1.

Juan Diego denuncia corrupción... en su propio partido

— La frase del día, una vez más, le ha correspondido a Juan Diego Castro, quien dijo ayer: “El fraude que esperábamos de otros partidos fue dentro de nuestro partido”. El excandidato a la Presidencia cuya carrera por llegar a Zapote terminó completamente accidentada emitió este martes un Facebook Live asegurando que la cúpula del PIN saboteó su campaña.

— Castro se sentó al lado de María Elena Gamboa (excandidata a la diputación del PIN por el cuarto lugar de San José) y le agradeció por su valentía pues fue ella quien presentó una denuncia contra Wálter Muñoz (presidente del PIN y diputado electo por San José en el primer lugar) ante la Fiscalía de Fraudes. Gamboa aduce que Muñoz participó de un movimiento indebido de platas que terminó con 11 millones de colones depositados en la cuenta de William Muñoz, quien Castro sospecha es familia de Wálter.

— “Fue la alta dirigencia del PIN la que saboteó nuestras elecciones”, dijo Castro, indignado, quien fue más allá de la denuncia interpuesta por Gamboa y aseguró que las platas desviadas y maniobras "sucias" se dieron a diestra y siniestra “tenemos testimonios de muchos lugares del país donde no se repartió el dinero de la comida, el dinero de transportes…”.

— Castro también dijo que había puesto 50 millones de sus ahorros y que ahora Muñoz, ya sentado en su diputación, no quiero reconocérselos y más bien lo extorsiona con el dinero. “A mi ni usted ni nadie me chantajea, a mi ni usted ni nadie me extorsiona. Yo creí en usted y usted ni siquiera fue capaz que su dirigencia actuara de manera ética y legal. Tenemos las pruebas, tenemos los videos, tenemos los documentos, estamos haciendo una auditoría, yo no le voy a permitir Dr. Muñoz que usted se quede con mis ¢50 millones”.

— Juan Diego fue más allá y le envió un mensaje contundente al presidente del PIN: “Usted me va a pagar y yo lo voy a desenmascarar Dr. Muñoz...” y “así como desenmascaré a Antonio Álvarez y a todos los políticos corruptos de este país, lo voy a desenmascarar a usted”.

— Muñoz por su lado atendió a La Nación y dijo que Castro "No es nuestro interlocutor, en ningún momento", aludiendo a la reunión de Castro con Ottón Solís. El presidente del partido dejó claro que el PIN no ha tenido ningún acercamiento ni con Restauración ni con el PAC. En cuanto a las acusaciones lanzadas por Castro el día de ayer Muñoz no ha hecho todavía comentario oficial alguno...

— Sea como sea el ridículo del PIN quedó en evidencia incluso antes de llegar al Congreso con los cuatro diputados que apalancó Juan Diego. Ahora todo el mundo quiere actuar sorprendido cuando siempre fue evidente que Castro usaba el partido y el partido lo usaba a él. La falta de seriedad, el afán de poder y la sed de protagonismo le pasa hoy factura a Integración Nacional. El que siembra vientos...

 

2.

Tesorero del Movimiento Libertario sugiere cerrar el partido

— No solo el PIN anda de capa caída, el Movimiento Libertario cayó en coma el domingo y ya hay quienes piden su cierre incluso desde dentro del partido.

Carlos Herrera, tesorero de los libertarios, dijo ayer a La Nación que pedirá el próximo lunes al Comité Ejecutivo del partido que solicite al TSE su desinscripción. Herrera estima que con deudas acumuladas por 555 millones de colones, cero diputados electos y cero chance de recibir deuda política el partido no tiene cómo salir adelante.

— El líder histórico de la agrupación, Otto Guevara, dijo no estar de acuerdo con Carlos, pues considera que todavía hay futuro para el partido. Aseguró además al diario de Llorente que pidió estar en la próxima reunión del Comité Ejecutivo para “compartir algunas reflexiones en torno a lo que yo creo debe ser el relanzamiento del proyecto político liberal”.

— ¿Cuál será el futuro de ese eventual relanzamiento? ¿Lo dirigirá el propio Guevara? En declaraciones a El Mundo CR Otto aseguró que todavía no descarta un sexto intento de llegar a la Presidencia. “Eso (2022) está muy lejano en el horizonte. No descarto absolutamente nada en mi vida, pero es una decisión que definitivamente no tomaré en estos momentos”.

— Guevara obtuvo 20.621 votos en las elecciones del domingo, un bajonazo del 91.2 % con respecto al 2014, cuando cosechó 233.064. Otto, sin embargo, es de los míos, y se mantiene optimista. Tras la sacudida electoral subió una imagen a su Facebook con un mensaje que lo dice todo: “A veces se cierra una puerta y se abre el universo entero”.

 

3.

Fabricio defiende a sus diputados y anuncia capacitaciones

Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Restauración Nacional dijo ayer a la prensa que en efecto se solicitó a los diputados electos de su partido que no den declaraciones a los medios de comunicación.

— En conferencia de prensa con el diputado Mario Redondo (quien confirmó que su adhesión) Alvarado explicó que la decisión de se tomó desde antes de que trascendieran las entrevistas publicadas por La Voz de Guanacaste y CR Hoy donde las diputadas electas Mileyde Alvarado Arias y Marulin Azofeifa quedaron muy mal paradas.

