1. Los Increíb... eh digo, Los Notables 2

— Ayer se confirmó que el presidente Carlos Alvarado juramentará hoy a las 2:30 de la tarde una ehm... Comisión para la Reforma del Estado y la Administración Pública. Aunque todavía se desconoce el mandato específico que dará Alvarado a este grupo de personas, ya han circulado en prensa (y fuera de prensa) los nombres de quienes la conformarán.

Dato D+: Los nombres hasta ahora conocidos incluyen a Rodolfo Piza Rocafort, Edna Camacho Mejía, Francisco Antonio Pacheco, Rolando Araya Monge, Abril Gordienko López, Velia Govaere Vicarioli, Kevin Casas, Vladimir de la Cruz de Lemos, Roberto Salom Echeverría, y Sol Echererría Hine (imagen principal).

— Hay que recordar que la última vez que se anunció algo así fue cuando en su discurso del 1 de mayo del 2012, Laura Chinchilla dio a conocer que convocaría una especie de Junta de Notables (que se terminó llamando Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática) para justamente “analizar aspectos críticos en materia de gobernabilidad democrática, en los que existieran oportunidades de introducir cambios positivos para nuestro sistema jurídico y político”.

Las palabras de José María Villalta, quién era diputado en esa época, sobre la convocatoria a este grupo son tan vigentes ahora como aquel primero de mayo: “El país ya tiene muchos notables y diagnósticos; solo hay que ejecutarlos”, y justamente eso fue lo que le faltó al grupo de trabajo (conformado por 6 hombres #feminismoChinchillaMiranda).

— El equipo liderado por Francisco Antonio Pacheco (que ahora repite) presentó su informe y sus recomendaciones el 17 de febrero del 2013. Se incluyeron en 6 ejes temáticos, 94 recomendaciones conjuntas y 8 complementarias a título individual (sin contar 42 recomendaciones “bis” en puntos donde los notables no lograron consenso) de reformas para solventar problemas de la institucionalidad costarricense.

— En Delfino.cr nos dimos a la tarea de revisar cuántas de esas recomendaciones habían sido puestas en práctica más de 5 años después y hasta donde nos alcanza la matemática apenas confirmamos 8 de 105...

— Esperamos que la comisión que el presidente termine por amar sea consiente de todos estos antecedentes (incluyendo el Acuerdo Nacional de reciente factura) y no especule más de la cuenta con consultorías, criterios y diagnósticos porque el tiempo es poco y las necesidades de Costa Rica muchas. ¡El ejecutivo necesita ponerse a ejecutar como lo viene haciendo! Ojalá entonces este grupo de personas sea músculo en esa dirección y no otro ensayo de buenas intenciones porque de ser así mejor harían dejándolos a todos en casa.

Bonus Track: Carlos se juega mucho capital político con la convocatoria a esta comisión, ya que -sin haberlos juramentado- los nombres que se conocieron le han generado reacciones de oposición desde la Juventud Progresista del PAC  (por todos sabido uno de los grupos que más apoyó a Alvarado tanto en la precampaña interna como en las elecciones pasadas).

Hidden Track: Si Alvarado quería darle resultados concretos a su discurso de unión nacional con la convocatoria de esta comisión... pues lo está logrando. Cuesta ver que Luis Paulino Varas (excandidato a la vicepresidencia del Frente Amplio) y Juan Carlos Hidalgo  (liberal por excelencia) estén de acuerdo en algo… pero ambos coinciden en su inconformidad con la composición de este grupo. Por su puesto que las quejas de ambos son por fichas distintas... pero #unidosalfin

 

2. Hacienda presenta sugerencias para el plan fiscal y... #haytruco

— La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó ayer una lista de 17 sugerencias a incluir en el proyecto de 20580,  peor conocido como Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y mejor conocido como Plan Fiscal.

