1.

Gobierno anuncia recortes en viajes

— El día de ayer el Gobierno anunció que limitará a ministros y viceministros las salidas del país a aquellas ocasiones en que sea “estrictamente necesario”.

— Previo a cada viaje el funcionario deberá justificar la importancia de la salida y detallar al Consejo de Gobierno el beneficio específico que obtendrá el país. Así lo establece la directriz firmada por el presidente Carlos Alvarado que empezará a regir tan pronto se publique en La Gaceta.

— “Esta disposición se enmarca dentro de las medidas de contención del gasto y uso eficiente y eficaz de los recursos públicos que impulsa la presente administración en el marco de la discusión fiscal sobre el saneamiento de las finanzas públicas”, explica el comunicado oficial.

— Lo que no se señala es cuál es el impacto esperado en las finanzas públicas a partir de la medida en cuestión, razón por la cual no debe sorprender el enfoque que le dio CR Hoy a la noticia.

— “Es una decisión que viene acompañada de una serie decisiones que serán comunicadas, en la que se pretende una contención del gasto público” (sic), dijo ayer Rodolfo Piza. Protip: en adelante acompañemos esas decisiones con claridad en las cifras y los alcances (y por que no, las frases).

— Según anunció el ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza la idea es que medidas similares también se apliquen en el futuro  “al resto de la administración”. Sería prudente —también— anunciar cuándo, a cuántos funcionarios y —de nuevo— de qué tanto ahorro estamos hablando. Además, ¿existen precedentes en la administración anterior de viajes cuyos beneficios quedaron en veremos o se trata solo de una medida en aras de mejorar los controles, la transparencia y la rendición de cuentas?

— A ver, celebremos que la administración tome medidas de contención pero nos preocupa que anuncios como este no pasen de lo simbólico o sean solo consecuencia de la presión superficial de ciertos sectores de la oposición y la prensa. Recordemos que papelitos hablan y que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Dato D+: Hacienda ha venido alzando la voz sobre la desaceleración de los ingresos tributarios y el aumento del gasto por intereses de las deudas durante el primer trimestre del año en comparación al año anterior en el que cerramos con un déficit del 6,6% del PIB.

— Afortunadamente los próximos 30 y 31 de mayo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, rendirá cuentas al Congreso y detallará las medidas de fondo que tomará la presente administración para reducir los gastos del Estado. Serán dos días vertiginosos.

Bonus Track: Fue un día movido para el apartado de las finanzas estatales. No dejen de leer en Barra de Prensa lo que pasó en el Congreso pues el PLN y Restauración Nacional tendrán mucho peso en futuras decisiones en la materia. Además, les recomendamos visitar nuestra sección de Teclado Abierto donde Romain Fantin y Felipe Guevara debaten a partir de muy distintas lecturas de la realidad país a las puertas de la OCDE.

Hidden Track: En Semanario UniversidadGobierno “acompañará” a sector pesquero afectado por prohibición del arrastre.

2.

Caso Familia Carazo vs El Estado llega a su fin y divide opiniones

— La Sala Primera dejó en firme la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó al Estado a pagar 18 millones de colones en beneficio de Rodrigo Alberto Carazo Zeledón. El Estado fue condenado por no haber actualizado la pensión del expresidente Rodrigo Carazo Odio (78-82) entre los años 2004 y 2009, cuando falleció.

— La noticia dada a conocer por el sitio de Amelia Rueda sacudió las redes pues Carazo Zeledón es figura pública en su condición de exdiputado del PAC, exdefensor de los Habitantes y actual garante de la ética del presidente Carlos Alvarado.

— La demanda fue interpuesta contra el Estado en 2013 por Estrella Zeledón (madre de Rodrigo y viuda del expresidente) y la familia de Carazo Odio. El Tribunal Contencioso Administrativo les dio la razón en 2015 y condenó al Estado por no haber actualizado la pensión como correspondía. El Estado apeló ante la Sala Primera pero los alegatos fueron rechazados y la sentencia quedó ahora en firme.

