El Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, afirmó este lunes que la investigación que se lleva en su contra, en el Consejo de Gobierno, es un "cobro" a raíz de la destitución de Pablo Cárdenas como director general de la empresa.

Alfaro compareció este lunes ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa, junto a su superior jerárquica, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Durante la comparecencia, el presidente del Sinart denunció acciones cuestionables por parte de la ministra de Cultura, y los ahora exministros de Presidencia, Sergio Alfaro; y de Comunicación, Mauricio Herrera, así como un intento de boicot por parte de la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís, a la investigación relacionada con la salida del Sinart de Enrique Sánchez Carballo, hoy diputado de la República.

Inicialmente, Mario Alfaro reveló que un día después de que el Consejo Directivo del Sinart tomara la decisión de destituir a Pablo Cárdenas, recibió un mensaje de WhatsApp del ministro de Comunicación, Mauricio Herrera diciéndole que "acá (en Casa Presidencial) hay mucha molestia con el despido de Cárdenas".

Previamente, el 10 de noviembre del 2017, fue llamado a una reunión en la que, según él, estuvieron Sylvie Durán, Pablo Cárdenas y Sergio Alfaro, quienes le dijeron que una eventual salida de Cárdenas del Sinart era "inconveniente".

La ministra de Cultura, que denunció a Cárdenas ante el Consejo de Gobierno antes del cambio de administración, justificó el encuentro alegando que Cárdenas era el único que sabía, de inicio a fin, el proceso de reestructuración que hay en el Sinart desde hace años, por lo que no era conveniente su salida.

"En política la divulgación conspirativa de la duda es práctica común. Si alguien quiere mi puesto que lo diga y que no use subterfugios para obtenerlo. No voy a prestarme a la mentira ni al juicio político", dijo Alfaro durante su descargo ante los diputados.

El presidente del Sinart detalló varios elementos que para él, constituían un obstáculo para que el Consejo Ejecutivo del Sinart no conociera el informe relacionado con el diputado Sánchez.

El primero fue que la sesión del 15 de marzo del Consejo no pudo realizarse, porque los representantes de dos ministerios (Educación y Ciencia y Tecnología) se excusaron de asistir a última hora, a pesar de que habían confirmado asistencia previamente.

Luego afirmó que el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, lo llamó para decirle que no podía permitir que se sesionara para conocer el citado informe y que la ministra de Cultura le ordenó a su representante en el Consejo Directivo del Sinart, que no se presentara a la sesión.

 

INVESTIGACIÓN DA UN GIRO

Aunque la investigación en el seno de la Comisión se abrió para esclarecer un potencial tráfico de influencias por parte de Mario Alfaro a favor de la cooperativa de un familiar suyo, las revelaciones hechas por el presidente del Sinart dieron un giro a la dirección en la que los diputados hacen sus pesquisas.

Por ello, ahora llamarán a comparecer a los exministros Sergio Alfaro, Mauricio Herrera y al actual ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; así como a Pablo Cárdenas y al familiar del presidente del Sinart, Alejandro Alfaro. 

Con ello, los diputados pretenden esclarecer los motivos por los cuales el exministro de la Presidencia le pidió a Mario Alfaro no conocer un informe de investigación preliminar, relacionado con la salida del ahora diputado Enrique Sánchez del Sinart, antes de las elecciones de abril y qué hizo cuando recibió la misma denuncia contra el Presidente del Sinart en el año 2017.

Cabe recordar que el Sinart despidió a Cárdenas, alegando pérdida de confianza, pues en un inicio intentó despedir a Sánchez de modo que éste recibiría todas sus prestaciones, cuando para el Consejo Ejecutivo lo correcto era que el legislador renunciara al puesto.

Además, los diputados interrogarán a Mauricio Herrera sobre su papel en este caso. Mario Alfaro reveló que fue el entonces ministro quien lo llamó para pedirle la renuncia, a nombre del Presidente de la República, y quien le envió un mensaje señalando que en Zapote no estaban felices con la destitución de Cárdenas.

En el caso de Alejandro Alfaro, familiar de Mario Alfaro, los diputados le cuestionarán las razones que lo llevaron a incluir al Sinart, la Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas en un correo electrónico dirigido al Infocoop, alegando que eran "instituciones interesadas" en el modelo de negocio que pretendía iniciar, sin que estas hubiesen tomado acuerdos que así lo acreditaran.

NO GUARDÓ SILENCIO

A pesar de que es objeto de una investigación en el seno del Consejo de Gobierno y de que todo lo que dijo podría ser usado en su contra, Mario Alfaro no guardó silencio ante ninguna de las preguntas que hicieron los diputados.

Inclusive, la ministra Durán dejó entrever en más de una ocasión que lo que estaba ocurriendo en la Comisión podría entorpecer la investigación que se hace en Zapote, debido a que después Alfaro podría alegar violaciones a su proceso de defensa.

Este martes el Consejo de Gobierno tomará una decisión sobre el futuro de Mario Alfaro, la cual puede ser mantenerlo en el puesto mientras avanza la investigación, suspenderlo del cargo como medida temporal o inclusive, clausurar la investigación en su contra.