aborto vaya a tener acceso ni al gateo en el presente Congreso pero a los restauradores les pareció más que pertinente montar el show ayer. ¿A cuenta de qué?

— Es evidente que tal despliegue de indignación resulta tan alucinante como innecesario. Sería como que a Wílmer López se le hubiera ocurrido hacer una conferencia de prensa para declarar su amor por la Liga. Entonces... ¿qué pretenden los diputados del PRN con esta movida? ¿Desviar la atención?

— Recordemos que lo único que ha sido noticia en las últimas horas en lo que al tema refiere es el bendito proyecto de Fabricio Alvarado que pretende es equiparar las penas del aborto con el homicidio. ¿En qué momento perdimos ESO de vista?

— Este show pareciera un montaje para confundir a la opinión pública y desviar la atención a fin de que no se centre en lo que realmente está pasando. La noticia no es que Patricia Mora pida que el Gobierno retome su compromiso de presentar un protocolo que permita aplicar los abortos terapéuticos que, recordemos, ya están contemplados en la ley (¡desde 1970!).

— Digo que esa no es la noticia porque la presidenta del INAMU puede —y debe— decir misa pero ya sabemos que Alvarado está comprometido con Piza y no piensa mover el tema... (así lo confesó la propia ministra de salud , Giselle Amador, que pasó de “la norma es necesaria” a “la norma no es prioridaden menos de un mes).

— No hemos recibido en las últimas horas una sola señal que nos haga pensar que Alvarado pretende responder a la solicitud del INAMU y de la Defensoría de los Habitantes de llevar a buen puerto la promesa no cumplida de Luis Guillermo Solís (que enterró el protocolo por “decisión política”) de regular la aplicación del ya existente artículo 121 del Código Penal.

— Entonces ¿por qué brincan los restauradores? Tal despliegue de poder bien lo podrían haber guardado para otro momento más oportuno y es por eso que no deja de resultar, como mínimo, torpe. Mora no dijo nada que no haya dicho antes (desde que asumió, inclusive) ¿y de pronto encontraron en el PRN necesario montar todo aquel espectáculo? Sobraba...

— Ahora bien, si todo esto no es otra cosa que un intento de intimidar a la diputada Paola Vega por su apoyo abierto y constante al protocolo pues... por un lado, sigue siendo innecesario y por otro lamentable (como el despliegue de ayer de “todos contra ella” en el Plenario). Eso sin mencionar lo más evidente: ineficiente. Digo, ayer mismo la oficialista les contestó:

Como legisladora tengo el compromiso de que a ninguna mujer se le niegue un procedimiento que es legal en nuestro ordenamiento jurídico. Aquí estoy para respetar las leyes y para defender la vida de mujeres”.

— Y para el que no quiere caldo, dos tazas:

“Siento que estos 14 diputados les incomode lo que establece la ley. Lamento que hayan pedido la palabra todos para hablar contra una sola diputada. Pero seguiré hablando, porque ya callamos mucho por 100 años”.

— En fin. Lo realmente escandaloso no es que Vega quiera el protocolo que el país necesita desde hace casi medio siglo, es que un exdiputado pretenda equiparar las penas del aborto con las del homicidio. Y es sobre ese proyectito de ley en donde deberíamos tener la mirada puesta.

— Cuenten conque estaremos más que pendientes... por ahora les podemos decir que ya aterrizó en la Comisión de Jurídicos donde es poco probable que Villalta y Sánchez le pongan la cosa fácil al PRN...

2.

Taxis vs. Uber o de cómo pateamos la bola hacia adelante una y otra vez

— Han pasado ya casi 3 años desde que Uber empezó operaciones en Costa Rica. No parece mucho tiempo pero a la vez todos podemos coincidir en que hoy el 2015 parece un recuerdo lejano. Sin ir muy lejos: la Selección todavía gozaba de la buena fama de Brasil, no teníamos la menor idea del Cementazo y nuestra burbuja no había sido reventada por el sismo de la Corte IDH.

— Desde antes de que la aplicación entrara a cambiar el mercado del transporte privado en Costa Rica los taxistas ya habían comenzado a protestar la posible entrada de Uber al país. Y sin embargo, gracias a ese deporte nacional de “patear la pelota hacia adelante” el día de ayer los costarricenses de la GAM vieron sus vidas interrumpidas por una nueva manifestación de los taxistas en contra de la aplicación una vez más.

