"¿Para cuándo un reporte los lunes?" Por ahora no es posible, pero en esta ocasión quise ofrecerles un reporte especial (en formato pregunta—respuesta) para reducir a lo más sencillo posible (dejando el 90% por fuera) el caso de El Cementazo. Como regalo adicional para celebrar casi tres meses al aire, les ofrecemos hoy una versión en audio, en voz de René Montiel. Les ruego contesten esta encuesta luego de escuchar al hombre. Sin más... vamos al fútbol.

Preguntas principales

¿Quién es Juan Carlos Bolaños?

No sabemos mucho de "Alias Pulpito" o "Alias Pobrecito" salvo que él se describió a sí mismo con esas palabras en la grabación que Guillermo Quesada le hizo a escondidas en el Hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños y que se filtró hace unos tres meses. Ese audio desató la resurrección de esta polémica, pero, por ahora, sigamos con Juan Carlos...

Sabemos que es un joven empresario (38 años) originario de Grecia (la nuestra) que (aparentemente) hizo su (muy notable) fortuna construyendo y reconstruyendo obras para el Estado (sabemos de miles de millones de colones en contratos con la Comisión Nacional de Emergencia Recope, Conavi, Senara etc) así como alquilando maquinaria pesada. Sabemos que le gusta tomarse fotos con políticos, muchos políticos de muchos partidos. Que le gusta pasear en helicóptero. Que tiene cualquier cantidad de propiedades en el país. Y que ninguna de las cosas hasta aquí mencionadas es inapropiada o incorrecta.

Bolaños tenía un bajo perfil pero es hoy día famoso a razón de la trama que inició por ahí del 2014 cuando decidió fundar la empresa Sinocem para importar cemento chino y competir con Holcim y Cemex, transnacionales que se han repartido el mercado tico desde hace siglos con un duopolio no muy pura vida que digamos.

Juan Carlos insistía en que podía ofrecer al consumidor el saco de cemento más barato. El Gobierno le ayudó (o nos ayudó, o se ayudó, depende a quién le pregunten) modificando normativa que impedía —precisa y sospechosamente— el ingreso del cemento chino. Con esto, se abrió el mercado, y Bolaños empezó a importar desde China en 2015.

Sabemos que el cemento de Sinocem apareció en decenas de ferreterías y sabemos que era, en efecto, más barato que el de la competencia. ¿Era tanto el cemento como para afectar la cuota de mercado de los dos imperios? Ya eso lo determinará un experto en su momento, por ahora podemos inferir que cuando menos, la empresa de Bolaños le empezaba a hacer cosquillas a Holcim y Cemex.

Pero entonces ¿cuál es el problema con él?

El tema es tremendamente complejo. Hasta ahora le han acusado de todo pero no le han probado nada e incluso el Ministerio Público ha desestimado múltiples acusaciones en su contra. ESTA bronca en particular (la de El Cementazo que es una de varias) alude a un préstamo de $30.000.000 que le dio el Banco de Costa Rica en condiciones que han sido cuestionadas por distintas autoridades como "irregulares" e incluso riesgosas para el banco.

Alguien dentro del banco estimó que la serie de coincidencias muy favorables se dieron para que JCB recibiera ese dinero eran de interés público y filtró algunos detalles a Diario Extra en el 2016. El periódico sacó algunas notas pero pasaron sin pena ni gloria...

¿Por qué explota el tema un año después?

Bolaños cometió un error estratégico. Hoy sabemos que celebró cualquier cantidad de reuniones con cualquier cantidad de políticos, empresarios y ejecutivos en el ahora infame Hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños. Lo que él no sabía es que en una de estas persona lo estaba grabando: Guillermo Quesada.

Todavía no tenemos claro con qué objetivo lo grabó Quesada el 3 de abril del año en curso. Sabemos que Quesada era subgerente del BCR. Sabemos que fue despedido de forma unánime por la actual junta directiva en enero del 2016. Sabemos que un tribunal contencioso administrativo lo restituyó en su cargo mientras se resuelve la legalidad del despido a razón de que el hombre adujo que necesitaba de su salario de 10.000.000 de colones mensuales para sacar adelante a su familia. Sabemos pues, que es un personaje.

