1.

Costa Rica: ¿Dictadura mediática, o Tiranía en Democracia?

— El jueves pasado en Café y Palabras Claudio Alpizar entrevistó a Oscar Aguilar Bulgarelli, quien recientemente publicó Costa Rica: ¿Dictadura mediática, o Tiranía en Democracia?. Como bien lo indica Iris Zamora en La República Aguilar cita en su obra a Humberto Eco para "resumir" (son casi 900 páginas) lo que plantea su obra: "Hoy un país no pertenece a quien controle la policía o el ejército, sino quien controla los medios de comunicación”.

— Bulgarelli es un factótum que, a razón de haber hecho absolutamente todo (político, historiador, investigador, exdiputado, escritor, comunicador y hasta presidente de la Federación de Fútbol) goza de simpatías y antipatías a diestra y siniestra. Estamos hablando de un peso pesado con 45 libros publicados y de un carajo, como mínimo, incómodo.

— El programa entero vale la pena (está disponible en Soundcloud). Alpizar sigue ganándose mi aprecio por el nivel de sus entrevistas —que deberían tener mucho más impacto y seguimiento— y por lo delicioso que le tira a Raymundo y todo el mundo en el "Así pienso" que las antecede. * Levanta la copa *

—Algunos de los puntos a los que alude Aguilar a lo largo de la charla los comparto. Otros no. Claramente no me atrevería a recomendar un libro que todavía no he leído pero sí considero oportuno escuchar este intercambio y conocer los puntos de vista de ambos periodistas. A modo de entremés destaco algunas de las frases más destacadas de las que compartió Aguilar y ojo que estoy dejando por fuera referencias al Combo del ICE, la elección de Abel, el memorando del miedo, "el fraude del 2016", el ajuste para la reelección, etc.

— "La dictadura no la hace usted ni la hago yo, la hace el periódico La Nación y (la hacen) los medios de comunicación que de una u otra manera giran alrededor de este centro como si fuera el centro de una galaxia".

— "Nosotros lo que vivimos es la dictadura de un pensamiento único a través de los grandes medios de comunicación. ¿Por qué? Porque... yo me siento tremendamente gozoso de estar en su programa y se lo agradezco de todo corazón pero su programa y el que yo tuve no están dentro del 95% que conforma la opinión pública de este país porque la opinión pública de este país se conforma de la opinión publicada a través de unos canales de televisión y unos pocos periódicos".

— "Es importante saber quiénes son los dueños de los medios de comunicación para saber cuáles son los intereses detrás de los medios de comunicación, en mi libro vienen nombres y apellidos, es absolutamente descarnado en ese sentido porque quiero que la gente sepa a qué se está ateniendo".

— "En El Salvador los medios de comunicación están en manos de 14 familias... yo quisiera que Costa Rica fuera tan democrática".

± Bonus track: Al minuto 22:50 Aguilar cita a Giannina Segnini —cuya salida de La Nación fue infame— en términos TNT. Nina en su momento salió con mucha clase y elegancia y dijo lo que dijo... entre líneas. Esta cita que lee Aguilar es un tanto más puntual y clara a la hora de explicar su salida.

2.

La lupa emocional sobre los candidatos a la presidencia

— Aprendí algo interesante ayer. La inmensa mayoría de los suscriptores del Reporte Delfino lo leen en su trabajo. De cerca de 30 reportes que he enviado por correo el que registró menos lecturas fue el de ayer... Día de la Madre.

— Fue entonces una mala jornada para contarles el cuento de La Nación vs CRHoy —que creo es muy pertinente— y probablemente también fue un mal día para que El Mundo publicara el primer análisis —se actualizarán cada 15 días— sobre la imagen que los candidatos presidenciales venden a los costarricenses según la Unidad de Investigación en Psicología Política de OPol Consultores.

— Por dicha lo puedo rescatar hoy y sugerirles su lectura: vale la pena. A continuación comparto las principales "debilidades" detectadas por el estudio, pero de verdad les recomiendo leer los perfiles completos en elmundo.cr para que valoren también las fortalezas y tengan una foto más completa.

Álvarez: "tiene reacciones explosivas, experimenta pérdida de control emocional, se mantiene a la defensiva y estar en situaciones de tensión le genera inseguridad al expresarse".

Piza: "utiliza un vocabulario muy técnico, lo que vuelve complicado entenderlo, sus expresiones están llenas de rigidez" y "no manifiesta empatía y/o cordialidad en el trato hacia la gente".

Castro: "ausencia en el manejo de emociones, especialmente el enojo y la frustración, por lo que se percibe violento, ofensivo e intrusivo, con evidentes muestras de irritabilidad y falta de sensatez" y  "tiene ideas persecutorias y planteamientos de persecución policiaca que resultan poco racionales y hasta fantasiosos".

Hernández: "al no tener experiencia en el ámbito político la ciudadanía puede interpretar que tiene poco o nulo conocimiento en temas de política y Estado, así como el hecho de tener un discurso carente de fuerza, dinámica y efusividad, en contraparte de sus más cercanos contrincantes".

Alvarado: "su imagen y comportamiento no es del todo creíble para la población, ya que lo consideran una fachada de alguien que sabe qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo, con el fin de ganar simpatizantes".

— Guevara: "político temperamental, explosivo, autoritario" y "tiene actitudes que pueden ser consideradas dictatoriales, además de mostrar poca sensibilidad con los problemas sociales".

Araya: "le juega en contra la concepción social de “comunista” que se le ha dado a su partido político, lo que le resta popularidad y votos".

3.