Dato D+: Según datos de Uber en el país actualmente  hay 18.000 conductores registrados con la aplicación. En setiembre del 2017 el Consejo de Transporte Público reportaba 13.500 placas de taxi autorizadas.

— La manifestación de ayer es solo otro ejemplo de que ignorar un problema no lo hace desaparecer. A pesar de que los taxistas “pidieron perdón a Costa Rica”  y culparon al Gobierno por los bloqueos, su disculpa no es suficiente. Ayer volvió a quedar claro que su protesta y deseo de eliminar la competencia (porque están sentados en la galleta de que sea eliminada y no regulada) está por encima de todas y todos los demás...

— A raíz de las manifestaciones se reportaron encuentros entre taxistas y la Fuerza Pública, una agresión por parte de porteadores a una mujer que trató de pasar el bloqueo y hasta una ambulancia no pudo llegar a atender a una menor de edad en crisis convulsiva. Todo esto a pesar de que Juan Alfaro, viceministro de la presidencia a.i., señaló en conferencia de prensa que:

"Hemos estado anuentes a recibir a los líderes de los taxistas hoy, pero estos han declinado y la idea era comunicarles la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de continuar con estas mesas mixtas de trabajo, para invitarlos a unirse a resolver diversas problemáticas del transporte público de pasajeros".

— La manifestación, que unió a taxistas y porteadores, se dio por que los taxistas aseguran que desde la entrada de la aplicación de Uber al país han perdido el 70% del mercado  razón por la cual exigían al Gobierno medidas para sacar a la aplicación del país.

— La respuesta del Gobierno fue convocar a una comisión mixta para atender las necesidades de los taxistas, así como promover una “regulación consensuada”  de la aplicación en el país. Sin embargo después de la reunión, líderes del movimiento señalaron que no iban a darse por satisfechos hasta que el Gobierno el bloqueo de la plataforma razón por la cual convocaron a una nueva manifestación el próximo 19 de junio.

Recordatorio D+: Hasta la entrada de Uber taxistas protestaban frecuentemente por la existencia de los porteadores y ahora son un frente unido contra Uber. #esmásloquenosune

— La pregunta que queda es ¿cómo puede el Gobierno resolver esta situación? Para responder esto, se puede repasar —oooootra vez— qué ha sucedido con UBER en otros países. A pesar de tener prohibiciones totales o parciales en algunas naciones, la lista de ciudades donde el uso de la aplicación tiene presencia pues es... muy, muy extensa. En serio, revisen.

— Un ejemplo que podría dar esperanza al gremio de los taxistas es el caso de Dinamarca, donde se concretó la salida de Uber a finales del 2017 después de que el parlamento de ese país pusiera como requisito para cualquier servicio de transporte la existencia de un taxímetro físico visible dentro de todos los automóviles.

— Sin embargo, Uber ya ha señalado que está trabajando en regresar al mercado danés en coordinación con las autoridades.  Inclusive en casos como el de Hong Kong, donde se han impuesto severas multas y el Estado ha buscado proteger los intereses de los taxistas reprimiendo el uso de la aplicación, Uber continúa operando. En los países donde ha perdido terreno ha sido a manos de otras compañías de transporte por aplicación móvil...

— Pareciera entonces que es hora de aceptar que no se puede continuar pateando la bola hacia adelante eternamente y que la prohibición no siempre resuelve el problema. Necesitamos que se regule y legalice la aplicación porque ignorar su existencia no implica que no siga funcionando —cualquier parecido con el punto 1...—.

— Hablamos de impuestos, hablamos de condiciones laborales, hablamos de condiciones niveladas de competencia para todos los involucrados. Además, ya lo hemos dicho antes: casi 20.000 empleos no se los echa usted a la bolsa así de fácil. ¡Hay un problema y hay que resolverlo!

— Las protestas han sido muchas ya y hasta las posiciones del Gobierno han variado en el tema, pero lo que no aparece por ningún lado es un avance concreto para resolver esta situación. Desde setiembre del 2016 Franklin Corella, entonces diputado del PAC y actual presidente de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, presentó un proyecto de ley para regular la movilidad colaborativa, pero el proyecto no ha logrado avanzar en la corriente legislativa.... ¡Va siendo hora de que los diputados le entren a este tema y dejen de perder el tiempo con absurdas conferencias de prensa!

