1.

La Corte sabe que está en la picota y... reacciona

—Como bien lo han señalado diferentes voces uno de los puntos destacables del informe que presentó la comisión de créditos bancarios el lunes es el que alude al Poder Judicial en general —muy, muy prometedoras, mi parte favorita del informe— y a la Sala Tercera en particular.

— Claramente siguen siendo días amargos en la oficina de Celso Gamboa, Carlos Chinchilla y compañía. A inicios de mes los magistrados de la Sala Tercera vieron frustrada su intención de que les archivaran la causa disciplinaria pues la Corte decidió iniciar la investigación... Ahora el panorama se pone todavía más oscuro pues la Asamblea Legislativa emitió en el informe una "fuerte censura" en su contra y recomendó su destitución...

— La pelota queda en la cancha de la propia Corte, que tendrá que determinar si proceden sanciones disciplinarias contra los magistrados tras investigar los cargos imputados. En caso de que se resuelva que deben perder su puesto entonces sí, la propia Asamblea Legislativa tendrá que decidir si los despide...

— Si por la víspera se saca el día lo mejor que le puede pasar a los magistrados es que sus compañeros los absuelvan... caso contrario pueden todos empezar a buscar trabajo.

—  Ahora bien, si el desayuno ya les supo amargo el café de la tarde no pudo estar mucho mejor. ¿Quién es el magistrado instructor de la causa administrativa que investiga a Celso Gamboa, Carlos Chinchilla, Doris Arias y Jesús Ramírez (magistrados titulares de la Sala Tercera) por la infame desestimación express y à la carte? Román Solís, de la Sala Primera...

— Y, ehm, ¿quién salió ayer a ofrecer una conferencia de prensa para abordar el informe de la comisión legislativa? Román Solís. Repito, no el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, no. Román Solís.

— El magistrado conversó con la prensa durante 40 minutos, abordando varios de los puntos del informe de la comisión y explicando cuáles procesos ya se han iniciado en el Poder Judicial, tanto en vía administrativa como en vía penal.

— Solís aceptó que las circunstancias aludidas en el reporte dañaron la imagen del Poder Judicial y que a razón de eso a lo interno de la Corte se abrió desde hace semanas un debate en aras de propiciar "las reformas que se requieren para modernizar el Poder Judicial costarricense". "Hay una voluntad de reflexión, apertura y crítica. Entendimos que habíamos pasado mucho tiempo encerrados entre las cuatro paredes del Poder Judicial y... ahora surge esto". dijo.

—Según explicó Solís las propuestas que los magistrados presentarán al país estarán listas en el primer semestre del 2018. Ya en el reporte les habíamos hablado de estas reformas así que aprovecho para recordarles a todos que si tienen cualquier sugerencia sobre cómo mejorar el Poder Judicial (desde la elección de magistrados hasta la lucha contra la corrupción y la comunicación con la sociedad civil) pueden ingresar a http://www.poder-judicial.go.cr/unmejorpj/ y enviar su propuesta. Construyamos país. No cuesta nada.

2.

¿Nos miente el Presidente?

— En su más que incómodo mensaje del lunes Luis Guillermo Solís dijo: "rechazo ABSOLUTAMENTE que el empresario Bolaños haya obtenido beneficios de las reuniones que tuvo en Casa Presidencial".

— Sin embargo, según se lee en el informe de la comisión, en fecha 4 de noviembre de 2015 Juan Carlos Bolaños asistió a Casa Presidencial junto a Víctor Morales Zapata para reunirse con Luis Paulino Mora, viceministro de Presidencia...

—Juan Carlos solicitó el encuentro para mostrar su desacuerdo con un proyecto de ley que semanas antes había presentado quien entonces era el jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo...

— ¿Qué no le gustaba a Bolaños del proyecto? Bueno, no hace falta que lo lean completo, quizá con el título baste para que se den una idea... : Proyecto de ley N° 19.732 Impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta del cemento, producido en el territorio nacional o importado, para el consumo nacional.