Lo que es evidente es que a lo largo de la conversación que filtró Quesada es que Bolaños le propone que a) se eche la culpa de romper el secreto bancario y b) que implique en esa movida al directivo del BCR Alberto Raven. A cambio le dará suficiente dinero para que no se vuelva a preocupar de nada por el resto de su vida.

¿Qué pretendía con este plan Bolaños? a) no pagar el préstamo al BCR y b) demandar al banco por daños y perjuicios. ¿Iba a funcionar ese plan? Un abogado especialista en contratos bancarios tendría que explicárnoslo. Al día de hoy a mí me sigue pareciendo una Quijotada sin pies ni cabeza.

Tomen en cuenta que Bolaños dijo inicialmente que la voz no era suya. Luego en entrevista con Semanario Universidad dijo que sí era suya la voz, pero que el audio está alterado. En la fiscalía, la semana pasada, se negó a que grabaran su voz para que el Ministerio Público confirme o descarte si se trata de él. Quesada asegura que sí es él y bue... el país entero lo da por descontado.

El punto es que Quesada decidió llevarle el audio a la Junta Directiva. Varios integrantes lo escucharon y al menos 4 de los 7 directores (Alberto Raven, PLN, Evita Arguedas, PLN, Francisco Molina, PAC, Monica Segnini, PAC) se preocuparon de inmediato, pues estimaron que el cliente pretendía estafarlos. El acta de esa polémica sesión también se filtró y en buen tico... se despichó Tere.

En concreto ¿qué es lo que huele mal?

Mucho de lo que preocupa a las autoridades del banco está protegido por el secreto bancario, así que no lo conocemos. Pero sí hay elementos que han saltado a la luz pública (algunos de forma irregular mediante filtraciones y otros por investigaciones de CRHoy y La Extra) que encienden algunas alarmas.

  1. Ehm... el audio. Y el hecho de que a los dos días de que la JD escuchara el audio Bolaños les contactara diciéndoles que no era esa su voz (es decir, alguien le filtró desde adentro el dato de que habían escuchado el audio).
  2. El gerente general del banco —Mario Barrenechea— fue quien aprobó el préstamo y su hijo se vio directamente beneficiado pues montó una empresa— HCG Costa Rica— para distribuir el cemento que importaba Bolaños.
  3. Un informe privado de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR presentado a la junta directiva estimó que Bolaños pretendía engañar al banco.
  4. El Departamento Legal del BCR encontró violaciones en la ejecución del crédito que implican una "desviación del plan de inversión que permite resolver el contrato por incumplimiento grave".
  5. Los $20.000.000 del crédito en dólares se giraron de un solo y en su totalidad a Sinobuilding Materials Hong Kong pues el BCR tenía entendido que esta empresa era la proveedora de cemento de Bolaños. Sin embargo Sinobuilding Materials devolvió a Costa Rica al menos $7,5 millones a cuentas de Bolaños en los bancos Davivienda, Cathay y Nacional, lo que no encaja con el plan de inversión aprobado por el BCR.
  6. A la Junta Directiva del BCR se le informó que (Sinobuilding) se constituyó únicamente para la negociación con Sinocem Costa Rica... "aparentemente, no tiene ninguna relación con la fabricante del cemento".
  7. Ronny Monge, diputado a cargo de la comisión que estudia el caso en el Congreso asegura que Sinobuilding es una empresa de papel.
  8. El 26 de julio, en China, Sinocem Building Materials Co. Ltd, (maneja la marca Sinocem en China) comunicó que rompía relaciones con Bolaños y que desautorizaba a Sinocem Costa Rica para utilizar su marca pues Bolaños estaba importando cemento de menor calidad al que ellos producen.
  9. El plan de inversión avalado por el BCR indicaba que Bolaños debía importar 30.000 toneladas de cemento por mes. Sin embargo, entre enero y julio del 2017 no había salido de China una sola.
  10. Semanas atrás finalmente llegaron 15.000 toneladas pero al día de hoy no se les ha permitido el ingreso al país...
  11. Y bueno... la visita de Bolaños al Congreso para contestar las preguntas de los diputados fue en extremo desafortunada. Primero intentó no presentarse con un dictamen, lo mandaron a traer con la policía y llegó por su cuenta, dando pie a un lamentable intercambio en el que sobró show y faltaron respuestas. Ni los diputados ni Bolaños estuvieron a la altura de las circunstancias.
  12. Bonus track: El Banco Nacional decidió romper relaciones con Bolaños.
  13. Bonus track 2: Los diputados de la comisión que investiga el caso creen que Bolaños usó el dinero que le dio el BCR para pagar deudas con el Popular.