— La familia del expresidente reclamó el derecho de Carazo Odio de recibir una pensión equivalente al salario de un diputado según el criterio de la Aseoría Legal de la Dirección Nacional de Pensiones. Según detalló Amelia Rueda (para ilustrar la razón del reclamo) en el año 2009 la familia de Carazo recibía 2.002.754 de colones de pensión cuando los diputados percibían 2.451.360 colones. Esta diferencia en el monto percibido por la familia Carazo se sostuvo entre 2004 y 2009, sumando los 18 millones concedidos en sentencia.

— AR solicitó declaraciones a Carazo Zeledón quien les dijo: “Yo sí quisiera que le dijera a doña Amelia (editora general de AmeliaRueda.com) que los felicito por investigación y encontrar cosas de este tipo, pero que sí le agradecería, por respeto a personas fallecidas y por tratarse de un tema laboral, donde el patrono era el Estado de Costa Rica, que este tema no sea noticia”.

— En nuestra redacción tuvimos un debate muy interesante en torno a esta noticia. ¿Es de interés público? Naturalmente. El Estado fue condenado por no cumplir con su deber en beneficio de la familia de un expresidente de la República. ¿Tiene derecho a no ofrecer declaraciones Carazo Zeledón? Por supuesto. ¿Se compara este caso con #ElMedallazo como insinúan algunos de los comentarios en redes? De ninguna manera. ¿Es comprensible que algunas personas expresen frustración y descontento por los montos aludidos? Naturalmente, el ingreso promedio mensual de un costarricense (como bien comprobaron los suscriptores de Delfino + en nuestro más reciente infográfico) es de 369.000 colones, cifra incluso inferior a la diferencia que reclamaba (a derecho, efectivamente) la familia Carazo. Cuando la inequidad social llega a tales extremos es comprensible que el pueblo esté indispuesto.

— Sea como sea más allá del reiterado (y siempre interesante) debate entre lo que es legal y lo que es moral (que es rico en grises usualmente ignorados) lo que sí existe es la posibilidad de abordar una vez más con seriedad, respeto y responsabilidad fiscal el tema de las pensiones de lujo y sus alcances, incluyendo el siempre incómodo tema de las pensiones heredadas. Recordemos que en ese sentido ya se han dado importantes avances, aunque mejor no lo digo en voz alta porque me llevo una buena regañada de Luis Loría.

Bonus Track: Ayer, en CR Hoy: Garantes de la Ética de Alvarado sin rumbo claro.

Hidden Track: De abril pasado, en El Mundo CRPensión de expresidentes se reduciría a ₡2,2 millones.

3.

Casos Camacho y Alfaro siguen levantando humo

— El día de ayer Edna Camacho defendió la necesidad de ingresar a la OCDE durante la administración Alvarado y atendió al periódico La Nación para ofrecer una entrevista en la cual abordó las acusaciones que lanzó en su contra el diputado del Frente Amplio José María Villalta.

— Sobre el tema de fondo tanto Camacho como Villalta han publicado aclaraciones en Delfino.CR que pueden leer en los artículos Defendí la Hacienda Pública, rechazo ataques personales (Camacho) y Una justificación que no justifica nada, y unos intereses que explican mucho (Villalta).

— El exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, también se unió al debate y compartió su opinión en el artículo Un aporte técnico al análisis de una exoneración, cuya lectura recomendamos. Por cierto, el propio Rodríguez volvió a entrar al ruedo ayer tras leer la entrevista de Camacho con La Nación y dijo: “No doña Edna, sigue mezclando la renta pasiva de ese activo financiero con su eventual ganancia de capital. Son rentas distintas. Pero si quisiera impulsar la exoneración por las razones que esgrime, exonere solo a los títulos públicos y no a todo lo que se transa en Bolsa”. Y más adelante: “Lo que quiero hacer ver con el comentario es que la exoneración que ella propone no se ajusta a la explicación que da”.

— El caso del presidente ejecutivo del SINART, Mario Alfaro, también entró en calor ayer. Como recordarán Alfaro publicó en Delfino.CR un descargo el domingo pasado (ver: Rechazo categóricamente haber incurrido en tráfico de influencias). Pues bien, este martes trascendió que el Consejo de Gobierno conocerá el próximo martes el avance de la investigación preliminar sobre los hechos que se le atribuyen. Además, La Nación confirmó ayer lo que el propio Alfaro había dicho en su artículo: el ahora exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, le había pedido la renuncia y Alfaro se negó a hacerse a un lado pues sostuvo y sostiene su inocencia.

