1.

Incendio en Restauración empeora... y mucho

— Justo cuando pensábamos que la situación en el campamento de Restauración Nacional no podía complicarse más, aparece el propio presidente del partido a denunciar que, durante las pasadas elecciones existió una estructura paralela de financiamiento comandada por la campaña de Fabricio Alvarado, nada menos.

Carlos Avendaño —quien también es el jefe de bancada de los 14 diputados del PRN— convocó ayer a la prensa en horas de la noche para explicar los motivos por los cuales el PRN no le piensa pagar a Opol Consultores y Crescendo Mercadeo por los servicios que ambas empresas brindaron al partido cuando Alvarado estaba en campaña por la presidencia de la República.

—  Como recordarán Opol denunció al PRN frente al TSE por falta de pago y Luis Alonso Naranjo (Crescendo Mercadeo) ya anunció que demandará al partido por las mismas razones. Pues bien, Avendaño aseguró ayer que no existen contratos que prueben que ambas empresas ofrecieron los servicios que hoy intentan cobrar a Restauración...

— Pero fue más allá: aseguró que el equipo de campaña de Fabricio Alvarado —comandado por Juan Carlos Campos— incurrió en gastos cuestionables que no cumplieron con los requisitos de legalidad y transparencia exigidos por el comité ejecutivo del partido. Así las cosas el propio Avendaño presentó ayer mismo una denuncia ante el TSE para que investigue al partido y determine si existió una estructura paralela de financiamiento y si Alvarado fue parte de la treta.

— Avendaño dice que la cifra de lo que podríamos llamar #PlatasRaras es superior a los 300 millones de colones. “Con estas cosas, hasta a mí se me para el pelo”, dijo (el hombre es calvo). Anunció, además, que la ciudadanía no debería sorprenderse si nuevas denuncias como las de Opol y Crescendo salen a la luz pública en los próximos días... “alisten la libreta y los bolígrafos porque viene más”. ?

¿Cómo no se enteró el propio partido de lo que estaba pasando? Según Avendaño —se para el Sol a escuchar esta explicación— tal despiste se debe a que la campaña de Fabricio era una cosa y el partido Restauración Nacional otra: “no hay divorcio con la campaña de Fabricio, porque nunca hemos estado casados”. #Plop

— Tomen en cuenta que salir a denunciar en público una posible estructura paralela no es bullita menor: estamos hablando de un delito electoral que está castigado con pena de prisión. Como si todo esto no fuera lo suficientemente incómodo Avendaño agregó una nueva denuncia: el propio Juan Carlos Campos le está cobrando 174 millones de colones al partido.

— Avendaño presentó a la prensa una carta firmada por el propio Campos entregada ayer mismo al partido en la que se solicita el pago de $300.000 por servicios de mercadeo, estrategia de publicidad y organización de eventos. El dato incómodo es que durante la campaña Campos (quien dice haber creado el eslogan “Con las manos limpias”) dijo a La Nación que sus servicios eran gratuitos y que no recibía ningún sueldo: “Nada, esto es por mis tres hijas”.

— Fabricio Alvarado por su cuenta no se refirió a la carta de Campos pero sí a las acusaciones de Avendaño. En horas de la noche publicó un descargo en su Facebook, donde escribió: “Las diferentes denuncias y aseveraciones que se han hecho en los últimos días, ya forman parte de investigaciones del TSE, por lo que no considero prudente dar declaraciones al respecto, ni por esta vía, ni a los medios de comunicación. Les puedo asegurar nada más, que yo no establecí ninguna estructura paralela”.

Cita D+: “Héctor Fernández Masís, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos ya había advertido al Partido Restauración Nacional que el usar estructuras paralelas sería castigado con severidad: cárcel de 2 a 4 años para quien haga una donación o aporte a un partido a través de un tercero; cárcel de 2 a 6 años para el Comité Ejecutivo, tesorero, candidatos presidenciales o precandidatos y jefes de campaña que reciban donaciones o contribuciones mediante estructuras paralelas para evadir el control del Tribunal Supremo de Elecciones; y multa del doble del monto recibido por el partido de forma ilegal”. — Reporte Delfino, 27-3-18.

