1.

Jorge Chavarría adelanta su retiro

— Pocos funcionarios públicos han repetido en tantas ocasiones que no piensan abandonar su puesto como lo hizo este año Jorge Chavarría. Lo escuchamos repetir en cuanto micrófono le pusieron al frente una y otra vez que, a pesar de las múltiples solicitudes que recibió desde los más diversos sectores, él no pensaba hacerse a un lado...

— Habló más bien de no darle gusto a quienes le perseguían, habló de no tener razones para retirarse y en el camino nos regaló frases inolvidables como “la gente habla del ‘cementazo’ y no sé de qué diablos están hablando” y "que alguien me explique qué es corrupción".

— Sus declaraciones, a veces sí, a veces también, resultaban confusas por no decir enredadas. "Es experto en confundir", comentábamos en la redacción. Meses atrás, recordarán, compartí mi frustración y sorpresa cuando dijo aquello de "¿Y qué?…Todo el mundo tiene empresas de papel para evadir impuestos”.

— Luego vino aquel incómodo programa con Vilma Ibarra y finalmente su extenuante y angustiante comparecencia en el Congreso. Ya para entonces (26-10) el hombre tenía sus días como Fiscal General contados pues desde el 13 de octubre había sido suspendido del cargo por tres meses.

— Una vez afuera, las pesquisas en torno a El Cementazo tomaron más y más fuerza y los cuestionamientos en torno a Chavarría también. A razón de todo esto y gracias al tiempo para meditar que tuvo el hombre semanas atrás tomó la decisión de acogerse a su pensión... indicando que se retiraría el 15 de diciembre...

— El día de ayer Chava volvió a acaparar los titulares pues supimos que pidió adelantar la salida para hoy mismo. El Fiscal General de la República por los últimos 7 años llega así al último de sus días en el puesto: suspendido, cuestionado, investigado, y con serias causas en su contra en plena marcha.

 

2.

El mensaje de Antonio Álvarez Desanti

— "Los dos minutos más importantes para este país, no se lo pierda". Así promocionó Liberación Nacional el mensaje que su precandidato emitió ayer en Canal 6, 7 y 11. Sobra decir: ¿quién asesora a esta gente? (que no queridos lectores, que ya no es Iván).

— Para el pleno deleite de Juan Diego Castro (su desprecio por Antonio es de larga data) Toño viene de picada en las encuestas... y para empeorar las cosas Desanti no logra dar pie con bola para redireccionar su campaña hacia puertos más felices. Por ende, hablar de "los dos minutos más importantes para este país" es más que ostentoso, torpe e inapropiado...

— Por supuesto que no fueron los dos minutos más importantes para el país. Ni siquiera calificaron como dos minutos "particularmente memorables" para Costa Rica. Sí, Toño luce una mejor corbata. Sí, la calidad de la producción audiovisual está más depurada. Pero el mensaje (contra la corrupción) no terminó de tomar forma (unas acusaciones vagas contra Juan Carlos Bolaños mezcladas con algunos señalamientos oportunos contra Luis Guillermo Solís) y evidenció una vez más que el fuerte de Antonio no es la oratoria ni mucho menos las cámaras.

— Estos detalles menores, no deben de ser menospreciados. Una y otra vez se subestima la importancia de la comunicación: qué se comunica, cómo se comunica, cuándo se comunica. Toca decir que es claramente evidente que el rápido cambio de marcha en el discurso sí fue oportuno —pasar de un tibio y lastimero "póbrecito Liberación no es justo" a un mensaje firme contra la corrupción— pero Antonio todavía tiene un reto enorme encima...

— ¡Entusiasmar y enamorar a los electores! Un político tan hábil y con tanta cancha recorrida no puede pasar de "ese mae luce estresado" a "ese mae luce acartonado". Por mucho que le fastidie la vida a Álvarez podría aprender algo de José María Figueres. Es cierto que el hombre cosechó todos los anticuerpos del mundo por el caso Alcatel (lo que probablemente le costó perder las internas) pero es también innegable que el tipo es carismático y consigue en la gente un efecto muy particular, que en mucho ayudaría a Toño en este momento.

