Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

¿Qué panorama hay para las generaciones de adultos mayores en estas elecciones?”

En estas elecciones —quizá más que nunca— debemos ejercer un voto informado. Es crucial que todas las poblaciones estén pendientes de las propuestas de las 13 personas que estarán disputando la silla presidencial este próximo 4 de febrero. Para eso muchos han creado guías con todos los temas que son de suma importancia economía, seguridad ciudadana, educación, acceso a los sistemas nacionales de salud y un largo ‘sinfín’ de materias.

Hay sin embargo un tema en particular que casi no se menciona y que deberíamos tener más presente pues nos encaminamos a un periodo en el que la cantidad de  personas adultas mayores va a ser cada vez más notable, pues es una de las fuerzas poblacionales en crecimiento constante.

Según estimaciones del INEC en su más reciente censo (“X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011”) se indica que hay por lo menos 316 mil personas a más de 1 millón de personas cuya edad sería de 65 años en adelante, esto representará un aumento de 7.6% en 2016 a 18.4% en el 2045. Esta es una cifra muy significativa como para no tenerla presente a la hora de crear los planes de gobierno. Es fundamental garantizar una mejor calidad de vida a los costarricenses en sus últimos años.

Ante las recurrentes noticias sobre personas adultas mayores siendo abandonadas por sus familias, principalmente hacia las fiestas de fin y de principio de año, así como de casos de maltrato y problemas de salud me di a la tarea de buscar entre los planes de gobierno de cada uno de los partidos políticos para dar a conocer sus propuestas en lo que a personas de la tercera edad refiere.

A continuación, hago un desglose de cada una de las políticas o propuestas de los 13 candidatos y la candidata:

