1.

La Nación, como el cemento, hace agua

— Si a mí me hubieran contado que la Junta Directiva de Grupo Nación llamó al director de La Nación y le dijo "Mire, disculpe, estamos ante la potencial estafa más grande del siglo y el periódico más importante del país la ha ocultado por completo insistiendo en cubrir el asunto con una legítima cortina de humo cuasicómplice, ¿nos podría explicar qué está pasando?" pues yo me lo creería...

— Me lo creería porque tras 3 meses de absoluto silencio La Nación se sumó al #teamsospechamosdeBolaños con full portada y encima con datos nuevos que no habían salido en CRHoy (salió embarrado hasta el Banco Nacional ahora)...

— Tal cual: ayer el diario finalmente (in extremis porque hoy cae otra bomba que podría ser la definitiva) se mandó con todo y tituló: 6 directores del BCR temen desviación de préstamo para importar cemento chino. Por si están haciendo bien la matemática eso implica SEIS.... de SIETE. Siendo Paola Mora la única que no tiene preocupación alguna. ¿Tengo que seguir repitiendo el mismo cuento mil veces?

— Si prestaron atención a la nota habrán notado que el BCR mandó en enero del 2016 $20.000.000 a Sinobuilding Materials Hong Kong (empresa constituida en octubre del 2015...) y que luego SMHK devolvió a nuestro país al menos $7,500.000 que cayeron en cuentas de Sinocem Costa Rica, desatando entonces todas las alertas en el BCR pues esa no era la operación aprobada y prevista. Estos dineros se movieron vía Banco Cathay, Banco Davivienda y Banco Nacional. Si me permiten un segundo, voy a lavarme las manos que ya regreso...

— Listo. Resulta que en el documento al que tuvo acceso La Nación (de donde saca toda la info que ampara la nota, claramente filtrada) se lee algo que la junta directiva ha querido decir a gritos de distintas maneras y que no ha podido poner en claro por el secreto bancario. Es lo siguiente: "Este hecho [se refieren a girar $20.000.000 al suave sin ver el cemento] significa que el banco actuó con gran negligencia, porque el dinero ya fue girado a la empresa Sinobuilding Materials sin corresponder a los cargamentos de cementos ya embarcados hacia Costa Rica".

— Y aquí viene el bombazo que no entiendo por qué nadie comentó ayer: "Las investigaciones también evidenciaron que, para el 26 de julio de este año, no se había cumplido el plan de inversión que prometió Juan Carlos Bolaños, que era una importación de 30.000 toneladas al mes y que el empresario tenía siete meses sin traer producto al país". Este dato yo lo tenía pero diay... no se los podía dar sin que un medio lo publicara así de clarito. ????????

— Llegamos así al fondo del asunto (¡¡AL FIN!!): El BCR le dio a Sinocem $20.000.000 (+$6.000.000 para pagar los gastos de importación...) de un solo y sin tener el cemento que se supone responde por el préstamo en el país (porque el INS de eso no quiso saber nada). Lo lógico en banking 001 habría sido dar pequeños tractos a medida que hubieran entrado las 30.000 toneladas de cemento mensuales que el caballero iba a importar.

— En tico: aun y cuando el temor que tiene el BCR de ser estafado —no solo porque no le paguen sino porque le engañaron con respecto al uso y destino del dinero— quede solo en eso... —digamos que de aquí a julio 2018 Bolaños pague el préstamo— es a todas luces evidente que ya la fiscalía tiene razones de sobra para investigar qué se yo, como mínimo tráfico de influencias, pues ese crédito con esas condiciones y esas facilidades no lo da ningún banco serio en todo el planeta Tierra...

— Eso sin mencionar que si yo a uno de ustedes le presto plata para que traiga 50000 helados de pistacho al mes y llega julio y no ha traído uno solo pues... como banquero me dejan sentado sobre el cono y muy, muy preocupado.

— De muchas formas la JD del BCR ha tratado de decir esto (pidiendo el puesto a la presidenta, solicitando todo tipo de investigaciones, suspendiendo al Gerente Genral) pero nunca con la claridad deseada porque, vuelvo y repito: "secreto bancario". Pero las señales han estado ahí. Yo traté de acomodarlas una y otra vez. Les recuerdo, por ejemplo, que el propio secretario del sindicato del Banco de Costa Rica, Róger Muñoz, se animó valiente a decir a Diario Extra a finales de julio que "es difícil que el banco pueda recuperar este crédito". En fin... volvamos al artículo de La Nación.