— Lo más extraño de todo esto es que el trabajo de Toño al frente del Congreso en 2016 fue considerado por propios y extraños como oportuno y eficiente. Incluso, cuando ofrecía declaraciones desde la Asamblea se le percibía ecuánime, seguro, tranquilo. Recién al final, cuando se puso a pedir la plata de la gasolina y a arreglar y defender el nombramiento de Gonzalo Ramírez fue que la cosa se le descompuso... y desde entonces, no levanta cabeza.

— Ahí es donde falta asesoría. No debe ni puede "perder la cabeza" (mucho menos en vivo) porque termina por darle la razón a Juan Diego (que intentará sacarlo de quicio a la hora cero). Por el contrario, lo ideal para él y para su campaña dista de entrar en conflictos menores y polémicas de turno. Ayer, por ejemplo, Toño se puso a pelear con Carlos pidiéndole que muestre carácter pidiendo la renuncia de Welmer... (más sobre eso en Barbas en Remojo).

— Por un lado, pedirle carácter a un mae que dice "Pucha" cuando está indignadísimo es como pedirle peras al olmo. Por el otro, en este momento resulta más estratégico (desde un punto de vista de campaña política) centrarse en el pez gordo (Luis Guillermo) y no en tirarle piedras a Carlos.

— No, no estoy asesorando a Toño. Simplemente señalo lo obvio: si pretende convencer a los costarricenses de que le den el voto va a tener que hacer mucho más que comprarse una corbata nueva.

 

3.

El PUSC sigue sumando bajas

— Días atrás renunció el jefe de campaña de Rodolfo Piza, el diputado Johnny Leiva, una de las figuras más cuestionadas por sus vínculos con Juan Carlos Bolaños. Al pueblo ofreció la peor excusa del año: aseguró que necesitaba "dedicar tiempo a cumplir con su trabajo como diputado".

— Para empezar, se deberá prohibir a los diputados participar de la campaña política de CUALQUIER FORMA. Edgardo Araya, por ejemplo, debió renunciar a su diputación (como lo hizo Antonio). Se está en una cosa o se está en la otra...

— Leiva esto lo tenía clarísimo desde siempre y a pesar de eso decidió comandar la campaña de Piza. Que ahora nos diga que su motivo para hacerse a un lado es un súbito deseo de cumplir con sus labores como legislador a tiempo completo es digno solo de alguien que pretende verle a uno la cara de estúpido.

— Pero en el PUSC lo de Leiva ya es noticia vieja pues el día de ayer renunció otro funcionario del partido: Wálter Céspedes. Justo ayer conversábamos de algunos de sus antecedentes históricos y nos quedamos cortos: faltaba más. Mucho más.

— Quien nos ve la cara de estúpidos ahora —cosa que me sorprende— es el diputado Rafael Ortíz, quien asegura que la decisión no tiene nada que ver con El Cementazo (Céspedes y Bolaños se llamaban día de por medio) y que lo que movió a Céspedes a retirarse fue el deseo de acogerse a su pensión (Chave style) "Él ya tenía las cuotas y tenía la edad, me dijo que quería regresar a Limón y dedicarse a sus quehaceres".

— Esperemos que la semana que viene no renuncie Pedro Muñoz porque de ser así al PUSC se le van a empezar a acabar los cuentos chinos.

 

4.

Breves y puntuales

— ¿Llegó la hora de revisar la forma en que elegimos a los magistrados? Ojalá. La Corte comparte el sitio Reformas desde el cual se ponen al conocimiento del público las distintas propuestas de mejora para el Poder Judicial, incluyendo: Selección de Magistrados y Magistradas con garantía de independencia e idoneidad técnica y éticaCreación de régimen disciplinario para Magistrados y MagistradasProtocolos de conducta para todo el personal judicial y revisión del marco ético institucional entre otras. Paralelamente (y por favor no dejen de leer el enlace) el Foro de Justicia en Costa Rica hizo un llamado a integrar criterios objetivos en el nombramiento de magistrados/as. ¡Tal vez ha llegado el momento que tanto hemos pedido! #LuzalFinaldelCamino

— La Sala Constitucional frenó ayer la intención de Incopesca de resucitar la pesca de arrastre vía "versión sostenible". Esto luego de que acogió un recurso de amparo interpuesto por el abogado ambientalista Álvaro Sagot contra el acuerdo del Gobierno que permitía emitir nuevas licencias. Justo ayer publicamos en Delfino.CR un muy interesante artículo (del ambientalista José Antonio Chaves Villalobos) que comenta el trasfondo del conflicto. Seguiré buscando nuevos puntos de vista para ir alimentando con propiedad nuestro criterio.

