Las fuertes precipitaciones causadas por un sistema de alta presión en el Atlántico dejaron inundaciones y deslizamientos en distintos puntos del país durante la noche y madrugada, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las zonas más afectadas se ubican en la provincia de Limón y el norte de la provincia de Heredia. Por ello, la CNE declaró durante la madrugada estado de alerta amarilla para Limón, Siquirres, Matina, Talamanca, Turrialba, Jiménez, Alvarado, Sarapiquí y San Isidro.

De acuerdo con el parte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en un lapso de 12 horas se registraron acumulados de lluvia de 258 litros por metro cuadrado en las montañas de la Zona Norte y Caribe.

Las precipitaciones fueron tan intensas que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) activó los protocolos de emergencia en las plantas hidroeléctricas Reventazón, Cachí y Angostura, teniendo que hacer descargas controladas de agua durante toda la madrugada.

El ICE dijo, además, que hay cerca de 18 mil personas que no tienen electricidad, la mayoría en Pococí, Siquirres, Talamanca y Turrialba.

La Cruz Roja Costarricense por su parte reportó que 50 vehículos y 200 personas permanecen atrapadas por múltiples deslizamientos en la Ruta 32 que comunica San José-Limón, a través del Parque Nacional Braulio Carrillo, aunque se encuentran en buena condición. Sin embargo, confirmó que el conductor de un camión que transportaba piña falleció tras ser impacto por múltiples rocas.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) informó que a las 7 a.m. de este sábado, se tenían afectaciones en seis rutas nacionales, con cierres totales o paso regulado por deslizamientos e inundaciones.

Asimismo, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI reportó que las siguientes rutas de Turrialba se encuentran afectadas por el incidente climatológico:

  • Ruta 10: La Lima-Siquirres con paso regulado en Quebrada Honda a Linda Vista.
  • Ruta 415: Turrialba-La Alegria, cierre total a la altura de Las Brisas
  • Ruta 414: La Suiza-Grano de Oro, cierre total a la altura de Las Quebradas
  • Ruta 230: Turriaba-Santa Cruz, paso regulado por derrumbes
  • Ruta 225: Turrialba-Tucurrique, habilitado pero con deslizamientos.
  • Ruta 232: Cruce Angostura-Plaza Deportes Las Suiza, río desbordado a la altura de Eslabón.

PRECIPITACIONES CONTINUARÁN

El Meteorológico dijo esta mañana que hoy continuarán los fuertes aguaceros.

En la mañana se estiman lluvias fuertes en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas. En el Valle Central, las montañas y cercanías del Pacífico habrá precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en el mismo lapso.

Durante la tarde y la noche se prevén lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe y la Zona Norte, con montos de 25 a 50 litros por metro cuadrado cada 3-6 horas, así como aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Pacífico Sur con acumulados entre 20-40 litros. En el Valle Central y Pacífico Norte habrá lluvias ocasionales, con acumulados entre 10-20 litros de 3 a 6 horas.

Asimismo, debido a la alta presión continuarán vientos con ráfagas fuertes especialmente en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras del país, con velocidades máximas entre 50 y 90 km/h.