— Sobre la investigación en torno a Mario Alfaro, dijo ayer Piza: “Estamos comprometidos con la probidad y la transparencia en la función pública y actuaremos de acuerdo a estos principios”. Estaremos al tanto de a qué puerto llevan ambos casos y los mantendremos informados.

Bonus Track: El caso de Agustín Castro Solano, viceministro de la Presidencia, también está dando de qué hablar. Cito a CR Hoy: “A Castro, quien fue parte del equipo de asesores de los diputados de la Unidad Social Cristiana durante el periodo 2014-2018, se le investiga por tres préstamos que dio al PUSC entre el 4 y el 9 de febrero del 2016 y que suman poco más de ¢60 millones”.

Dato D+: Las cosas en torno al caso del Dr. Paul Guzmán Stein, tampoco parecen mejorar. Ayer en entrevista ofrecida a SINART, Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, señaló que el Dr Guzmán no solo tendría conflictos de interés por ser el rector de la UCIMED, sino también por que se le vincula con una empresa que vende suministros a la CCSS.

4.

Barra de Prensa

Restauración y Liberación se dejaron el control mayoritario de las comisiones permanentes especiales y varios diputados ya solicitaron intercambiar lugares en órganos legislativos con otros. Mientras tanto, el Plenario fue puesto al tanto de un veto impuesto por el Presidente Alvarado, de la renuncia del magistrado Ernesto Jinesta y aprobaron dos proyectos relacionados con el sector salud. Todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

El día de ayer el Sindicato Nacional de Médicos envío una carta al presidente Alvarado solicitando la no ratificación del Dr. Pablo Guzman como miembro de la Junta Directiva de la CCSS. Sin embargo, el artículo 6 de la Ley constitutiva de la CCSS establece: "Los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elección efectuadas por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones". Así las cosas, como les mencionamos ayer, la bola sigue estando en la cancha de UCCAEP.

6.

Palabras Prestadas

Primera sesión del Comité Consultivo LGBTI con el comisionado Luis Salazar y representantes de gran cantidad de organizaciones y activistas del gremio. Se discutirá la agenda de trabajo a seguir durante los próximos años con el fin de generar retroalimentación de la sociedad civil y propiciar el diálogo y la concertación entre todas las organizaciones. Control Ciudadano CR les desea el mayor de los éxitos en sus gestiones.

Control Ciudadano.

7.

Botonetas

— Luciana Araya tiene 18 años y padece la enfermedad de Wilson que le ha provocado un daño serio en su hígado por lo que requiere urgentemente un trasplante. Familiares y amigos han iniciado una campaña de emergencia para lograr operarla en Estados Unidos. Si tienen forma de ayudar y desean hacerlo visiten unidosporlucy.com. Les toma 1 minuto.

— En CR Hoy: Casi medio millón de plantas de marihuana fueron cortadas en la zona de Talamanca por oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Control de Drogas... Complementar con: Giselle Amador, ministra de Salud: 'El cannabis medicinal se tiene que discutir' (La Nación).

— En La NaciónLey permite a CCSS vender medicinas a farmacias privadas en casos especiales.

— Para nuestra sección de Aunque Usted No lo Crea (en inglés): New York judge orders man, 30, to move out of family home after parents sue.

— A mamá le dijeron la semana antepasada que no hay cáncer en su cuerpo. A mi amiga Alejandra se lo dijeron ayer. Ambas son sobrevivientes de cáncer de mama. Ambas tienen que hacerse la revisión del caso cada cierto tiempo y la angustia, en cada ocasión es inevitable. Tenerlas saludables es otro motivo más para estar agradecido. Muy agradecido. Para acompañar esta buena noticia les recomiendo el documental Tig en Netflix. Justo esta semana la comediante debutó un nuevo especial que todavía no he visto pero estoy seguro es tan gracioso como todo su material. Abrazos a todas y a todos. Les deseo un feliz miércoles.