1.
Celso Gamboa se aleja de Bolaños... y del Congreso
— Las últimas 24 horas han sido agridulces para el magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa. Veamos...
— A favor: se bailó por completo a Amelia Rueda quien tuvo una exclusiva de primer nivel y claramente no se preparó... pasó leyendo tuits y tratando de pescar preguntas entre los mensajes que recibía. Celso aprovechó tales circunstancias para defenderse con soltura y facilidad.
— En contra: a Amelia le dijo que nunca ha negado conocer a Juan Carlos Bolaños. Sin embargo, horas más tarde, Vilma Ibarra no solo informó que Gamboa no aceptó darle una entrevista, también lo desmintió y recordó cómo, el 31 de agosto (cuando ella entrevistaba a Ottón Solís) le aseguró por teléfono que no conocía a Bolaños más allá de un encuentro casual en una recepción diplomática... (ver más adelante #flashback).
— A favor: para sorpresa de medio país el magistrado logró evitar a la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa. Con los votos de William Alvarado (PUSC), José Alberto Alfaro (ML), Julio Rojas (PLN), Aracelly Segura (PLN) y Nidia Jiménez (PAC) Celso esquivó la invitación de la diputada Patricia Mora (FA) a rendir cuentas. "Inexplicable", dijo Patricia en su Facebook. "Mágicamente, ahora que apareció Celso Gamboa en el tablero, se les acabó el ánimo incisivo", dijo Jonathan Acuña, joven asesor cuya carrera desde ya llama mi atención.
— En contra: Sumó a Claudio Alpizar a la lista de comunicadores que cuestionan severamente su relación con Bolaños. "Nos agravia don Celso con su actuar", dijo ayer en su Así Pienso el politólogo, quien durante 10 minutos no se guardó absolutamente nada. Comercial: ya lo he dicho antes, soy fan de Alpizar. Soy fan de quienes en un país de tibios no se acomodan, no titubean, no tiemblan y no se esconden. Soy fan de los que dicen lo que piensan no para acomodarse a los discursos del poder (o del jefe) sino más bien para cuestionarlos. ¡Sigan a Claudio en Twitter!
— A favor: Escriban "Celso Gamboa site:nacion.com" en Google. Pídanle resultados de las últimos 7 días. ¿Respuesta? Cero. Que La Nación ni siquiera mencione tu nombre cuando es la noticia de la semana es siempre una victoria... Doble puntaje: todos los días los funcionarios de la Corte reciben un boletín con las principales noticias de medios nacionales que aluden al Poder Judicial y sus empleados. El día de ayer el resumen incluyó notas de La Nación, La Extra y La República pero... nada de CRHoy y nada del Semanario Universidad...
— Bonus Track: Patricia Mora estará en Hablando Claro (98.7 F.M.) a las 8:00 de la mañana... todo parece indicar que será un programa que no vamos a querer perdernos.
2.
Flashback
— Ok... vamos a ver. Algunos de ustedes recordarán que el 31 de agosto yo escribí: "Qué bonito sería saber de cuál magistrado hablaba hoy Vilma Ibarra en su entrevista a Ottón Solís… cuando casualmente soltó el dato más importante de ese intercambio… solo para después irse a comerciales… qué bonito… o qué espantoso".
— Aludía yo al intercambio que se dio sobre el minuto 29 y que aquí les reproduzco:
- Creo que el Fiscal General tendría que explicar si es cierto o no que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia acompañó a don Juan Carlos Bolaños a la Fiscalía General de la República a las indagatorias preliminares que no dieron pie a ninguna investigación...
- Pues eso yo no lo sabía...
- Sí se lo comento don Ottón, si le parece vamos a una pausa nuevamente...
- ¿Es Celso Gamboa el que lo acompañó?
- No sabría el nombre pero me dijeron que fue con un magistrado...
- Porque me dicen que don Celso está muuuuy cercano a todo este grupo.
- Ah pues no sabría decirle, no lo he confirmado pero tendría, sí, me dijeron que un magistrado lo acompañó a don Juan Carlos Bolaños a la audiencia en el ministerio público, voy a hacer una pausa...
— A mí me había llamado mucho la atención que Vilma se fuera a comerciales. También me llamó mucho la atención que minutos más tarde (sobre el 45) la presentadora anunciara que Celso la había contactado para aclarar que no, que no era él ese magistrado.
— Dijo Vilma: "Me permito señalar de parte de don Celso Gamboa dice que él no fue quien acompañó a don Juan Carlos Bolaños a ninguna audiencia... gracias por su audiencia don Celso... ya quedó aclarado... fue... si un magistrado fue, fue otro, ya sabremos porque dicen que entre cielo y tierra no hay nada oculto".
— Hoy sabemos que Celso mintió. Que sí, que sí fue él quien acompañó a Juan Carlos. ¿Por qué mintió? ¿Qué nos contará esta mañana Vilma? ¿Qué nos contará esta mañana Patricia?
3.