— Juan Carlos le dice entonces a Mora —léase el funcionario de Presidencia encargado de la relación directa entre el Ejecutivo y el Legislativo— que no le gusta el proyecto y ... ¿qué sucede?

— El Ejecutivo no convoca nunca el proyecto en sesiones extraordinarias... un proyecto de su propia bancada... es más... ¡del propio jefe de fracción! :) Sobra decir que el proyecto se quedó durmiendo el sueño de los justos y el cemento siguió entrando sin verse afectado por ese impuesto.

— ¿Entonces, pretende tomarnos el pelo el Presidente? Bolaños va a Zapote, dice que lo incomoda el proyecto y el proyecto muere. Esa es 1 de 7 reuniones... Sabrá Dios qué otros pulsos ganó el empresario en la Casa de Cristal.

— Dudas razonables, a esta altura del partido, sobran. Pero cuando empezamos a hacer preguntas el Presidente prefirió ridiculizar a Ottón Solís y sugerir teoría de conspiración para desacreditar a su Gobierno porque a "a mí me cuidan para que no me reúna con sinvergüenzas".

— Menos mal que lo cuidan. Hoy Bolaños está en prisión preventiva y el informe de la DIS que advertía sobre su conducta con Vanessa Rosales (expresidenta de la CNE) perdido en algún lugar de reino de Nunca Jamás. Eso sí, Mariano, en el libro de Luis Guillermo, hasta el último de sus días, funcionario del año.

3.

¿Quien asegura que las reaseguradoras son seguras?

La Nación nos regaló otra dosis de sospecha al informar que la Caja Costarricense del Seguro Social excluyó al INS del millonario seguro de su red hospitalaria. La Caja, aparente y otras veces comprobado cliente habitual de estafadores y contratos millonarios, decidió no contratar con el INS la póliza para cubrir un patrimonio de más de DOS MIL MILLONES DE DOLARES debido a que la oferta entregada no cumplió con una forma requerida.

— En su lugar, el jugoso contrato fue adjudicado a Oceánica de Seguros (sí, la misma que aseguró a JCB y hoy alega estafa para no pagar al BCR) pese a fuertes y fundamentados cuestionamientos de la Auditoría Interna y miembros de la Junta Directiva (algunos).

— La forma requerida, era la vigencia de la oferta misma, siendo que la Caja solicitaba que fuera de 60 días hábiles (entiéndase días laborables y por ende más días calendario) y no de 60 días naturales como presentó en su oferta el INS.

— Es decir, se trataba simplemente de que el INS diera más días de vigencia a su oferta, requisito que por un contrato de dos mil millones de dólares, de seguro cualquiera estaría dispuesto a cumplir, pero sobre todo SUBSANAR en caso de haberse cometido un error material.

— Ahora bien, por ley, la Caja estaba obligada a prevenir del incumplimiento al INS para que fuera subsanado, en el tanto el incumplimiento fuera no menor al 80 % del monto solicitado. Es decir, si pedían 100 días hábiles, era subsanable en el tanto hubiera ofrecido no menos de 80 días hábiles. Sin embargo, en este caso si se descuentan los fines de semana y eventuales feriados dentro del plazo que debía regir la oferta, es probable que los 60 días naturales ofrecidos resulten menos del 80% de los días hábiles requeridos. ¿Ya se señalaron los responsables del horror en el INS y se abrió una investigación? esperemos que sí.

— Siendo que al parecer no hay nada que hacer desde la perspectiva legal (por más estúpido que fuera el incumplimiento) pasemos a ver cosas que otros no han visto o no han querido. Si bien la oferta de Oceánica tenía un costo menor para la Caja que la del INS (algo digno de celebrar), existen dudas razonables sobre la capacidad de Oceánica para hacerle frente al contrato en caso de que ocurra un hecho asegurable, es decir, en caso que un terremoto nos bote un hospital y deba responder con, digamos, 140 millones de dólares.