— Las medidas que propone el nuevo Ejecutivo procuran, según explicó Aguilar, fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo y, por supuesto, combatir el déficit fiscal. Eso sí, de nueva cuenta, la ministra le recordó a los diputados que es necesario avanzar con el proyecto de ley cuanto antes pues de no aprobarse el escenario para Costa Rica sería “de catástrofe”.

— Las propuestas de Aguilar se dividieron en 3 relacionadas al IVA, 9 a la Renta, 4 al empleo público y un bonus track (derogatoria de timbres por su alto costo de emisión). La lista completa pueden leerla aquí. Los elementos que más ruido generaron, naturalmente, fueron la creación de la renta global y el fin de la exoneración a las cooperativas (a Dos Pinos no le gusta esto).

Dato D+: Hacienda afirmó ayer que echando mano de la Ley contra el Fraude Fiscal, en estos días, dos contribuyentes se acercaron a pagar 1500 millones de colones en impuestos.

— Ahora bien, el elemento más llamativo a la luz de la polémica Edna Camacho - José María Villalta es que Aguilar sugirió eliminar la exoneración que había recomendado Camacho... por lo que podemos dar por descontado a) el tema llega a su fin y b) Villalta tenía razón: era un mal negocio para las finanzas de los costarricenses.

— Si bien es cierto que ya varios economistas de renombre e incluso la Tesorera Nacional y el Gerente del BCCR habían coincidido con el diputado frenteamplista no es hasta ahora que tenemos claridad en la posición oficial del Gobierno que, como quien no quiere la cosa, está procurando salir del rollo por carambola y sin ofrecer mayores explicaciones...

— Esto no deja de generar un mal sabor de boca pues recordemos que en el peor de los casos estamos hablando de un potencial conflicto de intereses y en el mejor de los escenarios de un ... muy muy mal consejo. Si doña Edna en efecto se equivocó lo mejor sería reconocerlo y no dejar en el aire ni siquiera entrever la idea de que tal vez fue algo más grave. Especialmente tratándose de una figura tan importante en el Ejecutivo.

 

3.  Open Signal: Kolbi ha barrido en velocidad de descarga

OpenSignal volvió a evaluar el servicio de las tres operadoras telefónicas costarricenses (Claro, Kolbi y Movistar) y determinó en su más reciente estudio que “Kolbi ha barrido la tabla en nuestros premios de velocidad de descarga, ganando los premios a velocidades 4G, 3G y de velocidad general”.

— En efecto, tras analizar más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9,358 dispositivos (entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018) OpenSignal logró comprobar que en los últimos 6 meses los tres operadores “mostraron progreso” en la categoría de velocidad de descarga 4G pero fue la rana del ICE la que pegó el brinco más significativo: aumentó casi 6 Mbps para lograr una velocidad promedio de 16 Mbps (Claro obtuvo 11 y Movistar 7).

— Kolbi también se embolsó la categoría 3G por lo que “ganó fácilmente nuestra categoría de velocidad general, donde su puntaje de 9.3 Mbps, fue más del doble que el de cualquiera de sus rivales”. OpenSignal atribuye el logro a que “Kölbi ha estado ocupado actualizando su red 4G a LTE-Advanced, y parece que la inversión está dando frutos a medida que avanza en nuestras métricas de velocidad”.

— La empresa gringa también indica que desafortunadamente los incrementos en velocidad no se reprodujeron en la categoría de disponibilidad pues Movistar —que lidera— se estancó en un 69% y Kolbi en un 61%. Claro sí logró un aumento escalando del 42% al 46%, todavía un poco rezagado con respecto a la competencia.

— En cuanto a la latencia 4G (tiempo para conectarse)  Kolbi y Movistar empatan en el primer puesto con 43 milisegundos. “Sin embargo, ningún operador vio mucha mejora en esta métrica durante los últimos seis meses, mientras que Claro logró mejorar su tiempo de respuesta por 22ms para alcanzar 55ms en nuestra mediciones”.