— Esto, en todo caso, no termina bien para Restauración Nacional. Especialmente ahora que sabemos que ayer mismo el diputado José María Villalta (por amor de Dios ¿nadie más bretea ahí que me van a obligar a hablar de él todas la semanas?) presentó una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que se investigue la contratación de Opol Consultores de la que ahora Avendaño no quiere saber nada. Dijo Villalta: “Consideramos procedente la apertura de una investigación ya que estos estudios de intención de voto se financian con deuda política y pueden influir directamente en la voluntad del electorado”.

— Mucho ojo con el camino que tome esa investigación y con eventuales citas al Congreso porque, dependiendo de a quién llamen y qué pregunten, esto puede pasar de ponerse feo a ponerse espantoso. A Villalta mejor que le pongan de una vez alguno de los guardaespaldas de Celso.

— En cuanto a la investigación que iniciará el TSE tras la denuncia de Avendaño pueden empezar a esperar muy bien sentados porque  las denuncias interpuestas ante el Tribunal Supremo de Elecciones tardan su bueeeeen tiempo en resolverse. Por ejemplo, la semana anterior concluyeron una contra un policía que, durante las elecciones municipales del 2016, condujo un vehículo con banderas del PUSC. Como consecuencia, ordenaron despedirlo e inhabilitarlo para ocupar cargos públicos durante dos años. Más detalles en TSE ordena despedir a policía que condujo vehículo con banderas del PUSC.

2.

Luis Guillermo sonríe de último

— El día de ayer se conoció que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) desestimó la denuncia interpuesta por la Asamblea Legislativa en contra del ahora expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, por su supuesta participación en los hechos de El Cementazo y eventuales faltas al deber de probidad.

Ayer les explicamos con detalle cuál fue el razonamiento de la PEP al hacer la desestimación, pero se resumen en que no encontraron evidencia de que el expresidente Solís hubiera utilizado directamente su puesto para favorecer ninguna situación irregular, más allá de lo que dijeran las acusaciones realizadas por la Asamblea Legislativa en el informe de El Cementazo.

Dato D+: La PEP no debe ser confundida con la Procuraduría General de la República (PGR). Para suscriptores Delfino+ publicamos semanas atrás un Cívica 2.0 explicando ¿Qué es y qué hace la Procuraduría General de la República?

— La respuesta de la PEP no debería llamar la atención de nadie, ya que, como bien dijimos desde que se conoció el informe de El Cementazo, aquel documento fue apresurado y poco riguroso en sus conclusiones y denuncias. Con su permiso, me permito autocitarme:

“(…) disto de ser parte de esa mayoría que recibe el informe casi que en automático entre vítores y aplausos. Por el contrario, lo estudio con prudencia y escepticismo. Naturalmente falta mucho por leer y revisar pero de primera entrada he encontrado conclusiones contradictorias, otras mal fundamentadas y otras definitivamente precipitadas”.

— Eso fue justamente lo que señalo la PEP a la Asamblea Legislativa...

“Las probanzas traídas a este expediente no alcanzan para demostrar la realidad del hecho denunciado ante la PEP, y más bien se verifica que éste es desacreditado por los propios autores de las comunicaciones que le sirven de sustento probatorio, que enfáticamente niegan participación alguna del señor presidente de la República en esos hechos”.

Dato D+: A pesar de todas sus falencias, el informe final de la comisión de El Cementazo es ahora un libro publicado por la Editorial UNED. #reirparanollorar

— Las reacciones ante la respuesta de la PEP no se hicieron esperar, así como no se esperaba que una absolutoria cambiara las percepciones preconcebidas por cada bando... Así, los que creían en la inocencia del expresidente Solís se sintieron aliviados y aquellos que ya en junio del año pasado lo habían condenado salieron a criticar el accionar de la PEP.

— Lo cierto del caso es que la PEP solo puede señalar aquello que pueda probar y el poder real de sus dictámenes —como ya hemos señalado n cantidad de veces— es muy limitado.

— En este tema es importante recordar que la PEP sí encontró faltas al deber de probidad en el caso de los exdiputados Víctor Morales Zapata (PAC/Independiente), Otto Guevara Gutt (ML),Johnny Leiva Badilla (PUSC) y Rolando Gónzález Ulloa (PLN). A pesar de lo dicho por el informe salieron todos de sus puestos sin sanciones, ya que no existe un régimen sancionatorio para los diputados...

