1.

D-Files 001: El audio de Juan Diego en WhatsApp

—Algunos de ustedes, al igual que yo, recibieron días atrás un audio con lo que parecía ser la voz de Juan Diego Castro, dando "candentes declaraciones" a un programa no identificado.

— El audio dura minuto y medio y recoge el siguiente intercambio entre una periodista y quien a todas luces daba la impresión de ser Castro.

— Yo me refiero al tema de involucrar a Don Óscar Arias y don Rolando Laclé...

— Ah, ¿Cómo lo pruebo? Vea qué interesante, esas preguntas cuando me las hacen los periodistas y me dicen cómo lo prueba a mí me emocionan. Preguntémosle a don Óscar y a don Rolando cuál fue la reunión que tuvieron el miércoles pasado cuando decidieron que ya Antonio Álvarez estaba con muerte neuroelectoral, o sea ya don Óscar y don Rolando Lacle decidieron que Toño NO VA. Lo que pasa es que sería muy feo que Toño que llevó a Johnny Araya a renunciar hace 4 años le toque renunciar hoy. Ya se sabe Toño no va a la segunda ronda. Será alguno con Juan Diego. Entonces la instrucción es, voten por los diputados de Liberación y voten por Piza para que Juan Diego no sea Presidente. ¿Cómo se ligan esos datos con este informe de El Cementazo? Mire yo tengo los datos la información y las pruebas... para saber que esa decisión está tomada. Es más, fíjese usted, dentro de muy pocos días, esas pancartas, las vallas en las que sale Antonio con sus nietecitas y su esposa... las empiezan a arrancar, cada cosa de esa vale $3.000... ahora vienen otras pancartas".

— ¿Esas pruebas que usted menciona las podríamos conocer próximamente?

— Sí claro con mucho gusto.

— Sobra decir que el primer paso luego de escuchar semejante laja (no cabe otra palabra) era establecer la veracidad del documento. A diferencia del famoso audio del Presidente que se supone no era del Presidente aquí teníamos un buen punto de partida: una segunda voz.

— Llegar a la colega periodista, afortunadamente, no fue complicado. Pregunté en Twitter y en Facebook y en cuestión de minutos la propia mujer apareció a dar cuenta del intercambio, su autenticidad y su origen.

— Escribió Marcela Delgado Solera: "Hola Diego. Soy yo. El martes pasado lo entrevisté en San Carlos Digital. Es veraz y está en la web y en FB. Saludos".

— En efecto, si ingresan a https://sancarlosdigital.com/elecciones2018/pin/ pueden ver y escuchar la entrevista que celebró Marcela con Juan Diego Castro. Se extiende por cerca de cincuenta minutos y recomiendo la vean completa...

— Ahora bien, si desean aterrizar directamente en el momento aludido, adelanten la barra hasta el minuto 19:30, que es cuando Castro dice que Óscar Arias y Rolando Laclé se pusieron de acuerdo para que los diputados de la comisión del congreso que investigó los créditos bancarios dejara a Pedro Muñoz por fuera. Justo ahí se da el intercambio ya citado.

— Así, ya con la foto completa, nos damos cuenta de que sí es Juan Diego el autor del mensaje y que la cosa va más allá. Además de meter a Pedro Muñoz (candidato a diputado del PUSC) en el baile y asegurar que los diputados respondieron a las instrucciones de Arias y Laclé de no tocar a Pedro, Juan Diego fue más allá y dijo que "el imputado Oscar Arias" es el responsable de "la guerra sucia en mi contra con el apoyo, doña Marcela, de la mafia narcotraficante hondureña, tengo las pruebas".

— Es decir, según asegura Juan Diego Castro Oscar Arias y Rolando Laclé se reúnen y deciden A) que Antonio está liquidado y ya no tendrá su respaldo B) que Piza es la opción para derrotar a Juan Diego C) que la comisión del Cementazo no debe tocar a Pedro Muñoz.

— Suena como una teoría de conspiración de primer nivel. Son aseveraciones muy, muy serias. Marcela lo sabe y por eso le pidió a Castro evidencias, a lo que contestó:

— "Si usted me invita cuando se den unos acaecimientos, que tienen que pasar, que pase la tregua política para poder hablarlo bien, claramente, usted va a decir, sí es cierto, qué barbaridad, aquí hubo un complot...".

— Es decir, Juan Diego asegura que puede probar que Arias y Laclé protegieron a Muñoz... que los diputados acataron sus órdenes... que a Toño ellos dos ya lo mandaron a guardar... y que Arias trabaja con la mafia narco hondureña para desprestigiarlo.

— Todo esto... tan pronto termine la tregua electoral. Ojalá entonces Marcela lo vuelva a invitar para que podamos conocer esa evidencia porque si Juan Diego logra probar esto estamos frente a un (otro) golpe letal a la institucionalidad y la democracia.

— Si la segunda entrevista no llega a celebrarse esperamos entonces que en el primer debate en que se enfrenten Antonio, Rodolfo y Juan Diego se hable con toda claridad de estas afirmaciones. Si Antonio pretende que el electorado se lo tome en serio necesita cuanto antes pedirle a Oscar que vuelva a grabar uno de sus mensajes de apoyo porque lleva meses calladito y ahora lo dejaron muy, muy comprometido.