¿Quiénes defienden el crédito?

Juan Carlos Bolaños, quien da a entender que todo esto es una movida de Holcim empujada por los directivos Alberto Raven y Francisco Molina y por CRHoy. A Raven lo señala porque fue fiscal de Holcim y a Molina por supuestamente tener vínculos con CRHoy (ver "Depósito Fantasma"). A CRHoy lo señala porque su dueño (Leonel Baruch) es la cabeza del BCT y el BCT tiene estrechos vínculos con Holcim. Bolaños ha insistido hasta el cansancio en que el crédito está al día y en que tiene suficientes garantías para responder por él. "Hay que ser un bruto para determinar que un crédito está en riesgo si faltan dos años y medio para pagar. Eso se esta pagando; está al día". Además: "La operación ha sido auditada y aprobada por cumplir con el marco jurídico nacional e internacional".

Mario Barrenechea, gerente general del Banco de Costa Rica (actualmente suspendido por la Junta Directiva). Mario ha defendido una y otra vez la salud del crédito y ha asegurado que está bien respaldado.

Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica (renunció luego de que la Junta Directiva le anunció que pensaba despedirla). Ha peleado casi que a solas con casi todo el resto de la directiva, asegurando que el crédito fue bien otorgado y que tiene todos los respaldos del caso. Asegura que no influyó en la aprobación del crédito ni en los desembolsos.

También defiende el crédito el diputado Morales Zapata quien dijo a la Extra que "el crédito del Sinocem es un crédito limpio" y luego "yo estoy seguro que este gobierno va a salir bien parado de esto, que no hubo corrupción, ni tráfico de influencias". Zapata es uno de los diputados que han sido relacionados con las gestiones de Bolaños para agilizar leyes y platas. Diputados del PUSC, PLN y ML también han sido señalado por la Extra y CR Hoy como aliados de Bolaños y su causa.

Ah ok... y dígame, ¿está implicado el Presidente en acto de corrupción alguno?

— Desde mi punto de vista y tras revisar cientos de documentos y hablar con decenas de personas... no. Es decir, el Presidente, hasta donde yo he podido corroborar (y sé que me falta muchísimo por leer e investigar) no ha hecho nada ilegal ni inmoral, más sí ha sido imprudente, inocente, e ignorante. Y eso, naturalmente, tiene un alto costo político.

Imprudente, porque durante semanas le bajó el tono al tema e incluso el lunes pasado montó un inoportuno berrinche que todos vimos en Facebook. Estaba tan pero tan indignado que costaba creer que no fuera cierto que el hombre pensara que todo este tema se reduce a una treta política para desprestigiarlo. Como sea, fue impresentable. Si por el contrario desde un principio hubiera mostrado total disposición de colaborar en lo necesario sin indignarse ni enojarse, la cosa no se le habría complicado tanto para él.

Inocente, porque asumió una posición de padrinazgo y cuasi defensa con Bolaños que no le correspondía. Si Bolaños no ha hecho nada ilegal —que perfectamente podría ser el caso— ya lo determinarán las autoridades. El Presidente no tiene que estar especulando ni adelantando criterios. Todo el manejo de LGS de este tema —hasta antes de cambiar el casete el martes pasado— ha sido errático.

