El Juzgado Penal de Quepos y Parrita dictó este miércoles medidas cautelares contra el alcalde electo de Parrita, Roberto Rímola Real y contra un funcionario administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social en Parrita de apellido Retana, a quienes se les investiga por presuntos fraudes en la compra de propiedades.

Según informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa, la fiscalía había solicitado impedimento de salida del país, firmar cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Parrita y prohibición de acercarse a testigos y víctimas. Contra Rímola, además, se solicitó prohibirle confeccionar escrituras.

El juzgado acogió las medidas contra Rímola y Retana, pero no contra una mujer de apellidos Real, madre del alcalde electo, aunque el Ministerio Público dijo que seguirá bajo investigación.

Las tres personas fueron detenidas ayer mediante cuatro allanamientos dirigidos por el Ministerio Público, en medio de una investigación cuyos hechos datan del 2023 cuando se recibieron denuncias por dos estafas por las supuestas ventas fraudulentas de propiedades que están en zona marítimo terrestre, y por la confección de escrituras aparentemente fraudulentas.

De acuerdo con la fiscalía, se indaga si el notario simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos otorgados por Retana, con garantías hipotecarias por sumas millonarias. En las escrituras se da fe de que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron suscribir esos créditos.

El caso continuará en investigación bajo el expediente 23-000274-0072-PE.