3.

La Sala III en vilo

— ¿Cuál será el desenlace del drama del año en la Corte? Seguimos esperando, a ritmo de mundial: angustias vienen y rumores van. ¿Podrá jugar Cavani contra Francia? ¿Seguirá siendo Carlos Chinchilla el presidente del Poder Judicial en el 2019? Las dudas, sobre la mesa, no son pocas.

— ¿Qué sabemos hasta ahora? Sabemos, por ejemplo, que los cuatro magistrados de la Sala III involucrados en la #CementoDesestimación  —Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez, María Elena Gómez— no solo están con el trabajo en alitas de cucaracha por la investigación administrativa pronta a finalizar dentro de la Corte, sino que también están siendo investigados por el Ministerio Público a razón del mismo “descuido”.

— Es decir, en el caso en que la Corte los encuentre responsables de una falta gravísima (está por verse si afirmar en la desestimación que no había contactos teléfonicos entre los implicados, cuando el reporte del OIJ incluido en el expediente demostraba lo contrario es falta grave o gravísima) y los termine despidiendo (la clásica #Celsiña) se verían en problemas porque podrían ser acusados vía penal por tráfico de influencias pero no nos adelantemos a los hechos que eso también perfectamente podría no suceder (ahí están muy tranquilos Víctor Morales Zapata y Otto Guevara que ya no tienen inmunidad parlamentaria).

— Ahora bien, a pesar de que ya hay expediente en llamas en la Fiscalía General, Román Solís, el magistrado instructor del caso en la Corte, no pidió insumos al ministerio Público, según nos reveló Amelia Rueda. Y ojo, porque ese temita se las trae. ¿Por qué Solís prefirió no acercarse al MP? Cuando se trató de las causas contra Celso Gamboa sí se realizaron este tipo de gestiones...

— El informe de Solís ya se está discutiendo en Corte Plena (evidentemente sin los magistrados aludidos) y podría llevarse todavía unas cuantas sesiones más. La ciudadanía por ahora se pregunta ¿qué encontró Román? y  ¿qué pudo determinar con su investigación? No faltará mucho para que conozcamos la resolución del caso. Recuerden, podríamos hablar de a) “Aquí no pasó nada, un despistín random” (improbable y sin sanción) b) “Despiste gacho, sanción leve” (probable, se comen al menos un par de meses de suspensión) y c) “¡¡Cómo firmaron algo sin leerlo especialmente tratándose de algo tan importante y siendo ustedes altos jueces de la República esto es gravísimo!! (plausible e implicaría la solicitud de despido de los cuatro).

— Ahora bien, si los cuatro cayeran el caos sería absoluto. Imagínense: ya hay dos plazas disponibles (José Manuel Arroyo se pensionó tras el ingreso de Celso Gamboa en modo #TicoconCorona —homenaje a Luis E. Loría— y el propio Celso fue despedido) y ahora habría que sumar otras cuatro. ¿Se imaginan a la actual Asamblea Legislativa eligiendo a los 6 titulares de la Sala III? Que Dios nos agarre confesados.

— Dicho lo cual, en caso de que no termine todo este caso con despido masivo de todos modos los magistrados se la van a ver peluda convenciendo a los diputados de que los reelijan cuando les llegue el momento. A Doris Arias le toca en un par de meses y ya los restauradores dejaron entrever que aquello no será un jardín de rosas.

— Como ven... la trama de El Cementazo, lejos de terminar, apenas empieza. Es claro que afectará la institucionalidad de nuestro país por mucho, mucho tiempo.

4.

