Carlos Alvarado visitó Guanacaste y...

— Nuestro redactor estrella no quedó muy convencido con la visita de los diputados al pacífico norte  pero... ¿cómo le fue al presidente?

Carlos Alvarado viajó días atrás a Guanacaste con buena parte de su gabinete  y arrancó su gira con el pie izquierdo, gracias a su lamentable forma de responder a las preguntas sobre el protocolo de aborto terapéutico en una entrevista para La Voz de Guanacaste.

— Lo más frustrante del caso es que ya el presidente había desplegado cero inteligencia emocional y un pésimo manejo de comunicación previamente cuando se le preguntó en conferencia de prensa por el tema. Es incomprensible la asesoría que está recibiendo para eludir el fondo y de paso fallar en la forma, generando un comprensible y justificado malestar en quienes le recuerdan que la firma del protocolo fue uno de sus compromisos de campaña (copa en alto para la exministra Ávila).

— A pesar de todo esto Alvarado no dejó que su falta de tacto para responder consultas incómodas se convirtiera en el tema de la gira.  Tal y como se hizo durante la visita a Puntarenas el Gobierno aprovechó para anunciar diversas iniciativas que se están impulsando para la región guanacasteca.

— La gira, que recorrió los 11 cantones de la provincia, inició el sábado 21 y finalizó el día de ayer junto a las celebraciones de lo que el ministro de Educación ha rebautizado como La Fusión de Guanacaste con Costa Rica —el nuevo chispazo creativo del ministro de no merece más atención que ese intento de chiste, aunque algunos vivan obsesionados con cazar tormentas en vasos con agua—.

— Resumimos para ustedes algunos de los principales anuncios que se han realizado en estos días:

— Durante la gira se aprovechó también para inagurar o conocer el avance de algunas obras y acciones iniciadas previamente, tales como:

  • El presidente inauguró la Biblioteca Municipal Otoniel Hidalgo en el cantón de La Cruz. La construcción fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno local, distintas instituciones y la participación ciudadana y representó una inversión de ₡112 millones aportados por Municipalidad de La Cruz y de equipo tecnológico aportado por el MICITT.
  • Alvarado también hizo entrega de 31 títulos de propiedad a habitantes campesinos guanacastecos de los terrenos donde han vivido y cultivado la tierra por décadas. El INDER informó que en los últimos 4 años se han invertido ₡7.691 millones en proyectos de desarrollo rural en la Región Chorotega.
  • El presidente reafirmó su compromiso con el desarrollo regional, específicamente con el Mercado Mayorista de Sardinal, que se encuentra aproximadamente a la mitad de su obra y se convertirá en la segunda central mayorista del país. Este mercado se ha construido con $52 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • El mandatario se reunió con personas beneficiadas de la estrategia Puente al Desarrollo, que ha sumado más de 3.200 nuevas familias beneficiarias desde mayo de este año y actualmente ha alcanzado a 6.600 familias desde el 2015 en la provincia.
  • Funcionarios del gobierno visitaron la construcción de la nueva Delegación Distrital de la Fuerza Pública de Nosara, que ya se encuentra en un 90% de desarrollo y ha sido construida con ₡100 millones aportados por DINADECO y la donación del terreno realizada por la Asociación de Desarrollo Integral de Bocas de Nosara.
  • El AyA hizó entregá de 3 acueductos comunales reconstruidos tras el paso del Huracán Otto. Con estos 3 acueductos el AyA anunció que ya ha reparado 10 de los 24 acueductos afectados en noviembre del 2015, para lo cual está haciendo uso de $10 millones aportados por los Emiratos Árabes Unidos. Ademas se anunció que para agosto de este año se habrá finalizado la reconstrucción de todas las reparaciones de caminos, puentes y canalizaciones de ríos que fueron necesarios tras el paso de Otto por el país.
  • Se inauguró el CEN-CINAI en la comunidad indígena de Matambú, realizado con una inversión de más de $528.000 financiados por el BID a través del Ministerio de Justicia.
  • Se hizo entrega de dos proyectos de viviendas financiados con ₡658 millones del BANHVI y que beneficiarán a 35 familias en Nandayure  mientras que se anunció que el conjunto habitacional de Hojancha, de 78 viviendas, estará listo -tras 8 años de espera- en marzo del 2019. Este proyecto que tiene un costo de ₡1.484 millones fue financiado a través de bonos de la vivienda del BANHVI.

— No solo el Gobierno aprovecha estas giras para mejorar su imagen, hasta dos empresas aprovecharon la visita del presidente para hacer sus anuncios de las inversiones que realizan en la Zona:

— Más allá del comentario punzante sobre el uso de estas giras como medio para las relaciones públicas del Gobierno la verdad es que como lo hemos dicho en otras ocasiones realmente nos alegramos de documentar todas estas iniciativas que esperamos ayuden a llevar mejores condiciones a los pobladores de una de las provincias de Costa Rica más afectadas por el desempleo y la pobreza extrema.

Bonus Track:  En La Voz de Guanacaste los 25 reportajes que le ayudarán a entender mejor a Guanacaste este 25 de julio.

Hidden TrackLas dos principales discusiones del aborto terapéutico, por Andrea González Yamuni.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Ya adivinaron el titular? Se siguen complicando las cosas en la Corte del 26 de julio del 2018.