— Hay una cita (buen trabajo de la periodista Rebeca Madrigal) a la que me parece tampoco le dimos suficiente importancia. "El departamento Legal del BCR ha considerado este hecho como una grave desviación del plan de inversión que permite resolver el contrato por incumplimiento grave". Damas, caballeros y niños: si el departamento legal del Banco de Costa Rica dice ESO ¿Por qué el BCR no lo ha dado por resuelto el contrato? ...

— Es importante subrayar que Juan Carlos Bolaños sigue defendiendo que todo está en orden: "La operación ha sido auditada y aprobada por cumplir con el marco jurídico nacional e internacional" dijo a La Nación. ¿Terminaron de leer esto? Bueno: alístense. A las 9:00 a.m. Bolaños estará en la Asamblea Legislativa atendiendo a la Comisión Legislativa Investigadora de Créditos Bancarios... además irá Guillermo Quesada, también conocido como el mae que grabó a Bolaños en el Hangar 5. Así que bueno... va a ser una mañanita movida.

Bonus track: Malas lenguas dicen que Bolaños no va a llegar porque se va a declarar enfermo. No creamos en las malas lenguas... digo, mandaría huevo. Buenas lenguas dicen que Ottón Solís hoy podría sacar un Jaque Mate letal en ese interrogatorio. Creamos en las buenas lenguas... porque si mete esa movida maestra se viene abajo una montaña muy, muy hedionda.

Hidden track: Ya son las 7:45 a.m. y este reporte está larguísimo así que no será hoy cuando profundice en el papel global de La Nación en todo esto y sobre todo en el editorial de su director Armando Gonzáles del día de ayer, en el que hace un arroz con mango e intenta lavar manos que ya están más allá del jabón. En fin: más adelante desarrollo. Por lo pronto, que cada palo aguante su vela. Para verdades, el tiempo.

2.

Huelga del Poder Judicial: i-le-gal

— "La jueza Yocelin Quesada Porras del Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántico declaró, este jueves, que la huelga de 13 días que se dio en el Poder Judicial durante el mes de julio fue ilegal". Así informó El Mundo del bombazo de ayer.

— La jueza sostuvo en su sentencia que la administración de la justicia por parte del Poder Judicial SÍ CONSTITUYE UN SERVICIO ESENCIAL que no puede sumarse a movimientos de huelga. Este punto, sabemos todos, es clave, y sigue dando pie a un inmenso debate jurídico que, con toda seguridad, no terminará en esta sentencia. Evidentemente la jueza aludió al caso de la paralización de servicios en la morgue para subrayar su punto y bueno... sobra decir que cualquiera en su sano juicio está de acuerdo con ella.

— Recuerden que este es un caso... muy particular en el cual el Poder Judicial tuvo que ser juez y parte preguntándose a sí mismo si procedía su decisión de paralizar labores. La Corte Plena (léase, los magistrados) mandó a la Procuraduría de la República (léase, el abogado del Estado) a solicitar la declaratoria de ilegalidad en el primer tribunal de Trabajo que encontrara "abierto" (recuerden: estábamos en huelga). Lo épico fue que tuvieron que ir hasta Pococí, le tiraron la bronca a este tribunal y... ¡se unió a la huelga! #plop!

— Yo sé que ustedes ya olvidaron ese episodio pero para mí fue uno de los más hermosos y esencialmente costarricenses del año. Estoy seguro de que El Mundo troleaba cuando tituló: Juzgado de Trabajo encargado de resolver ilegalidad de huelga, se declara en huelga. En fin, que ya eso es solo un recuerdo y que ayer Yocelin tuvo la valentía y el coraje de echarse encima a 9 de cada 10 colegas en el Poder Judicial.

— Nótese además que este es un caso SABROSO (sí, lo pongo en caps para que me jodan en Twitter) desde un punto de vista académico pues la huelga inició el 19 de julio (¿coincidencia? ¿fin de semana largo? ¿profit?), solo días antes de que entrara en vigencia la nueva legislación laboral que, entre otras cosas, cambia drásticamente las reglas del juego para los movimientos huelguistas.