— Según explicó Fabricio la medida responde al deseo de preparar a los diputados electos pues no tienen experiencia atendiendo a la prensa. Además, externó su deseo de organizar una reunión para definir cómo se va a manejar la fracción y cuáles serán los lineamientos a seguir. “Nos pareció importante pedirles esperar a que nos reunamos como fracción para que ellos conozcan el teje y maneje que se da”.

— Ante las dudas que se han levantando en torno a la preparación y capacidad que tienen los futuros legisladores para ocupar una curul Alvarado explicó que “los diputados son gente del pueblo y fueron electos por el pueblo. Creo que es gente muy capaz y estoy seguro que van a hacer una buena labor y el partido les va a dar el acompañamiento necesario”.

— Fabricio también anunció ayer que iniciarán un proceso de capacitación para preparar a los diputados electos y ponerlos al día con el teje y maneje del Congreso.

 

4.

Barbas en Remojo

¡Saludos terricolas!

El próximo miércoles estaré en Planeta Política con Jaime Ordoñez. Para entonces ya me habré cortado el cabello (cuento estos detalles siempre pensando en mi madre, que sufre) pues mañana por la noche estaré en Lead University a las 7:00 p.m. en un evento moderado por Vilma Ibarra que promete estar interesante.

Si todo sale bien el día de mañana celebraré un Facebook Live (ojalá con buena luz) para contestar algunas dudas y preguntas que me han hecho llegar y para comentar un poco sobre la objetividad y la neutralidad que no entiendo por qué insisten en solicitarme. Ni soy objetivo ni soy neutral. He dicho siempre que simplemente aspiro a ser honesto y transparente. Por lo demás soy humano, tengo posiciones y también las tiene el medio (se llama "línea editorial"), no me interesa ser tibio ni políticamente correcto. En este espacio —por ejemplo— creemos y siempre vamos a creer que todas y todos los costarricenses merecen los mismos derechos.

Me parece, de cualquier modo, que existe muchísima desinformación sobre el papel de la prensa libre en una democracia. Lo que mis lectores deben de cuestionarme siempre es si miento, manipulo, engaño, acomodo o escondo. Por supuesto, también si me equivoco. Pero no es de recibo que me pidan "objetividad" porque he dicho que Fabricio no está capacitado para ser Presidente. Lo he dicho y lo sostengo. ¿A quién se le ocurre cuestionar al New York Times por el editorial que publicó de Trump antes de las elecciones? A los ticos nos hace falta no solo madurez política, también cultura de medios. Que históricamente los medios tradicionales en este país hayan sido tibios e hipócritas en sus posturas no implica que eso sea ni deseable ni correcto. Por el contrario: más deberíamos de sospechar de quien no nos dice qué tiene en juego y qué intereses representa.

En vez de enojarse conmigo porque abiertamente les digo lo que pienso enójense con el que no se los dice, con el que les esconde reuniones, negocios, llamadas, acuerdos, amistades... :) Yo no les he dicho ni les diré nunca qué pensar... les digo lo que yo pienso y los invito a pensar por su cuenta, ofreciéndoles tantos elementos como tengo a mano.

Cuando digo que Fabricio no está preparado para gobernar es porque cualquiera que haya estado prestando atención lo sabe. Sin ir muy lejos... Mario Redondo comparte sus valores y creencias (que en su mayoría no me representan) y en el caso de él sí pienso que está preparado. Nada tiene que ver con que sean o no cristianos. Basta con ver el desempeño de ambos en el Congreso en los últimos 4 años para llegar a esa conclusión.

Entonces, no pretendamos tapar el sol con un dedo. No he dicho que las diputadas de Restauración no estén preparadas por ser de Restauración. Lo he dicho porque sus declaraciones a la prensa así lo evidenciaron. No tendré el menor reparo en hacer las mismas observaciones de cualquier diputado de cualquier partido si queda expuesto de manera semejante. Así ha sido hasta ahora, sin excepción y así seguirá siendo.

 

5.

Palabras Prestadas

Sí a la educación sexual. Sobre nosotros pesa la triste cifra de 14 mil embarazos en mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) por año. Otros 500 embarazos de menores de 15 años (delitos de: violación o relación con menores). Nuestras niñas y niños merecen educación y oportunidades”.

Luis Salazar.

“No podemos devolvernos siglo y medio...”.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

6.

Botonetas

— Qué necesario es escuchar a Daniel López Barboza, joven de 22 años que desde Quepos envía un mensaje fundamental a la GAM. ¡Qué muchacho tan lúcido!

— Cristian Cambronero: El sagrado derecho al humor.

— En Semanario UniversidadDiputados dan aprobación final a ley contra el nepotismo.

— ¿Vieron a la ministra de Educación Sonia Marta Mora debatiendo en Repretel con Alexandra Loría? Qué congoja. Qué tristeza. Qué... frustración.

— ¿Le gusta a usted leer y escribir? Tiene interés en literatura, pintura, música y arte en general? Repertorio Americano le invita y convoca para que conozca su iniciativa y se acerque. :)

Fundecor preparó una comparación entre las propuestas del PAC y PRN en temas de manejo y conservación de recursos naturales en medios rurales.

— ¿Impuestos para combatir el déficit fiscal? Se pone buena la discusión en Inteligencia Colectiva.