El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley para sancionar con cárcel de hasta 15 años el cobro extorsivo de créditos "gota a gota".

La iniciativa, tramitada en el expediente 23.575 y propuesta por la vicepresidenta Gloria Navas Montero y el liberacionista Gilbert Jiménez Siles recibió 48 votos a favor y ninguno en contra, pasando al Poder Ejecutivo para ser firmada como Ley de la República.

El texto dispone crear el artículo 214 bis del Código Penal para tipificar la "extorsión cobratoria". En ese sentido, se impondrá cárcel de cuatro a ocho años contra quien haga uso de amenazas e intimidación de forma personal, a través de terceras personas y por cualquier medio de comunicación, con el fin de obligar a un deudor o sus familiares al pago de una deuda o de la obligación crediticia que le haya sido otorgada.

La pena será de cinco a diez años de cárcel cuando la amenaza o intimidación se dirija a una persona menor de edad, adulta mayor o con alguna...