— Las dudas nacen fundamentalmente cuando se sabe que la compañía:

a) Inició operaciones en Costa Rica, en el 2013, y desde entonces ha tenido cuatro años consecutivos de pérdidas;
b) El año pasado fue multada por la Superintendencia General de Seguros con ¢20 millones por incumplir el capital mínimo operativo;
c) A mitad de año, la empresa tenía un patrimonio de ¢3.400 millones y un capital de ¢4.500 millones, según los estados financieros (un piropo en comparación a la suma que aseguran y lo que cobran por hacerlo);
d) A junio anterior, la aseguradora reportó el segundo Índice de Suficiencia de Capital más bajo entre las aseguradoras privadas con un 1,41 de un mínimo de 1,30;
e) El Banco Popular rechazó usar como garantía un seguro de caución con Oceánica para prestarle $5 millones a JCB, es decir, no lo aceptó para cubrir un riesgo que no representa ni el 1% de lo que la Caja decidió confiarle.
Así, dado que su capacidad no es suficiente como para garantizar el monto asegurable, Oceanica recurre a reaseguros internacionales para poder “apalancar” su operación, práctica que entendemos se considera normal en el tanto sea en un porcentaje y con reaseguradoras de prestigio. Para el préstamo de JCB, Oceanica se reaseguró con las firmas China Taiping Insurance Holdings y Best Median Insurance RE.

— Para el caso de la Caja, no se ha dado a conocer con quien se reaseguró Oceánica, pero según Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, el 100% de la póliza fue reasegurado. Picado ha sido gerente financiero de la Caja durante muchos años, y funcionario de la misma institución durante muchos más, y por ende, ha visto como la crisis de la Caja se consolida más y más cada año que funge como gerente. ¿Es necesario conocer más sobre este personaje? Parece que sí, así como de los miembros de la Junta Directiva, fundamentalmente de aquellos que tienen años como directores y han sido fuertemente cuestionados, como Adolfo Gutierrez.

— La Caja es un pilar indispensable en la paz social de nuestro país y en nuestro modelo solidario, por lo que TODO debe ser revisado con lupa, y si todo está bien, pues seguimos, y si no es así, ya no podemos permitirlo... no se trata de satanizar a Oceánica, si vino a bajar costos de pólizas y a poner al INS a ser más eficiente, magnifico, pero tampoco podemos hacernos de la vista gorda cuando una aseguradora que parece pequeña, entra a jugar en grandes ligas y terrenos recubiertos de cemento de dudosa calidad y origen.

4.

Breves y puntuales

— Esta mañana se publicará la última encuesta del año del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. El informe completo se podrá descargar en www.ciep.ucr.ac.cr a partir de las 8:00am. pero desde ya pueden revisar los resultados en el Semanario Universidad.

Ottón Solís y Abelino Esquivel intercambiaron acalorados mensajes ayer en el Congreso. El enfrentamiento surgió luego de que el proyecto de ley que prohibiría a los diputados nombrar a familiares volvió a estancarse... Ottón perdió la cabeza porque Esquivel presentó una moción para que la ley empiece a aplicarse hasta que los actuales diputados terminen su paso por el Congreso... Abelino tiene nombrados como asesores a su esposa, a su hermano y al sobrino del presidente del Congreso, su compañero de partido. Abelino, fiel a su estilo y su nivel, le dijo a Ottón: "Si usted tiene un problema personal conmigo búsqueme y lo arreglamos. ¿O me tiene envidia?". Así estamos...

— En conferencia de prensa el precandidato del PAC Carlos Alvarado explicó los motivos por los cuales no le pedirá la renuncia a Welmer Ramos como candidato a diputado por Heredia (1er lugar). Quiero abordar este tema a profundidad así que le dedicaré el Barbas en Remojo de mañana. Hoy tengo algo más importante que compartir con ustedes: sigan leyendo.