  1. Edgardo Araya (FA): No menciona ninguna propuesta explícitamente en su plan de gobierno.
  2. Fabricio Alvarado (PRC): No menciona nada concreto sobre este tema.
  3. Mario Redondo (PADC): Posee un apartado completo para este tema, entre otros, propone:
    • Construir el Hospital para la atención de demencias seniles.
    • Ampliar horario de Redes de Cuido para adultos mayores, aliados con organizaciones y asociaciones de atención de esta población.
    • Aumentar la inversión que realiza la CCSS en salud integral de la población adulta mayor, así como en su red hospitalaria para mejorar la atención gerontológica, geriátrica, ortopédica, cardiaca, etc.
    • Aumentar los montos pagados por concepto de Pensiones del Régimen no Contributivo con el fin de garantizar ingresos dignos para los beneficiarios.
    • Mejorar la tramitación del bono de vivienda para el adulto mayor, esto para garantizar que los adultos mayores en condición de pobreza extrema y pobreza tengan acceso a vivienda digna.
    • Más concientización en conjunto con el Ministerio de Salud, CONAPAM y la CCSS en relación a la violencia, el abandono y abuso que esta población sufre.
    • Fiscalizar el cumplimiento de la Ley 7600 y de que los adultos mayores no paguen pasaje, así como crear canales especializados y ágiles para la atención de las quejas contra algún mal trato en el transporte público.
    • Generar las condiciones para el desarrollo de emprendimientos para quienes deseen colaborar en servicios de atención médica, psicología, enfermería, fisioterapia y cuido especializado.
    • Impulsar capacitaciones en servicios para adultos mayores a través del INA y la UTN.
  4. Óscar López (PASE): Propone lo siguiente para la población adulto mayor:
    • Fomentar la empleabilidad adecuada para aquellos que aún en condiciones adversas desean trabajar y no ser dependientes de las circunstancias.
    • En salud, que se dé una igualdad de trato para todas las personas, sean jóvenes o adulto mayores o con discapacidad.
    • Infraestructura: Estricta vigilancia en cuanto a la aplicación y cumplimiento de la Ley 7600, que se abrace un “Diseño Universal”.
    • Aprobación y posterior aplicación de una Reforma “para la aplicación del apremio corporal en pensiones alimentarias y modificación para que las personas adultas mayores no vayan a la cárcel por concepto de no pago”, que está contemplada en el expediente N. 19455 que se encuentra actualmente en la Asamblea Legislativa. *
  5. Juan Diego Castro (PIN): El candidato propone que se dé igualdad de oportunidades para todas las poblaciones, principalmente la adulto mayor y mujeres y acceso a los sistemas de salud de mejor manera.
  6. Antonio Álvarez Desanti (PLN): Se estipula lo siguiente en su plan de gobierno:
    • Creación de mayores oportunidades de empleo para adultos mayores.
    • Fortalecimiento e incremento de por lo menos 50% de las Redes de Cuido Integral para las Personas Adulto Mayores.
    • Procurar el bienestar y los derechos de los adultos mayores que se identifican con la población LGBTIQ.
  7. Sergio Mena (PNG): El candidato solamente propone en el apartado de salud que haya más especialistas en atención a adultos mayores a través de alianzas público-privadas donde de la mano del Estado la ciudadanía trabaje en desarrollar la infraestructura y las capacidades de atención en salud para toda la población.
  8. Rodolfo Hernández (PRSC): El elegido para representar esta tendencia del Social cristianismo propone:
    • Establecer programas especiales para capacitar familias en el cuido de niños y adultos mayores con enfermedades degenerativas, así como desarrollar una lista de ONG responsables y que sean aliadas para el cuido de adultos mayores en estado de abandono.
  9. Carlos Alvarado (PAC): El candidato oficialista incluye a la población adulta mayor en los siguientes apartados:
    • En relación al Régimen no Contributivo de pensiones buscará ampliar la cobertura de ese programa a más adultos mayores cuyo estado económico no les permite recibir pensión.
    • Fortalecerá acciones para mejorar y garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad de muchas poblaciones (entre ella la adulta mayor), con el fin de asignar los recursos necesarios para garantizar la continuidad del servicio a todas esas personas.
    • Promoverá la recreación y salud mediante campañas de educación nacionales que involucrarán la colaboración de la CCSS y el Ministerio de Salud, en las cuales se visitarán asociaciones de adultos mayores para incentivarles y recordarles la importancia de un hábito de vida saludable.
  10. Jhon Vega (PT): No presenta ninguna propuesta explícita en beneficio de esta población.
  11. Rodolfo Piza (PUSC): El candidato socialcristiano propone:
    • En salud atenderá el problema de grupos vulnerables bajo el enfoque de derecho, mayor cobertura de las pensiones no contributivas.
    • Universalizará el programa nacional de nutrición del CEN-CINAI, mediante el fortalecimiento de la plantilla de usuarios, incluyendo adultos mayores en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con al menos 2 tiempos de comida diarios.
    • Transformaría el CONAPAM en el ICAM (Instituto Costarricense para los Adultos Mayores).
    • Creará en las comunidades programas dirigidos a la dignificación, admiración y respeto hacia los adultos mayores.
  12. Otto Guevara (ML): El candidato dedica un apartado exclusivo para el adulto mayor, en dos platos propone los siguientes puntos:
    • Garantizar los derechos en transporte público, esto al incluir en todos los contratos de concesión de transporte público la exoneración del pago y el cumplimiento inmediato y eficaz del mismo.
    • Entregar en forma eficiente y oportuna el bono de la vivienda, se implementará un sistema de identificación de los beneficiarios para que el bono se entregue a todos los adultos mayores que no tengan núcleo familiar y que sean de escasos ingresos.
    • Creará el ‘Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social” de la CCSS.
    • Impulsar los procesos de creación e implementación de “Servicios Integrados Autogestionarios”.
    • Fomentar el sistema de libre escogencia del servicio médico.
    • Avocará al CONAPAM para que coordine con Universidades públicas y privadas y otras instituciones y diseñen sistema de detección temprana del riesgo de maltrato y políticas preventivas contra el mismo.
    • Promover la participación de las “Redes Sociales de Apoyo” en la prestación de servicios especializados.
    • Incluir, en la oferta programática del INA, la especialización técnica en servicios para el adulto mayor.
    • Ajustar planes de estudios de las universidades para formar profesionales para atender las necesidades de la población adulta mayor.
    • Simplificar el procedimiento de entrega de los recursos provenientes de FODESAF y otras leyes a las instituciones de bienestar social que atienden personas adultas mayores.
    • Fortalecer al CONAPAM para que formule políticas; coordine evaluación y seguimiento de programas y proyectos dirigidos a esta población. Esto con el fin de atender y desarrollar estudios sobre las necesidades y realidades de este grupo.
  13. Stephanie Campos (PRC): La única candidata en esta contienda electoral propone en el apartado de salud la promoción de la salud para prevenir enfermedades crónicas, las cuales podrían afectarles. Buscarán que se generen hábitos de alimentación saludable, manejo del estrés y la actividad física, con la finalidad de evitar el sedentarismo y los estados depresivos.

En conclusión, cabe acotar que las propuestas de la gran mayoría de los candidatos se concentran en la salud y prevención de las enfermedades que de alguna manera pueden poner en riesgo el bienestar de las personas de dicha población, además de buscar una manera efectiva de reinsertarlos en el mercado laboral. Espero que a como lo proponen en sus planes para llegar a ganar las elecciones, lo logren cumplir, de esa manera le asegurarán mejor vida a la población actual y a aquellos que vamos para esas edades en el futuro.