Ignorante, porque es obvio que no le asesoran bien ni le explican el alcance y dimensión de las cosas que le mandan a defender. Está mal informado. Le dicen que todo se trata de una treta para desacreditarlo (evidentemente también hay algo de eso) y le preparan la peor defensa del mundo: enojarse. "¡A mí me cuidan!", dijo. Yo no estaría tan seguro.

Luis Guillermo Solís recibirá a los diputados esta noche y tendrá oportunidad de cambiar el curso de la valoración ciudadana en torno a este caso si aclara todas las dudas contestando con honestidad y propiedad.

​Preguntas secundarias

¿A qué debo de prestar atención el día de hoy?

Luis Guillermo Solís antenderá a los diputados a las 7:00 p.m.. Recuerde que cada diputado tiene su agenda. Algunos desean llegar al fondo del asunto, otros aprovechan para figurar y para mover caudal político. Sea crítico y atento. Repase cada pregunta de los diputados y cada respuesta del Presidente.

Víctor Morales Zapata visitará a Vilma Ibarra en Hablando Claro a las 8:00 a.m. El PAC le pidió al diputado que renuncie a su curul a razón de los cuestionamientos que se han hecho sobre su participación en el tema. Él se niega a renunciar y sostiene que no ha hecho nada inapropiado. Será prudente escucharlo y prestar atención a su descargo. También se espera que ofrezca declaraciones relevantes en Columbia a las 10:30 a.m.

El diputado que preside la comisión que investiga el crédito, Ronny Monge visitará a Ignacio Santos y Armando González en Malas Compañías. También sería oportuno escuchar su participación.

El ministerio de Economía y Comercio ofrecerá una conferencia de prensa a las 10:00 a.m. e imagino que explicará por qué no entra el cemento chino que está pegado en Caldera.

¿Qué relación tiene Jose María Figueres con Juan Carlos Bolaños?

Hasta donde he podido corroborar ninguna. Distintos anónimos acusan a Chema de recibir plata de Bolaños para su campaña pero eso, la verdad, me sorprendería mucho. Si quieren me dan cajita blanca pero yo le creo a Chema cuando dice que la foto la pidió JCB en una actividad X. Le creo porque JCB tiene fotos con todo el mundo (literalmente, todo el mundo) y múltiples fuentes me han confirmado que diay, le gusta pedir fotos.

¿Es cierto que Rodolfo Piza está implicado?

Al día de hoy nada puede dar ese hecho por probado ni mucho menos. Sin embargo, sí me llama la atención que en varias ocasiones con escándalos menores me han contactado de inmediato desde su centro de operaciones y esta vez no he sabido nada de ellos. Una semana después de las acusaciones de Célimo Guido (hombre que no siempre es de fiar con lo que dice) Piza no ha ofrecido una declaración oficial sobre el tema. El problema es que el nombre de Piza no solo surge en la carta de Célimo. Ya en julio 27 CRHoy había dicho que su jefe de campaña visitó el Hangar 5 un día antes de las convención interna del PUSC. Lo prudente, ante este tipo de coincidencias, es aclarar los nublados del día de forma ágil y contundente.

¿Qué piensa usted de todo esto?

Que en medio de tanta confusión, fuego cruzado, intereses políticos, mediáticos y económicos la persona que la tiene más clara es la diputada Patricia Mora: “Que tanta información y tantos intereses cruzados no nos impidan mirar que este es un escándalo que implica a varios partidos; que implica varias administraciones. Y que no nos impida mirar que este caso no es sólo un asunto sobre un crédito. Es mucho más, y ahí nos conducirán pronto los hilos que siguen surgiendo”. En ella, que no tiene ningún conflicto de intereses ni agenda oculta alguna, deposito toda mi fe para que podamos llegar al fondo de este asunto.