— Me gustó como lo puso Gerardo Víquez "El asunto es medio enredado porque la huelga empezó con una legislación, para cuando terminó la legislación ya era otra y para cuando la sentencia se dio ya los trabajadores habían regresado a sus labores". Pues sí: eso.

— El Frente Gremial del Poder Judicial naturalmente ya dijo que hará todo lo posible para encontrar cómo traerse abajo la resolución de la jueza. "La declaratoria de ilegalidad es prematura y está viciada de nulidad por vicios de procedimiento durante la notificación de las partes". Dicen ellos que 2 de los 25 gremios que conforman el Frente Gremial no fueron notificados entonces van a traerse abajo sentencia por forma. Y que también tienen elementos para hacerlo por fondo. Veremos.

— Por otro lado, ayer en mi Facebook varias personas empezaron a sembrar las infaltables teorías de conspiración. Sea como sea yo veo esto escalando hasta la Sala Constitucional que por algo se abstuvo de participar de la discusión inicial en Corte Plena para pedir la ilegalidad de la huelga. Tipo: "Maes, no vamos a opinar sobre este tema de pedir que sea ilegal la huelga porque fijo más adelante nos van a pedir que decidamos nosotros en última instancia si es o no ilegal y entonces, pues, diay, verdad, mejor esperamos que llegue esto a nuestras manos como todo lo que es importante en este país incluyendo la reelección de don Óscar, muchas gracias".

3.

Ligia Fallas y la revolución bolivariana

— La diputada Ligia Fallas (Frente Amplio) se enojó como pocas veces (¿o muchas?) luego de que la Asamblea Legislativa cancelara los permisos para el encuentro que ella quería celebrar con cuatro (¿tres?) constituyentes de Nicolás Maduro en el salón de Expresidentes del Congreso. Nótese que el motivo para impedir el evento fue meramente técnico y administrativo (no de fondo): que no hay recursos, que no hay seguridad, etc.

— De feria, para acrecentar el malestar de Fallas, la enorme mayoría de los diputados (37) votó a favor de una moción para declarar no gratos a los constituyentes venezolanos... solo 5 legisladores no estuvieron de acuerdo (4 del Frente Amplio y uno "independiente" ex Frente Amplio). Ahora bien... antes de seguir con Ligia atención al #combobreaker de Edgardo Araya (diputado y candidato a la Presidencia del Frente Amplio) que al suave votó a favor de la moción y ni de broma se quemó abrazando a los emisarios de Maduro. Fue más allá todavía y dijo que no consideraba a Ligia Fallas parte del partido.

— En ese sentido es importante aclarar que el Frente Amplio manifestó vía comunicado que, como partido, nunca dio ni el apoyo ni el aval al evento y que se trataba de una iniciativa de Fallas y José Ramírez (Vanguardia Popular). Además, el partido dijo que la solicitud de declarar no gratos a los invitados que hizo el PLN era ridícula, visto que ya el Congreso había decidido no avalar la actividad. "Dicha moción se presentó únicamente por interés de armar un show mediático".

— Volviendo a Fallas. La diputada fue abordada por los medios tras los incidentes y ofreció declaraciones al menos por 15 minutos. Entre otras cosas, dijo que la verdadera tiranía y dictadura está en la administración de la Asamblea Legislativa y que la cobertura de la prensa local es machista y misógina.

— También aprovechó para regalarle algunos cariños al canciller Manuel González "Yo ya he dicho lo que pienso del señor canciller y lo he dicho muchísimas veces, me avergüenzo de ese hombre, que se diga costarricense, una persona que no ha hecho más que hacer acciones injerencistas para que haya un golpe de estado en un país totalmente democrático, en un país constitucional y democráticamente electo, donde existe una democracia y donde existe un proceso revolucionario que vamos a defender en todas las instancias que tengamos que defender"...

— La frase del día, sin embargo, fue la siguiente "Espero que suspendan también cuando traigan a todos los panderetas a tirarse de panza en el suelo". Ligia se la dirigió, por supuesto, al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense), quien anunció la cancelación de los permisos para el evento que ella pretendía organizar.

