Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

El Fondo Nacional de Becas (FONABE) fue creado en el año 1997, con la finalidad de otorgar becas a estudiantes de bajos recursos económicos. La educación es un verdadero instrumento para erradicar la pobreza, de ahí la importancia social que tiene el programa, que para este año dispone de 55 mil millones de colones, que se traducen en 203.000 becas.

En abril del 2015, la institución presentaba serios problemas de gestión, con un riesgo eminente de colapsar el servicio, entre los problemas más importantes estaban: rezago en el mantenimiento y actualización de la plataforma tecnológica, subejecución del presupuesto, desintegración de los procesos operativos y estratégicos, largas filas de los usuarios, temas urgentes sin atender, desmotivación en el personal. La crisis era la imagen que proyectaba la institución que había sido creada para asumir la enorme responsabilidad de crear oportunidades de educación a miles de niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Pero no todo era negativo, FONABE disponía de un grupo de 63 funcionarios altamente comprometidos con el programa, lo que permitió direccionar a la institución hacia un nuevo modelo de gestión.

El reto fue asumido con responsabilidad, con el apoyo de la Junta Directiva, se planificó, se invirtió y se ejecutaron acciones estratégicas que fueron generando resultados positivos. De esta manera, FONABE define su nuevo modelo de gestión, que se traduce en un equipo de trabajo reducido, pero especializado, con capacidad para integrar alianzas públicas/privadas con entes que dan servicios de calidad supervisados por la institución, modelo que se aleja de la administración pública tradicional.

En tan solo 3 años, FONABE consolidó, las siguientes acciones:

Ejecucción del 100% de las becas

FONABE ha logrado asignar por tres años consecutivos el 100% de las becas programadas, manteniendo además una inversión social creciente, en el 2015 se asignaron 173.274 becas que corresponden a una inversión de 40.262 millones de colones, mientras que el año pasado el total de becas asignadas fue de 200.498 cuya inversión es de 48.675 millones de colones.
Esta capacidad de ejecución no tiene precedente en un programa de ejecución social, ya que la institución no solo tuvo la capacidad de ejecutar todas las becas programadas, sino que el gasto operativo fue tan bajo que el costo de cada beca de FONABE es menos de 12.000 colones, indicador de eficiencia que no encuentra comparación en el sector público y menos aún del sector social.

FONABE Digital

FONABE no solo actualizó y dio mantenimiento a la plataforma informática, sino que invirtió de manera oportuna en tecnología, logrando el lanzamiento este año de FONABE DIGITAL, que es un servicio que integra tres módulos:

  • Rediseño de la página web. La nueva página web del FONABE http://www.fonabe.go.cr está dirigida a satisfacer necesidades específicas de los usuarios, a efecto de mantenerlos informados de una forma clara y oportuna. Fue diseñada con estándares de calidad que permite constituirse como un medio óptimo de comunicación, además de cumplir con las normas públicas de tecnologías de la información vigentes.
  • Servicios en línea: FONABE implementó 4 módulos digitales dirigidos a atender a los Centros Educativos y Usuarios en la actualización de información relevante para asegurar la correcta administración de los recursos públicos.
  • Regionalización digital: Este sistema informático permite el acceso en línea al servicio de otorgamiento de becas de FONABE, a través de la página web institucional. De esta manera el servicio público que brinda la institución queda habilitado para ser utilizado en todo el territorio nacional. Esta integración concluyó con éxito, en la actualidad, se está trabajando en un Plan Piloto con tres Direcciones Regionales del MEP, a efecto de concluir las pruebas finales, e iniciar la implementación del nuevo proceso digitalizado en todo el país que está programado para el próximo año.

Toda esta inversión tecnológica, es determinante para que, en el mes de abril del presente año, FONABE alcanzara la ejecución sin precedente del 95% de las becas; la gestión que ya reportaba una eficiencia importante, nuevamente da un salto cualitativo, a favor del servicio público. FONABE de esta manera rompe con la limitación operativa del modelo anterior, que exigía que en el mes de noviembre se tramitaran con gran esfuerzo las últimas becas para cumplir con la programación. El modelo actual, totalmente digitalizado permite la asignación de la cantidad de becas que el presupuesto permita en los tres primeros meses del año.

Pago oportuno de las becas

FONABE desde el 2016 viene pagando las becas en el plazo establecido conforme al calendario programado. No obstante, debido a problemas de liquidez de recursos, totalmente ajenos a la operatividad de la institución, el año pasado se tuvo que reprogramar el pago de los últimos dos meses.

El esfuerzo por cumplir con un calendario de pago ha resultado en una alta satisfacción de los usuarios, en el año 2017, a solicitud de la Contraloría General de la República, FONABE aplicó una encuesta a los usuarios sobre el servicio de pago y el resultado fue muy cercano al 100% de entera satisfacción.

FONABE encontró su identidad

Se elaboró el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2022.

FONABE definió su Misión, su Visión, sus Valores, sus Políticas, sus Objetivos Estratégicos y sus Iniciativas Estratégicas. La institución se comprometió con un Plan Estratégico de 5 años, que sin duda le permitirá alcanzar una calidad de servicio para ser reconocida como la mejor institución pública del país.

Los logros alcanzados en los últimos 3 años son resultados tangibles y cuantificables que se deben enfrentar a cualquier iniciativa política que pretenda debilitar a la institución. En la actualidad hay algunos proyectos de ley que promueven la integración de un mega Ministerio Social, con el fin de unificar algunos programas sociales en la estructura más ineficiente y obsoleta del sector público; bastaría con medir el costo operativo de FONABE con el costo operativo de cualquier Ministerio del país.

Las personas en condición de pobreza merecen una verdadera reforma institucional, que permita transformar las estructuras tradicionales en modelos modernos de gestión, FONABE ya demostró que sí se puede.

Hoy la amenaza que nuevamente enfrenta la institución es la sombra de las malas decisiones políticas.