Dato D+: La Asamblea Legislativa ya aprobó la reforma constitucional para incluir un régimen sancionatorio para los legisladores que falten al deber de probidad,  pero todavía deben presentar y aprobar un proyecto de reforma al reglamento legislativo, para poder aplicar cualquier sanción.

— También cabe recordar que esta resolución de la PEP no pone fin al tema ya que, de las 21 personas denunciadas ante la PEP por el informe de El Cementazo, solo se han conocido los informes de 5 casos. Así mismo, naturalmente, la Fiscalía General de la República tiene investigaciones abiertas a diestra y siniestra sobre el caso.

Bonus Track: Uno de los informes que debe entregar la PEP es el del caso de Welmer Ramos. Si bien los informes de la PEP no son vinculantes Carlos Alvarado había anunciado en campaña que Welmer Ramos renunciaría a su curul sí la PEP encontraba que había faltado al deber de probidad.

Hidden Track: Hablando de El Cementazo hay que recordar que las medidas cautelares contra Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea de 6 meses de prisión preventiva (extensión dada el 4 de febrero a las medidas cautelares de diciembre),  pueden ser revisadas a los 3 meses (5 de mayo). La pasada audiencia para conocer este tema —el 15 de mayo— fue suspendida por el tribunal a cargo.

3.

Mario Alfaro pone la presión en Casa Presidencial

— Tal y como se los veníamos diciendo: las aguas del PAC no dejan de chocar entre sí en torno al caso Sinart.

— El día de ayer el presidente ejecutivo del Sinart se presentó ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa para contestar las preguntas de los legisladores sobre el supuesto tráfico de influencias en el que habría incurrido como presidente ejecutivo del Sinart. Como también lo advertimos, sus declaraciones terminaron por dar un evidente giro al caso.

— Ya no solo se investigará el presunto tráfico de influencias de Alfaro (motivo por el cual también se citará a su primo Alejandro Alfaro) sino que los diputados también llamarán a cuentas a los exministros Sergio Alfaro (Presidencia) y Mauricio Herrera (Comunicación) así como al actual ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza y a Pablo Cárdenas, quien hasta el viernes fuera su mano derecha en Casa Presidencial.

— Toda esta galeta de nuevos invitados responde a las declaraciones de Mario Alfaro el día de ayer en el Congreso pues el presidente de Sinart alegó que es víctima de persecución política ya que el exministro Sergio Alfaro ya sabía de la denuncia en su contra desde el año anterior y la había desestimado y ahora de pronto se reactiva la investigación en lo que él interpreta como una clara #operacióncobronazo (Alfaro es parte del comité ejecutivo que despidió a Pablo Cárdenas, exdirector de Sinart, hace un par de meses).

— Esa información ya era pública y notoria pues el propio Mario la había adelantado. Lo que no había dicho hasta ayer fue que el exministro de la Presidencia le pidió que el informe relacionado con Enrique Sánchez (caso del despido del diputado electo que terminó en renuncia retroactiva) no se conociera antes de las elecciones de abril y que en una reunión en la que estuvieron él, la ministra de Cultura Sylvie Durán y el exdirector de Sinart Pablo Cárdenas, se le dijo que era “inconveniente” que este último fuera cesado del Sinart.

— Las revelaciones no cesaron ahí y escalaron más allá pues Alfaro aseguró que el Gobierno de Solís intentó sabotear una sesión del Consejo Directivo del Sinart donde se conocería el informe en cuestión, solicitando a las representantes de los ministerios de Educación y Ciencia a no asistir a esa sesión, a pesar de que previamente habían confirmado su participación. La ausencia de ambas representantes nos la confirmó Luis F. Ibarra en entrevista publicada este domingo.