— La línea es valiente e irónica y por algo la dice Ligia: Chalo está LEJOS de cancelar eventos de panderetas pues... diay... ¡él los organiza! Como recordarán (se los conté hace casi un año en un, debo decir, post épico) en el mismo salón donde Ligia pretendía celebrar su evento político él festejó el día de la Biblia con la comunidad cristiana y dijo que lo seguiría festejando ahí mismo "LE DUELA (pausa dramática) A QUIEN LE DUELA".

Bonus track: Debo reconocer que Chalo es el Navas de los pulseadores. En aquel entonces dijo "hagamos que Costa Rica vuelva a la luz que ilumina el camino" aludiendo al cristianismo —recordemos que ese mismo día dijo que la Biblia debería ser el manual para guiar al país— y muchos lo tomaron como un comentario insignificante. El hombre, sin embargo, puso todo en manos de Dios (su frase, no la mía) y en mayo del 2017 resultó electo presidente del Primer Poder de la República. Diay: mis respetos.

​4.

Alcides Parajeles es un titán

— El agricultor y ambientalista recibió el Premio Nacional Ambiental Guayacán. "Este señor es el vivo ejemplo de la lucha por la conservación en Osa y su gesta es digna de admirar" escribió Paola Vega, que emocionada, agregó: "Este viejito valiente, terco y eternamente justo se robó mi cariño hace muchos ya. Siempre soñé con el día en que su lucha fuera aplaudida a nivel nacional. Hoy llegó ese día".

— Sobre el premio de Parajeles, otro buen amigo, Arturo Carballo, escribió: "Don Alcides lleva décadas defendiendo a especies silvestres de flora y fauna ante la tala y cacería. A inicios de 2015, le hice una pequeña entrevista improvisada. Él viene poco a San José y yo he ido poco a Osa. El sonido no es el mejor pero el contenido es muy valioso". A continuación Arturo rescata algunas citas de don Alcides:  "Para un campesino es difícil sobrevivir, más para un campesino que trata de proteger los recursos naturales". "...Me han volado plomo, eso para nadie es un secreto, he sido atacado...me han volado plomo...". "Hay mucho desempleo...la cosa es que por no morirse de hambre le pegan la sierra a un palo, lo cortan y lo choricean o matan animales pa sobrevivir". 

— Arturo agrega: "Algunas de las denuncias que hacía don Alcides en 2015 han mejorado, otras no. Reconozco que el Ministro de Ambiente ha estado anuente a atender a don Alcides y le ha brindado mucho apoyo. Nos falta mucho como país para garantizar la seguridad de quienes nos dedicamos a la protección de la naturaleza y para evitar la tala ilegal y la caza ilegal. Este señor es todo un ejemplo y creo que deberíamos clonarlo". ¡Grande Alcides!

5.

Breves y puntuales

— Espanto incomprensible el que siente uno cuando lee este titular "Piden a Sala IV eliminar medidas de protección por violencia doméstica en casos de noviazgo". Dice la nota: "El especialista en Derecho de Familia, Pedro Beirute, acuerpó la solicitud, ya que considera apropiado que se excluyan las relaciones de noviazgo de este tipo de medidas. Según indicó, una persona con problemas durante el noviazgo puede optar por terminar la relación, y si hubiera agresiones presentar el reclamo en la vía penal". Ah bueno... menos mal. ¡Pero qué clase de insensatez es esta!

— La muni de Curri llegó a CNN muchachos: "Experimento en Costa Rica logró lo que parecía imposible: que más gente separe basura". Tomando en cuenta que se calcula que en el país solo un 3% de la población recicla, el logro de Curridabat (18%) en la primera etapa del experimento es notable. Ojalá otros gobiernos locales emulen la idea y reproduzcan el modelo. Nos falta mucho, pero mucho, para acercarnos a ese imaginario tan bonito de "la Costa Rica verde".

Amelia Rueda nos ahuevó la jornada ayer con la nota titulada Deporte tico suspendido cuatro años de Juegos Centroamericanos Estudiantiles. Resulta ser que por alguna serie de incompetencias locales (no hay otra forma de ponerlo) el país renunció a participar de las ediciones 2017 y 2018 pero además lo hizo a destiempo, razón por la cual fue sancionado y tampoco podrá participar en 2019 y 2020. Desazón, revés y ridículo.