— El día de ayer Opol Consultores publicó su más reciente encuesta (ahora salen cada 15 días) y tal y como se esperaba la tendencia retratada por distintas casas encuestadoras en las últimas semanas se sigue confirmando: Juan Diego Castro y Antonio Álvarez Desanti se encuentran enjaranados en un "empate técnico" por el primer lugar entre los decididos a votar...

— Lo realmente interesante es el duelo por el tercer lugar, que entrado febrero podría ser determinante. Antonio aparece con un 13,4, Juan Diego con un 13,3 y entonces sí: Piza con 5,7; Hernández con 3,9%, y Carlos Alvarado con un 3,6%. Son números muuuuuuuy llamativos tomando en cuenta que el verdadero primer lugar sigue siendo "Indecisos" con un 31%. Damas, caballeros y Raven: todo puede pasar. Todo menos que Otto pegue el brinco. Ya cayó a un 0,8% y está difícil que eso se revierta. Pero bueno, si algo hemos aprendido es que en la política no hay muertos...

 

​5.

Barbas en Remojo

A Carlos Alvarado le tendieron una trampa. O se la tendió solo. Nadie termina de entenderlo.

Le vendieron un panorama floreado hasta una joven presidencia y le tocó EL camino de espinas. De paso, le prepararon una campaña floja floja floja y encima él se dio el lujo de tomar decisiones imprudentes una tras otra. La más gruesa de todas, la más pesada, sin duda, la elección de Welmer Ramos como diputado.

Carlos al día de hoy no termina de entender el peso de esa movida. Su intención fue, probablemente, acercar al PAC "viejo" con el PAC "nuevo", buscar "unidad dentro del partido". Muy caro le salió.

Olvidó que en las internas le ganó a Welmer respaldado en buena parte por el horror que generó en la población joven la idea de un tipo conservador representando al partido "progre". Esa misma gente se sintió decepcionada y traicionada cuando Carlos decidió sentar a Ramos en Cuesta de Moras (primer lugar por Heredia). Lo cierto es que hoy por hoy es muchísimo más probable que Welmer sea diputado a que Carlos sea Presidente.

Eso, para los que confiaron en Carlos, fue un golpazo.

Para terminar de complicar las cosas el nombre de Ramos sigue ligado a El Cementazo. Es cierto que de momento no hay nada grueso sobre sus espaldas —su participación, en efecto, podría ser meramente circunstancial y carente de mala fe— pero a la sazón del pulso político que vive el país en este momento flaco favor le hace el nombre de Welmer a la fórmula de Alvarado.

Es curiosa, en ese sentido, la falta de madurez del PAC. Acá no hay espacio para agendas personales ni para egos, lo más inteligente, oportuno y apropiado habría sido la renuncia de Ramos y hace rato. Simple y sencillamente por un tema de imagen y de comunicación. Que Welmer se dedicara a demostrar su inocencia y que Carlos se quitara ese churuco(te) de encima. Pero no. No les da el balín, y ahí van, con las botas puestas, rumbo a la debacle.

Bueno, Carlos. Welmer va rumbo a la diputación. El propio partido está depositando buena parte de su futuro capital político sobre sus hombros.

No deja de ser un fenómeno interesante.

6.

Palabras Prestadas

"Carlos Alvarado, en lugar de filtrar audios criticando a este gobierno, ¡debería decirlo fuerte, claro y de frente! Con una lista en mano de todos los errores, desaciertos y negligencias que han tenido. Sí, han hecho muchas cosas bien, pero cero autocrítica. ¡Cero!"

Gaby Arguedas.

 

7.

Botonetas

— De Sergio Ramírez: El Poder para siempre no existe. Algunos suelen olvidarlo...

— En El Mundo CRLíderes políticos y figuras públicas se unen a la campaña HeforShe.

— En El Mundo CRCampaña #SuperemosMitos busca superar estigmas sobre VIH y reformar ley actual.

 Fotografía: Luis Madrigal, El Mundo CR.