Nación go home, you are drunk
— Me resulta enigmático por qué el diario más importante del país omitiría mencionar en su portada de hoy el tema de Celso Gamboa. Pero me resulta todavía más enigmático que el titular principal sea "Secretario del BCR confirma variación de acta del caso Sinocem". Es decir, Armando González insiste en poner a Alberto Raven en cuanta primera plana puede.
— Yo sé que ustedes están felices a la espera de que Raven caiga con algo concreto (pun intented) pero yo me voy a permitir ser hoy el abogado del diablo pues cada vez son más las dudas que tengo en torno al manejo de los de Llorente en este caso...
— Lo primero que hay que decir es que esto no es noticia (mucho menos de portada) porque ya teníamos el hecho por probado. La confirmación del secretario no añade nada nuevo: no hay ni salsa ni intriga y si la hay es sobre Paola Mora (expresidenta del BCR), no sobre Alberto Raven pues el secretario a quien quema es a ella no a él. La Nación, sin embargo, enfoca la no-noticia en Raven y abre Nacionales con una foto enorme suya.
— El hecho (ajuste en el texto final del acta de una sesión), recordemos, ya había sido señalado por Paola Mora en el Congreso cuando tiró el dato como si fuera un game changer (para asombro de sus compañeros directivos) y ya había sido confirmado sin alarma alguna por el propio Alberto Raven (directivo del BCR) en las página de La Nación cuando publicó su derecho de respuesta.
— Entonces... La Nación intenta darle respiración artificial a la teoría de Paola Mora (expresidenta del BCR) de que Alberto Raven perjudicó el crédito de Sinocem de alguna forma (¿por ehm, ese comentario? ¿cuando el crédito ya había sido recontrarequeteasignado? really?) visto que fue enviado por Holcim a hacer ese trabajo sucio en contra del (se sabe) pobrecito Bolaños. Este relato es tan sexy y tan potable que el propio Bolaños se lo sugiere a Quesada en el audio que este último le grabó en el Hangar 5. #neverforget
— Pero la verdad de las cosas es que el propio Gerente General del Banco (Mario Barrenechea, actualmente suspendido) confirmó que Raven nunca se involucró (a pesar de que Raven y él están en bandos distinto en este berenjenal) en nada que tuviera que tener con el crédito de Sinocem: "los pocos comentarios que don Alberto ha realizado en el seno de la Junta Directiva General, con respecto a Sinocem, no tienen nada que ver con la política del gobierno de la República, relacionada con la apertura del mercado del cemento, siendo las dudas de don Alberto respecto al dueño de Sinocem, y esas dudas han sido por referencias que ha tenido a lo largo del tiempo”.
— Y en efecto, en el texto completo, Raven no cuestiona el crédito (como tratan de enfatizar sabe Dios por qué Paola Mora y La Nación), Raven cuestiona a Sinocem. Textual: "Indica que el Comité de Crédito del BCR aprobó el crédito a esa empresa, pero comenta que, en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial y se desconocía si tenía la capacidad para la manipulación y la colocación del producto en el mercado costarricense".
— Entonces, repasemos: eso que les acabo de citar es lo que fue eliminado de las actas. Se supone que esto es "noticia" (de nuevo) pero Raven ya ha dicho que sostiene estas palabras y que nunca pidió que fueran escondidas pues fue la propia Paola Mora la que pidió que se eliminaran... ahora aparece el secretario y lo confirma: la orden e instrucción fue de su superiora, la entonces presidenta, Paola Mora. ¿Entonces?
— Paola Mora, naturalmente, sostiene que ella no pidió el cambio. Es decir, da a entender que el secretario miente. Ya sabemos que entre ella y Alberto Raven no hay afecto alguno, pero ¿qué pitos toca el secretario? Ahora el hombre va a tener que pedir su propio derecho de respuesta y contarnos bien, pero muy bien, qué fue lo que pasó.
— ¿Qué concluyo yo? Que esto me supera. A estas alturas me dicen que la obsesión de Armando con Alberto responde a un rollo pasional y soy capaz de creerlo. Esto no es noticia. Esto, a la luz de todo lo que está pasando, es muy, muy secundario. Para peores, todo parece indicar que el tiempo le dará la razón a Raven y no a La Nación...
4.
Breves y puntuales
– Una por otra. El lunes La Nación tuvo su segundo gran "lead" en Las Crónicas del Cementazo cuando publicó la nota titulada "Importador de cemento chino estuvo ligado a firma que desató escándalo en CNE" (por favor léanla). Fue un notable artículo de Natasha Cambronero que tuvo la mala suerte de salir el mismo día en que trascendió el vínculo Celso Gamboa - Juan Carlos Bolaños...
— La pieza pone sobre el tablero el nombre de Daniel Gallardo, quien fuera presidente de la CNE (hoy día es jefe de despacho de Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso) en tiempo en los que Bolaños consolidó su fortuna. Bien haría La Nación en seguir esa pista... Por ahora, Gallardo respira tranquilo pues Celso le robó los titulares.
