El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este miércoles una moción de censura y condena al régimen de Daniel Ortega, por sus acciones represivas en contra del pueblo nicaragüense que tomó las calles para protestar, entre otras cosas, en contra de cambios a su sistema de seguridad social y pensiones.
La moción, iniciativa de Mario Redondo Poveda, fue aprobada por 36 votos a favor y 4 en contra, estos últimos de Ottón Solís, Marvin Atencio Delgado y Marco Vinicio Redondo del PAC (quienes siempre votan en contra de este tipo de mociones al considerar que son temas exclusivos de la Cancillería), así como Ligia Fallas del Frente Amplio.
El texto respaldado condena los ataques realizados por fuerzas policiales y militares contra ciudadanos, estudiantes y periodistas, así como la violación a los derechos humanos en Nicaragua.
Finalmente, los diputados enviaron un "saludo solidario" al pueblo nicaragüense, junto con el compromiso de Costa Rica como país de larga trayectoria democrática, "de permanecer vigilantes por la defensa de los derechos humanos, políticos, libertades públicas y el restablecimiento del orden público".