Habacuc y la Fuente de la Hispanidad

— Increíble: Hacabuc lo hizo de nuevo. El hombre se robó los titulares en el Día de la Madre y consiguió la nota más leída en nacion.com a pesar de competir con el partido 100 de Navas en el Madrid y una —otra— noticia sobre "Despacito".

— ¿Qué hizo? La mayoría de ustedes ya lo sabe: tiño de rojo el agua de la Fuente de la Hispanidad. A La Nación pidió mantenerse anónimo pero a internet le tomó cero segundos concluir que la obra era suya —él mismo no se preocupó en disimularlo—.

— Justificando su intervención (arte, vandalismo o terrorismo según a quién usted pregunte) dijo: "En Costa Rica las piñeras abarcan 43.000 hectáreas y generan daños irreversibles en suelos y nacientes de agua y ni hablar de los mantos acuíferos".

— "Las exportaciones de piña generaron en el 2016 más de $873 millones. Esas ganancias se producen a base (sic) de la explotación de la tierra y de los trabajadores, dejando a las comunidades en la pobreza y con destrucción ambiental", agregó.

— Lo del "químico peligroso" lo determinará el AyA tras estudiar la sustancia pero yo apostaría una taza con helado de vainilla ensopado en sirope de fresa a que eso fue puro mercadeo para molestar más a la gente y conseguir una reacción más visceral e higadoza como suele pasar cada vez que Habacuc hace una de las suyas.

— En Inteligencia Colectiva discutimos el incidente y el comentario más votado fue de Paula Múnera Chavarría quien escribió: "Interesante que nos moleste más el gesto que la contaminación de las piñeras". 

Andre ChMonge dijo en mi Facebook que "las personas como él son necesarias en una sociedad dormida y valeverguista como la nuestra, donde se reclama por todo pero no se lucha por nada" a lo que Luisk Valdelomar contesta "¿qué cambia realmente con una acción como esta?". Mi comentario favorito, sin embargo, fue el de Jose Madriz "Shhh, avacook escucha y se masturba...". 

​4.

Escape a Costa Rica

— "No quiero rajar, pero tal vez debería". AY PAPÁ. Algo así dijo (pero en inglés) el Presidente Luis Guillermo Solís cuando la periodista y exploradora Gaia Vince lo entrevistó para Escape to Costa Rica, miniserie británica (Channel 4) de 3 episodios que se grabó en nuestro país meses atrás...

— Algunos de ustedes recordarán que el año pasado les hablé largo y tendido del vergonzo programa que hizo National Geographic sobre la desaparición (y muerte) de un gringo irresponsable en Costa Rica (Corcovado). Gracias a la imprudencia del muchacho, la irresponsabilidad (o desesperación) de los padres y la falta de ética y profesionalismo de NatGeo el país quedó como una guarida de piratas y descuartizadores a nivel internacional...

— Pues bien: si aquel docudrama (para el que muchos ticos se prestaron) le dejó con un mal sabor de boca, esta es su oportunidad de pasar al flan. Eso sí, Escape to Costa Rica no se libra de caer por ratos en el otro extremo, regalándonos una sobredosis de caramelo que claramente se concentra más en la Costa Rica ideal que en la Costa Rica real. Eso sí: al menos alude a nuestro problema vial. Mandaba huevo.

— En fin, si quiere ver distintas regiones de Costa Rica —hay escenas maravillosas... el río Pacuare luce extrardinario, y las tomas del volcán Turrialba son espectaculares... ????— y distintos proyectos locales de conservación —el de los arrecifes artificiales es la bomba— desde los ojos amorosos de la aventurera británica vuele cuanto antes a YouTube y busque las tres partes de la serie (45 minutos cada una). Tome en cuenta que están en inglés y que en cualquier momento se las vuelan del tubo...

Bonus track: LGS maneja muy buen inglés y se conoce la historia del país al dedillo. Bien haría el próximo presidente en aprovechar estas habilidades de alguna forma. Que manden a LuisGui a la ONU a hacer lobby, o a Alemania a solicitar la anexión, yo que sé, el punto es que el tipo tiene carisma para vender a Tiquicia. Cierto que Emma Stone lo dejó en visto pero Gaia se declara fan: "I have a lot of respect for him. We could do with people like that in our government".

— PS: Hay una parte breve pero memorable donde Gaia de alguna manera "le atribuye" a Costa Rica la evolución del ser humano. ???? ????????

​5.

Botonetas

— ¿Conocen la iniciativa Tocando Corazones de Funicor? Según estadísticas de la Fundación Internacional del Corazón cerca de 1.500 costarricenses requieren al año una operación a corazón abierto, pero solo unas 700 personas logran obtenerla. 35 artistas costarricenses se unieron para intervenir esculturas en forma de corazón que están rotando por distintos centros comerciales antes de ser subastadas. Los fondos recaudados ayudarán a pagar las operaciones de quienes no pueden costearlas. ????????

— Ayer, hablando de Nyuti (el bus eléctrico alimentado por hidrógeno) escribí ¡nitrógeno! cuando quise decir hidrógeno. CASI le da un paro a Franklin Chang. ¿Se imaginan causarle yo tal malestar al maestro? Todo es culpa del gran Boris Grishenko, cuya muerte rociado en nitrógeno líquido me persigue desde el 95. Ay muchachos, ¡qué gran película GoldenEye! ¡Y qué gran juego!

Zen Pencils es uno de mis proyectos digitales favoritos. En esta tira (en inglés) Gav rescata extractos del discurso On the mindless menace of violence de Robert F. Kennedy. Ojalá la disfruten tanto como yo.

— Cuando me sobra un minuto de tiempo (nunca) me gusta leer sobre Albert Camus.