— Recordarán que días atrás, Alfredo Nuñez, presidente del Tribunal Electoral Interno del PUSC, dijo que "comprar votos no es un delito". Rodolfo Piza, precandidato del partido, ya salió al paso para alejarse de dicha posición: "La compra y venta de votos, en caso de existir, es un acto indebido y repudiable, que contradice los principios éticos del partido. Cualquier violación a estos principios deber ser denunciada e investigada y en caso de comprobarse, ser sancionada".
— Ronny Monge (PLN), diputado que preside la de Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, me contestó ayer y le agradezco tal atención. Pero no me ofrece una respuesta, sino un ataque: "Me parece inaceptable que algunos formadores de opinión están más preocupados por la forma que por el fondo". Falso. Nadie ha estado más preocupado por el fondo que yo don Ronny. Nadie. Si quiere aceptar mis sugerencias, adelante, sino, también. Pero no busque descalificarme con mentiras y, haga lo que haga, no me llame formador de opinión. ¡No sea ingrato hombre!
— Javier Cascante, superintendente de SUGEF, visitó el Congreso ayer para contestar las preguntas de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios. La mejor forma de informarse sobre su intervención es leer el resumen publicado por la diputada Patricia Mora en su Facebook. Por favor, háganlo. Es pertinente.
— Mientras tanto, en Caldera, el cemento se hace piedra. Ya lo reportó Diario Extra: El cemento que Bolaños tiene varado (no ha logrado descargarlo) le cuesta unos $14.000 diarios, es decir, cerca de 8.000.000 de colones. Dado que el cargamento está pegado en el puerto desde el 26 de julio ya el hombre tiene ahí un hueco cercano a los 250.000.000 de colones.
— Por si fuera poco hoy finalmente trascendió en prensa lo que todo el mundo sabía y todo el mundo prefería ignorar: Por orden de la SUGEF el BCR deberá pasar a pérdidas 10.000.000.000 de colones por el crédito de Sinocem. Según informó CRHoy: "A setiembre del 2017, la empresa cuenta con operaciones pendientes de pago que ascienden a los ¢13.500 millones"...
— Cito de nuevo: "La orden de la Sugef responde a una serie de irregularidades que encontró el ente supervisor en el otorgamiento del crédito, en la documentación de respaldo del Banco, en el cumplimiento de los plazos y las garantías bancarias recibidas por el BCR de parte del cliente". Algo olía mal en Dinamarca sí, pero sobre todo en China... y en Panamá.
— A todo esto, la noticia "insólita" (y diay, muy buena) en medio de todo lo que está pasando: "Cementera de Carlos Slim iniciará operaciones en Costa Rica". Ya ven... se logró romper el duopolio después de todo. #Plop!
5.
Barbas en remojo
Una buena noticia.
Como saben, me gustaría algún día llevar el reporte a video pues evidentemente es la forma más efectiva de llegarle a las generaciones más jóvenes. Quienes tienen buena memoria recordarán que "todo esto" nació con Skeletor dando las noticias en Snapchat. Aquello era artesanal y fácil de producir pero lo que me gustaría hacer con René Montiel requiere hoy día de otros estándares de producción. Ya veremos. Pero como dije: una buena noticia. ¿Cuál? Otros emprendimientos ya están presentando sus propuestas y cada vez son más.
Días atrás les hablé de los muchachos de Suave un Toque que ya le entraron a temas densos como las mafias y los horrores detrás del transporte público, la Sutel, las televisoras marca diablo, las piñeras... en fin, que son unos titanes y que van creciendo a pasos de bestia cada día más grande y saludable.
Ayer conocí el programa Hora Tica (David Barrientos), que arrancó con todo abordando el déficit fiscal. Recién inicia, así que habrá que seguirle la pista martes a martes: el potencial es claramente palpable. Atentos pues.
Mientras tanto Planeta Política también crece y madura. El abogado Roberto Zamora tiene un estilo que tal vez no guste a todos pero que definitivamente es valiente e incómodo (recuerden que en un país donde NADIE se mete con Celso Gamboa fue él quien lo denunció ante la Procuraduría de la Ética, tal y como fue constatado en aquella noticia de La Nación que luego fue borrada). Su más reciente video aborda el caso de Soresco y bueno... si le prestan atención van a terminar muy, muy acongojados. Recientemente Roberto también le entró al caso de Uber.
6.
Botonetas
— Ayer les hablé de Jimena Caballero. Hoy toca aludir a otra grande: Larissa Arroyo. No se pierdan la entrevista que ofreció a Suave un Toque, donde conversó sobre violencia de género, machismo y equidad de género. ¿Qué está haciendo cada uno de nosotros para ayudar a cambiar nuestra realidad?
— Recontrapremio: Un tema de Radiohead engavetado por 20 años hoy ve la luz. Con ustedes, el video de "Lift".
— Jim Carrey es... un... titán. Entrevistado por E! News antes de un evento de moda el hombre "There is no me. There's just things happening."
— John Oliver es un genio. El humor absurdo cura heridas, salva vidas y cambia el destino de pequeños pueblos estadounidenses.
— ¿Ya fue a ver IT? Imagínese salir del cine... y que le hagan ESTA broma.