En 2023 Lanamme reportó que 7 de cada 10 puentes de la red vial nacional están en una condición deficiente.

La Defensoría de los Habitantes anunció que abrirá una investigación para analizar el sistema de gestión de puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por lo que ha solicitado el inventario completo y la base de datos actualizada sobre la condición y/o estado de todos los puentes vehiculares y los puentes peatonales de la Red Vial Nacional.

El ente defensor tomó la iniciativa para hacer eco al llamado del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), que ha advertido de la necesidad del desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura vial y de atender el progresivo deterioro de la infraestructura existente.

La Defensoría puntualizó que en su investigación también abordarán los criterios de priorización en la formulación presupuestaria para la planificación y programación de conservación, rehabilitación y sustitución de puentes de la Red Vial Nacional, con especial énfasis en los proyectos que serán cubiertos con los recursos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tramitó la Asamblea Legislativa por un monto 700 millones de dólares, entre los que se detallan 135 puentes.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, comentó:

Dado que existe una relación directa entre los derechos humanos, la competitividad/producción de un país y el crecimiento de su infraestructura, la Defensoría de los Habitantes como Institución Nacional de Derechos Humanos, no puede permanecer ajena a estos temas, ya que cuando un país desarrolla infraestructura, resiliente, oportuna y de calidad, como lo señala el objetivo 9 de los ODS, conlleva un impacto positivo, directo y transversal en la Agenda del Desarrollo Sostenible, al que igualmente se deben hacer los esfuerzos necesarios para incluir a todas las regiones del país, sin dejar a nadie atrás”.

En noviembre de 2023 Lanamme reportó que 7 de cada 10 puentes de la red vial nacional están en una condición deficiente o peor.

El semanario Universidad detalló que de 1.927 puentes, 828 (43%) están “deficientes”, un 24% (462 estructuras) presentan estado “alarmante” y 51 (2,6%) están ante una “falla inminente”, mientras 13,3% (258) se registran en condición “desconocida”. Sólo 280 tienen un estado “aceptable”, únicamente 10 fueron calificados como “satisfactorios” y otros 38 en “aceptable”.

Este panorama llevó a los expertos del Lanamme a recomendar el mantenimiento a más de 1.100 puentes, rehabilitar más de 400 y cambiar totalmente 62, los que están en peor estado.