— Casi 5 meses después de la salida del ex gerente general del BCR, Mario Barrenechea, el informe interno de la auditoría del banco todavía no ha sido entregado... pero el Gobierno está muy contento con la nueva administración. ¡Qué contentera!

​5.

Barbas en Remojo

No he dejado de aplaudir a la politóloga Stephanie Duran Wong quien publicó en Twitter la siguiente lista de lecciones de El Cementazo. Es obligación moral ceder el barbas en remojo de hoy a ella, porque su mensaje es quizá el más importante de todos los que podríamos leer en este momento.

1. La corrupción no pertenece a una organización o grupo, cualquiera puede caer en ella. Lo mismo con la ética, que usted sea de x o y partido no lo hace corrupto, pero tampoco dueño de la ética.

2. Quitarse el tiro no es opción, si usted delega responsabilidad en alguien, debe pedirle cuentas a ese alguien. Flaco favor le hace a la democracia saliendo a dar las declaraciones que dio.

3. Un caso así desprestigia a la clase política, aunque no debería afectar (nos) (me incluyo porque trabajo en política) a todos. Como en todos los lugares, hay gente buena y gente mala, y no es adecuado generalizar.

4. Un informe multipartidista le da fuerza a la investigación, y evidencia que se puede trabajar en conjunto para atacar la corrupción, que en todos los partidos hay gente comprometida y que vale la pena la negociación.

5. No hay que perder la fe en las instituciones y en el país, dejar de votar, volverse apático. Es momento de que nos involucremos y tomemos los espacios. En política no hay espacios vacíos, y si no los ocupamos los honestos, los toma alguien más.

6. La prensa descubrió el caso, lo que es admirable, pero también algunos medios han hecho de este tema un show. Infórmese de varias fuentes, no deje que una sola visión sea la que lo informe o desinforme.

7. Es hora de superar el tema, hay mucho más en juego en febrero de 2018. Empleo, seguridad, tema fiscal, infraestructura, pobreza: todos son temas que deben interesarnos. Un gobierno hace mucho más que luchar contra la corrupción. El que sólo hable de corrupción, no está ofreciendo una agenda realista con las necesidades del país.

En conclusión, en lugar de quitarnos la fe y las ganas de participar, un hecho de estos debe motivarnos a ser críticos, participar y tomar los espacios (hay muchos, de muchos tipos). El país es de todos.

6.

Palabras Prestadas

"El último bastión de la institucionalidad democrática de Costa Rica es el Poder Judicial y si ya comenzó a hacer aguas entonces hagamos el mejor de los esfuerzos para que ese buque deje de hacer aguas y se reconstruya con un refuerzo y un blindaje más fuerte y más adecuado para superar los vaivenes que se dan en la vida institucional de este país".

Román Solís, magistrado de la Sala I.

"El complejo de superioridad moral ha contagiado al Ejecutivo en pleno. Presidente, ministros y viceministros viajan en la misma nube. El tono normal es la soberbia. La gran ausente: la autocrítica".

Cristian Cambronero.

"19 de diciembre: Costa Rica sigue guardando silencio sobre el fraude electoral en Honduras. Ni siquiera hay pronunciamiento oficial sobre el pedido de la OEA de que se repitan las elecciones".

Luis Madrigal.

7.

Botonetas

— En Once NoticiasResumen: 11 datos sobre el informe de la comisión investigadora del cemento chino.

— En Semanario UniversidadOtto Guevara casi desaparece de la carrera presidencial.

— El nuevo video de MGMT es un trip. Diay. Es que sí.

— Primer tráiler de Ocean's 8. Qué bueno ver a Sandra rockeándola.

— Para quienes preguntaron no, no soy el tipo al que busca el OIJ.

 

Fotografía: Prensa, Asamblea Legislativa.