—OpenSignal mide la experiencia cotidiana de los consumidores en redes móviles a nivel mundial a partir de 3 mil millones de mediciones individuales por día en decenas de millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo.  En su más reciente reporte global (febrero 2018) Costa Rica aparecía con un 10.5 de velocidad promedio en su red 4G, ocupando así el último lugar de América... esperemos que el regreso de la Sele desde Rusia no sea en similares condiciones. ;)

4.

Barra de prensa

La semana legislativa llegó a su fin con audiencia a la ministra de Hacienda, quien pidió 16 modificaciones al plan fiscal; la presentación de recortes al presupuesto del Congreso por 5500 millones de colones y la aprobación de dos nuevos proyectos en segundo debate. Lea la crónica de la jornada en la Asamblea Legislativa en Barra de Prensa [Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +].

5.

Barbas en remojo

El editorial de hoy no es mío, es de Cristian.

El progresismo predica tolerancia y empatía: “política inclusiva del siglo XXI”, dice la propia Juventudes PAC. ¡Pero resulta que no creen en segundas oportunidades!

Hoy fusilan a Kevin Casas ¿con la autoridad moral de quién? Como si el PAC nunca se hubiera equivocado por acción u omisión. Como si el partido nunca hubiera fallado también. ¡Qué fácil es tirar mierda solo hacia afuera!

¿Esta es la visión de los jóvenes progresistas? Quedarse atascados en el pasado. ¿Revolcarse en el sufrimiento de "lo que nos hicieron" eternamente? ¿Eso qué construye?

La gente decente también se equivoca. La gente decente también actúa de forma impulsiva e irreflexiva. A diferencia de muchos políticos sinvergüenza, incluidos varios del PAC, Kevin Casas reconoció su error, renunció, y desde entonces ha encarado sus consecuencias. ¿Cuántos de los cuestionados en el PAC han hecho lo mismo?

No se puede andar por la vida enjuiciando y condenando a medio mundo de forma irrevocable como si uno fuera el Espíritu Santo. Este papismo santulón de cierto sector de Acción Ciudadana, es de una hipocresía y un cinismo intolerable.

Por cierto: pocas cosas hablan tan bien de la estatura del Presidente Alvarado, como su capacidad y decisión para sobreponerse a la mezquindad y el pequeñismo de ese sector de su partido.

6.

Palabras Prestadas

¿Por qué no mejor usar Comisión/Junta de Asesores de (lo que sea)...? Eso de Junta de Notables suena a la Liga de la Justicia, superhéroes que lo resuelven todo. Y ya ha habido una y otra y otra junta de ese tipo y seguimos igual... #sejuntanlosno-tables

Marianela Camacho

Este país urge de que más allá de de nuestros errores y enemistades pongamos a Costa Rica de primero y dialoguemos. Si en ese ejercicio de madurez nos va bien, al país, a todas y a todos también les irá bien. Es de grandes poner a la Patria primero.

Diputada Paola Vega

Los linchamientos no nos hacen mejores. Mucho menos si se dispara contra personas que ya asumieron responsabilidades. Este país necesita diálogo, no intolerancia. En momentos en los que se ha rebajado tanto el debate, la gente intelectualmente sólida es más necesaria que nunca.

Marco Feoli

7.

Botonetas

– Oportuno video de René Montiel, con el deseo de que hoy el partido con Brasil no nos tenga con el corazón en la mano pensando en casos de violencia doméstica: Cómo reportar la violencia contra las mujeres.

— En LN: Científico tico ocupará destacado cargo en consejo científico mundial de Fusión Nuclear.

– En DCR: Diputados acuerdan recorte de 5500 millones en presupuesto de la Asamblea y Tribunal revoca arresto domiciliario a Mario Barrenechea.

– En AR: Denuncian #JusticiaPatriarcal en España: abusadores sexuales de "La Manada" tendrán libertad provisional.