— Mario Alfaro también dijo que recibió un mensaje del exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, diciendo que en Casa Presidencial había “mucha molestia” por la salida de Pablo Cárdenas. El propio Herrera le pidió días después a Alfaro que renunciara a su puesto... Esta situación nos resulta particularmente inquietante porque implicaría que el Consejo de Gobierno de la administración Solís Rivera A) En serio quiso salir de Alfaro por revancha en “defensa” de Cárdenas o bien B) En serio pensaba que se había dado un tráfico de influencias de un funcionario suyo y prefirió pedirle la renuncia que investigarlo como corresponde. #CasadeCristalNotDetected

— Así las cosas la investigación en el Congreso continuará por ambos frentes. Mientras tanto, se supone que hoy en Consejo de Gobierno se decidirá el siguiente paso en el caso 2.0 de Mario Alfaro. #Ampliaremos

— Por su cuenta el diputado Enrique Sánchez (PAC) prefirió entrarle de lleno al tema y publicó un descargo en Facebook asegurando que “se intenta convertir esta investigación en un caso de persecución política”. Sánchez dijo que no recibió pago de prestaciones por su periodo de trabajo en Sinart y que “a lo largo de estos eventos he actuado de buena fe, apegado a los principios éticos que deben regir para los funcionarios públicos”.

— La diputada Paola Vega, también del PAC y quien forma parte de la Comisión de Ingreso y Gasto, por su lado, no se anduvo con rodeos y ayer mismo solicitó la renuncia de Mario Alfaro. “Por respeto al SINART y a nuestra institucionalidad Mario Alfaro debe renunciar de manera inmediata”.

— ¿Cuándo volverá a sesionar el comité ejecutivo del Sinart? ¿Quién será electo como director? ¿Seguirá Alfaro al frente de la presidencia? ¿Seguirá escalando este episodio? Estaremos atentos.

4.

Barra de Prensa

— La comparecencia del presidente del Sinart en la Asamblea Legislativa acaparó la agenda noticiosa de la mañana y la tarde. Por otro lado, los diputados no logran consensuar una agenda de proyectos en Plenario y solo aprobaron en primer debate una iniciativa que, al igual que la semana pasada, le dará un leve respiro a las finanzas de la CCSS. No se pierda todos los detalles en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

— Iba a hablar sobre el anuncio del presidente con la camiseta de la Sele. Pero luego me llega todavía más hate mail. Y esta semana estamos todos, en la redacción, de muy buen humor. Mañana retomo los editoriales. Por ahora... ojalá alguien le recuerde a Carlos que ya no está en campaña. En fin. ¡Salud!

6.

Palabras Prestadas

Más de 40 días de protestas en Nicaragua fuertemente reprimidas por el Gobierno de Daniel Ortega. Quizás va siendo hora que le prestemos un poco de atención internacional... Por cierto, Amnistía Internacional acaba de publicar un informe demoledor sobre estos 40 días de represión del Gobierno de Nicaragua. Habla abiertamente de ejecuciones extrajudiciales, grupos parapoliciales, detenciones arbitrarias o denegación de asistencia médica...

Recibo con satisfacción la noticia de que la Procuraduría de la Ética Pública desestimó la denuncia en mi contra en el caso de los créditos bancarios para la importación de cemento chino. Siempre estuve seguro de que había actuado con absoluta lealtad a mi país y la decisión de la Procuraduría así lo confirma.

Como siempre lo he hecho, seguiré dispuesto a colaborar plenamente en cualquier otra investigación que quede pendiente, con la confianza de que siempre he actuado con transparencia, apegado al deber de probidad y al servicio de los mejores intereses de Costa Rica.

Luis Guillermo Solís.

7.

Botonetas

— El fin de semana conversamos con Ana Quirós, activista tico-nicaragüense, sobre la situación actual y las posibles salidas al conflicto en Nicaragua. El emperador está desnudo: Entrevista con Ana Quirós, defensora de los derechos humanos en Nicaragua. 

— La Alianza Francesa presenta este jueves 31 de mayo la exposición fotográfica “Ñuku”, que significa lagarto en lengua cabécar, una muestra de lo que sucedió en 2017 durante la Lagarteda, en la comunidad de Ortega, Guanacaste. Todos los detalles en Facebook.

— Reuters: Youth orchestra changes the tune for Costa Rica shantytown.

— El próximo domingo 3 de junio se celebrará la Feria EARTH Gastronómica Cultural en el campus de la Universidad en Guácimo.