El periodista y escritor Carlos Andrés Alvarado Quesada asumió la mañana de este martes como el presidente número 48 de la República de Costa Rica, tras recibir la banda presidencial de la mano de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera, quien poco antes se la retiró a Luis Guillermo Solís.

En un evento solemne en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército al cual asistieron miles de personas entre ciudadanos y representantes de países con los que Costa Rica ha entablado relaciones diplomáticas, Alvarado pasó a ser oficialmente el mandatario más joven de la Segunda República, tras haber obtenido más de 1,3 millones de votos en la segunda ronda electoral, el pasado 1 de abril.

Poco antes, Alvarado y su equipo cercano fueron escoltados por el Paseo Colón y la Avenida Segunda por decenas de ciclistas, que rodearon el autobús de hidrógeno del científico costarricense, Franklin Chang.

A las 10:00 a.m., Alvarado juró sobre la Constitución y procedió a emitir su discurso inaugural, en el que solicitó a los diputados aprobar el proyecto fiscal que tienen en su estudio, advirtiendo que la problemática de las finanzas públicas no puede seguir posponiendo su solución.

El discurso completo de Carlos Alvarado puede ser leído en este enlace.