El carril exclusivo para autobuses en la Autopista General Cañas pasará de 6 a 10 kilómetros desde este lunes, a raíz de una medida adoptada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reducir la congestión vehicular.
El tramo que anteriormente comprendía de las inmediaciones de Repretel hasta Los Arcos de Belén, ahora abarca desde el Puente Juan Pablo II hasta la salida al sector de La Cervecería e Intel, en ambos sentidos.
El viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes, dijo que se trata de una de las primeras acciones que pretenden dar cumplimiento a la directriz presidencial firmada por Carlos Alvarado Quesada el 8 de mayo anterior, en la que ordena la atención de 28 cuellos de botella.
Para velar por el cumplimiento del carril exclusivo en ambos sentidos, el director interino de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas, dijo que reforzarán la presencia policial entre las 6 am y 9 am; y posteriormente de 4 pm a 7:30 pm, de lunes a viernes.
Sin embargo, el funcionario recordó que la medida aplica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que invadir el carril exclusivo acarrea una multa de 52.227 colones.
La directriz del Presidente Alvarado de atender 28 cuellos de botella en un año pretende hacer uso de los contratos de mantenimiento vial existentes.
El nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, prometió que renunciará a su puesto si no logra cumplir con esa meta, pues para él, no hay excusas.