Juan Diego Castro (precandidato a la presidencia del PIN) sugirió ayer a los taxistas hackear Uber. No no, en serio. “A mí me buscaron algunos del grupo de los rojos, porque ellos piensan a veces, mágicamente, que el derecho penal resuelve lo que el resto del derecho no resuelve, no, resuelve muy poco. Les dije este es un problema jurídico, no gasten el tiempo, búsquense un hacker, o búsquense un informático monten una plataforma igual, o un hacker que los bloquee, eso fue lo que yo les dije, con toda franqueza”.

— Shranquilos que el Bestiality de la semana de todos modos no se lo lleva Juan Diego sino Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) quien dijo ayer sobre el decreto del Gobierno que declara el cuatro de setiembre como el día nacional para la promoción del uso del condón masculino y femenino que “la parte negativa es que este tipo de iniciativas promueven el libertinaje sexual, y eso no es una buena señal especialmente para la juventud”. Óscar López (PASE), obvio, se unió a la colección de insensateces que despertó la iniciativa y dijo “Yo califico esto como un ridículo total declarar un día para el uso del condón”. Seamos honestos... ¿no sienten alivio de que esta gente ya va de salida? Porque yo sí.

​6.

Botonetas

— Hoy arranca la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017. Pueden descargar la programación completa en Facebook. ????????

* Como algunos de ustedes saben hace unos años publiqué una pequeña novela titulada Mi novia se cayó en un pozo ciego. Es una colección de cuentos cortos que homenajean a Los Fabulosos Cadillacs y a la inocencia y confusión del primer amor adolescente. Como todavía no he terminado mi próximo libro (Insatisfacción Crónica) voy a ganar tiempo con un gesto descarado: una segunda edición de Pozo Ciego presentada en esta feria. Será limitada (200 unidades) y tendrá nueva portada y nueva presentación. Cada libro vendrá firmado. La próxima semana les comento los detalles para reservar una copia. Desde ya las gracias porque los fondos recaudados serán utilizados para terminar la próxima obra y alimentar mi colección de gatos. *

— En La NaciónEmpresas ticas lanzan herramienta para reducir pobreza entre sus trabajadores. Horizonte Positivo + Universidad de Oxford = Progreso social. ¡Una muy buena noticia! ????????

— En La NaciónCCSS aprueba pensión a los 50 años para personas con síndrome de Down. ¡Otra buena! En la nota se puede escuchar el testimonio de Carmen Morales, una de las tantas personas de Grupo Nación que recuerdo con cariño y gratitud. Ya le pidió el beneficio a la Caja, esperemos que lo reciba para que celebre cuento antes. Carmen es morada pero en serio... así que si Saprissa gana el fin de semana, será un postre para ella tras esta buena noticia. Si en cambio gana la Liga... pues no pasa nada, porque a la vuelta, en la cueva, Juan Carlos Rojas de fijo le va a dedicar el partido. ¿Cierto don JuanCa?

— Otra buena noticia, pero di, para los muertos: Pago de pensiones a muertos se incrementó 41% en dos años #plop! El Mundo ha estado haciendo un buen trabajo esta semana con esa serie de artículos ligados al tema de pensiones. Recomiendo la lectura.

— Una más, pero para el mercado informal de la reventa: Venden en Internet marchamos estudiantiles de UCR para parqueo. Dice Semanario que aunque el valor del marchamo (la UCR rifa 600) es de 20.000 colones en la web los favorecidos con la rifa que no lo necesitan lo venden hasta en 100.000. Ah, la mano invisible.

— En La RepúblicaDía Nacional del Café deleitará a los ticos con productos a base del grano. Tomen nota para agendarlo, la celebración se realizará el 9 de setiembre desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m., reunirá a 28 expositores de café y 12 artesanos.

— Mi hermana Michelle es fanática a muerte de Jon Snow. Para ella y para quienes compartan su amor, estos seis minutos de gloria.

— Para el 1% de ustedes que ama Bojack Horseman tanto como yo... aquí el tráiler de la temporada 4. Regio.

A todas las personas que me han mandando información para que investigue: paciencia por favor. Esta semana fue de locos en las noticias y no hubo respiro. Llegaré, lo prometo.