Barra de prensa

Paola Vega, diputada del PAC, tuvo que escuchar uno tras otro a 9 restauradores que decidieron robarle el show a los del PUSC, que ya tenían planeada una tarde para figurar. Lea todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

La terquedad del PUSC cuando entra en modo moralina es contraproducente a los intereses futuros del partido y no terminan de entenderlo. Apuestan por una base “conservadora” que ya decantó por los partidos cristianos (se llamen como se llamen y muten como muten). Es como si los rojiazules estuvieran desesperados por seguir los pasos del PLN: ¿Renovar o morir? ¡¡Mejor morir!! En vez de empezar a sumar réditos a corto plazo luego de las recientes bonanzas se empeñan en hacerle el feo a la población más joven (que cada 4 años suma cualquier cantidad de votos...) básicamente diciéndole una y otra vez “que no, que nosotros les vamos a decir cómo va a ser la Costa Rica del mañana ¡y vieras que va a ser igualitica a la de ayersh!”. Deberían prestar atención al Congreso argentino a ver si se les sacude algo... El proyecto gachoymedio de uniones civiles que presentaron este martes es... anacrónico y testarudo. ¿Es que no entienden de leyes? ¿Qué es lo que pretende el PUSC? ¿Que condenen a Costa Rica simple y sencillamente por ignorante? “Es para respetar lo que dijo la Corte” y van y ponen sobre la mesa un papel que abiertamente irrespeta lo que resolvió la Corte. Se pregunta uno: ¿Cómo es posible tanta incompetencia? Como si no fuera suficiente con el señor ministro de la Presidencia siendo tan irresponsable como intransigente en su afán obsesivo e incomprensible de bloquear la regulación del aborto terapéutico sabiendo como lo sabe que el resultado es uno solo: condena para Costa Rica y retraso social. No, no basta con eso. Ahora el PUSC también quiere darle una cachetada a la Corte IDH y ver si consigue que nos sacudan las condenas por tantos frentes como sea posible porque aprender del ridículo internacional con la fertilización in vitro... nunca. Triste semana para la Unidad Social Cristiana, que figura por todos los motivos incorrectos. Triste. A este paso el siguiente pacto Piza-Alvarado no va a ser con Carlos, sino con Fabricio. Poco sorprendería.

6.

Palabras Prestadas

Más de 75.000 recolectores de café, en su mayoría migrantes, e indígenas de la etnia Ngöbe Buglé y sus familias la mayoría compuestas por muchos menores de edad, podrán por primera vez en 70 años acceder al seguro de salud, gracias a un acuerdo de CCSS con ICAFE y al apoyo del Ministerio de Hacienda. Ahora nuestro café dará un trato más justo a quienes lo recolectan. Les comparto la noticia a los amigos que saben los entretelones del viacrucis que fue la aprobación de este proyecto, en el cual tuve oportunidad de apoyar al Presidente Ejecutivo de CCSS, Dr. Fernando Llorca y al equipo que con empeño lo venía trabajando desde este febrero e implicó la obtención de un sí y una firma al filo de la navaja de parte Hacienda en el último día de la Administración Solís Rivera, la cual yo perseguí hasta que las secretarias del despacho del Ministerio me veían venir y decían: "ay no, ahí viene otra vez..." y las cuales fueron precedidas por durísimas negociaciones internas con distintos actores, sustos y subonazos de presión, etc. ... Pero contra todo pronóstico #sísepudo

Irene Fariña

7.

Botonetas

— La CCSS anuncia la apertura del nuevo banco de leche materna en el Hospital de las Mujeres. Ya se está recibiendo a donantes de leche materna para alimentar a bebés que lo necesitan. ¡Corran la voz! 

Andrea San GilSeis meses de acoso: análisis y reflexiones.

— Nota 10/10 para Cristian Cambronero que con astucia, humor y talento nos ayuda a hacer un cálculo más afortunado de cuánta gente asistió a la Marcha Diversidad. Spoiler: no fueron “cientos”, como dijo Teletica.

— ¿Ya vieron el más reciente Vlog de René Montiel? Recuento de la Marcha Diversidad con varios muy oportunos mensajes.

Karina Salguero debuta como columnista en El Faro. Su primera entrada: Breviario de cómo fui a dar a una escuela de negocios. ¡Lléguenle con fe!

Lorna Chacón asume la dirección de Sinart. Mujer capaz y valiente, entra en un momento complicado para la institución. ¡Éxitos en su gestión!

— Andres Valenciano nos comenta el libro The Creative Wealth of Nations.

Kevin Casas en Matices.

— CEJIL, sobre Nicaragua: Estado debe asegurar independencia del GIEI para investigar graves violaciones de DDHH.