Instituto puso en disponibilidad las 4 plantas térmicas que tiene.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy que iniciará un proceso para contratar plantas térmicas en modalidad alquiler alegando "rezago en inversión que sufrió el parque de generación durante la Administración anterior".

Según un comunicado de la empresa estatal esta previsión sumaría 150 megavatios para reforzar el respaldo a todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que los últimos ocho meses en particular mayo, junio y agosto han presentado un déficit en los caudales en las cuencas que alimentan las hidroeléctricas de hasta 70%, lo que impacta la producción del SEN que incluye al ICE, los generadores privados, las cooperativas y las empresas municipales.

Trabajamos para revertir el rezago de la Administración anterior en proyectos como el Geotérmico Borinquen I y el Solar Valle Escondido, además de la no renovación de privados. Construiremos más líneas de transmisión y mejoraremos la red hidrometeorológica; la modernización de estas infraestructuras también había sido suspendida en el período pasado, dejando de lado que son esenciales para brindar el servicio.
— Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Acuña afirmó que una sola hora sin electricidad tendría un impacto económico para el SEN de $3,5 millones y un día completo acumularía $77 millones, a lo que se agregarían todas las pérdidas a nivel productivo de los diferentes sectores económicos.

El ICE dijo además haber puesto en disponibilidad todo su parque de generación térmica con sus cuatro plantas: Garabito, Guápiles, Moín y Orotina que aportan 381 megavatios; además de haber concretado acuerdos con generadores privados que cubren el 99% de la capacidad instalada disponible.

Asimismo la empresa estatal está promoviendo la apertura de bloques de energía solar y eólica para la construcción de nuevas plantas durante los próximos dos años; y afirmó haber habilitado la recepción de solicitudes de servicios para la interconexión de generación distribuida, basada en procedimientos temporales creados por el Instituto, a la espera de la definición de todos los elementos regulatorios.