— Juan Diego, por su lado, tiene que empezar a comprobar sus afirmaciones. Nos ha hablado varias veces ya de que tiene pruebas. Hombre, queremos verlas. Cuesta creer —por ejemplo— que diputados tan serios como Ottón Solís (también, de inexplicable silencio) y Patricia Mora se presten a responder a los supuestos deseos de Arias y Laclé de dejar por fuera del informe a Pedro Muñoz. Cuesta creer que Liberación Nacional haya tirado la toalla y cuesta creer Antonio acepte que quiten sus pancartas antes de tiempo.

— Cuesta, claro, pero en estas elecciones propias de un episodio de la dimensión desconocida hemos aprendido que en efecto, todo es posible. El tema es quién comprueba qué y qué tan pronto lo hace. Toño, por ahora, prefiere guardar silencio y Piza... bueno, Piza "monta a caballo" y pide al electorado que "vote por algo". Lo que sea, pues, pero algo. Y sí, ya casi nos toca...

— Estamos a poco más de cuatro semanas de las elecciones... enero vendrá acompañado de los debates y, aunque no pocos insisten en bajarles importancia, creo que en esta ocasión, más que nunca, tendrán mucho, mucho peso... y mucho rating.

— Arias y Laclé, sin lugar a duda, estarán viéndolos en casa. Si de casualidad piensan verlo juntos, pues que me inviten. Se está cayendo una buena entrevista sobre lo que dijo Castro y un sólido Facebook Live para que la gente pueda verles la cara cada vez que Edgardo Araya tome la palabra. Esa sería mi primera pregunta para el Nobel de la Paz. Dígame don Óscar: ¿Edgardo o Juan Diego? El demócrata por excelencia. Hmmm. ¿Qué contestaría?

​2.

Barbas en Remojo

Habrán notado que ayer y hoy les he entregado reportes "especiales". No es casualidad: la agenda noticiosa de fin de año nos repara... topes, toros, estrenos de películas de Keylor Navas y... no mucho más.

Con el pretencioso afán de mantenerme presente en sus mentes y en sus corazones durante las fiestas he desarrollado "agenda paralela" con los reportes especiales, que probablemente serán tónica esta semana entera.

Ya que estamos rompiendo el protocolo —dijo Nuria— ¿cuál anuncio Navideño de los candidatos a la Presidencia les gustó más y por qué? Cuéntenme en [email protected] Las mejores defensas de cada candidato que reciba serán publicadas en Palabras Prestadas. Hablo, eso sí, de textos bien fundamentados que expliquen a cabalidad por qué prefirieron la publicidad elegida. Si me mandan "muy bonito fulanito, muy sentido" no me quedará otra que descartarlos del podio. :)

¡Nos leemos!

3.

Palabras Prestadas

Ahora que muchos están de vacaciones es quizá el momento más oportuno para leer los planes de gobierno y las propuestas de los partidos que han pedido nuestro voto para llegar a Zapote. ¡Provecho!

  1. Frente Amplio: http://www.frenteamplio.org/programa2018/
  2. PAC: https://carlos.cr/…/Creer-y-crear-la-Costa-Rica-del-siglo-X…
  3. Alianza Demócrata Cristiana: http://alianzademocratacristiana.com/plan-de-gobierno/
  4. PASE: https://www.partidopase.org/plan-de-gobierno-pase
  5. PIN: https://juandiegopresidente.cr/…/u…/2017/12/plangobierno.pdf
  6. Nueva Generación: http://www.sergio2018.com/…/Plan-de-Gobierno-PNG-Sergio-201…
  7. PLN: https://docs.wixstatic.com/…/9e064e_545ebe61c75c43d2a7e7165…
  8. Renovación Costarricense: http://www.renovacionprc.com/propuestas/
  9. Restauración Nacional: http://www.fabricioalvarado.com/planGobierno.pdf
  10. Republicano Social Cristiano: http://partidorepublicanocr.org/…/…/programa-gobierno-v3.pdf
  11. PUSC: https://piza.cr/index.php/propuestas
  12. ML: http://www.ottopresidente.cr/GOBERNAR-POR-COSTA-RICA.pdf 
  13. Partido de los Trabajadores: http://www.ptcostarica.org/…/uplo…/2017/11/Programa-2018.pdf

* Los publico en el orden en que fueron publicados en Inteligencia Colectiva por William Martínez.

4.

Botonetas

— Contarles que los titanes de TicoBits de los que les hablé ayer no son estudiantes de la UCR sino del TEC. Diay sí, me pasé de rompope y se me metió la alma mater en la oración. En este enlace pueden apreciar a los orgullosos ganadores.

— Ayer armamos un sabroso debate sobre la posibilidad de eliminar la prueba de bachillerato en Costa Rica. Pasen a leer.

— El maestro Koen Voorend, aborda ciertos mitos sobre la migración. Escúchenlo. La data, contra la percepción. Explicada por un hombre que estudió a fondo el tema. Es un gusto escucharlo.

— En CR HoyTico destaca entre 50 líderes mundiales que luchan por el ambiente.

— En Ojo al Clima: 47 preguntas y respuestas para entender el transporte eléctrico en Costa Rica.

— El tico Alejandro Arango, fundador de Huertas Donde Sea, en la DW.

— 7 señales claves de un tirano. Está en inglés, pero vaya que vale la pena.