ANEP alertó de intenciones de privatizar el sector eléctrico.

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) solicitaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incorporar energía de "plantas privadas con energía limpia y barata que se mantienen desconectadas".

La petición se realiza un día después de que el ICE informó de la activación del protocolo de racionamiento por bajo nivel de reservas energéticas nacionales. 

El anuncio de la activación del protocolo, es parte del procedimiento que debe cumplir la institución ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional, de acuerdo con lo determinado por el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).

Desde el ICE aseguraron que la eventual aplicación dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE), como operador del sistema, en apego al PNR y a la norma POASEN.

En el comunicado se añadió que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”, y añadieron que el agotamiento de las reservas nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca.

Ante esto, desde Acope, reiteraron que se encuentra a disposición en el momento de apremio y que es "el momento de incorporar todas las fuentes de generación". 

El kilovatio (kWh) más caro es el que no se tiene, y quedan algunas plantas del sector privado que se mantienen desconectadas de la red".

Además, Acope instó a la Asamblea Legislativa para que aprueben el expediente 23414, propuesto por el Poder Ejecutivo que busca la regulación de los productos y servicios eléctricos que provienen de las actividades de generación, comercialización, transmisión y distribución nacional e internacional; con el fin de satisfacer la demanda eléctrica nacional de potencia y energía.

Esa iniciativa, sin embargo, ha sido señalada porque representaría pasar de un sistema en el que el ICE tiene la responsabilidad de velar por el mercado nacional, regido por el interés público, a un modelo en el que el control pasa a una entidad autónoma dominada por diferentes actores, principalmente privados.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió un comunicado este 7 de mayo y de igual manera solicitó al Congreso la pronta aprobación de la propuesta de ley. Además Uccaep dijo estar muy preocupado por el anuncio del ICE.

Es indispensable que tanto el ICE, como la ARESEP y la Contraloría General de la República, vean en la generación privada un aliado, en medio de esta situación de extrema urgencia".

Y continuaron:

En estas condiciones, no se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema eléctrico nacional, deben aprovecharse todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país".

ANEP señala a los gobiernos de turno por problemas en el sistema

Sobre este tema la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados indicó que aunque el país se enfrente a "embates de la naturaleza pocas veces vistos", la posibilidad de racionamientos es "consecuencia de las malas decisiones tomadas por las sucesivas administraciones del ICE para complacer al Poder Ejecutivo de turno".

En un comunicado a la prensa, señalaron que la decisión de dejar de lado la inversión en los proyectos de generación que se tomaron en la institución durante la administración Cañas-Cepeda, para justificar “un gran ahorro” en la institución y levantar la imagen del gobierno PAC de Carlos Alvarado Quesada, "es lo que actualmente nos está pasando factura, pues el instituto no ha podido echar mano de la energía de respaldo con la que se hubiera podido hacer frente a la situación que hoy se presenta". 

Además, mencionaron que  la actual administración del ICE también siguió esa línea, cuando tomó la decisión de cerrar la mitad de las plantas térmicas, justificando un alto costo de operación, "a pesar de que esa energía de firme de respaldo es la que ahora podría suplir la demanda eléctrica ante una posible situación natural como la que hoy vivimos".

Esa situación se dio para que el presidente Rodrigo Chaves Robles pudiera cumplir su promesa de campaña de rebajar la tarifa eléctrica, aseguraron desde el sindicato.

Asimismo, recordaron que el actual presidente ejecutivo de la institución,  Marco Acuña Mora, en su comparecencia ante la Comisión Especial Legislativa del Sector Energético Nacional y su Vinculación con el Mercado Eléctrico Regional, en agosto de 2022, justificó su decisión de cerrar las plantas térmicas asegurando que: “El respaldo térmico está hoy apagado y sólo se enciende uno o dos meses al año. Es como tener un carro estacionado en la casa que nadie usa, pero usted tiene que pagar marchamo, mantenimiento, cambiar aceite, etcétera.”

Anep cuestionó que poco tiempo después, en octubre de 2023, el ICE anunció la contratación del alquiler de plantas térmicas privadas, precisamente para suplir la demanda de energía eléctrica ante la caída de la generación en las hidroeléctricas del instituto.

Esta situación no pudo llegar en un momento más inoportuno, u oportuno, dependiendo de con cuáles ojos se analice la situación, pues el modelo eléctrico nacional, en manos del ICE, pretende ser cuestionado por quienes, mediante el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, pretenden desmantelar el modelo eléctrico que tan exitoso ha sido en manos de la institución".

Anep sospechó que la toma de decisiones de las administraciones del ICE, de manera complaciente para con el Poder Ejecutivo, "responden a una planificación pensada para debilitar a la institución y así impulsar el expediente 23.414, pretendiendo así justificar la apertura (privatización) del sector eléctrico".

El sindicato firmó que no consideran prudente cuestionar el modelo eléctrico nacional debido a problemas originados por las malas decisiones direccionadas por los gobiernos de turno.