Desde el inicio del concurso han participado 145.007 estudiantes de 1.285 escuelas educativas de todo el país.

El Concurso Nacional de Escritura “Mi cuento fantástico” regresa en su 13 edición para fomentar la escritura y creatividad en niños y niñas de todas las escuelas del país.

El lema del concurso de este año es "Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas” y la inscripción de cuentos estará habilitada del 2 de mayo al 28 de junio, en la página web www.micuentofantastico.cr.

Para esta edición, los equipos deportivos Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa se unieron con la frase “Tu aula golea con historias fantásticas”.

Según el comunicado, podrán participar estudiantes de tercero a sexto año escolar, de los cuales se elegirán tres cuentos ganadores por cada año.

También, se premiarán 27 ganadores por cada dirección regional del MEP, tres categorías especiales, las aulas unidocentes con mayor participación y un “Premio Comunidad”, enfocado en los tres cuentos con mayor cantidad de votos en redes sociales.

Para esta edición los cuentos ganadores y de categorías especiales tienen que cumplir con el requisito de pertenecer a un aula en la que todo el estudiantado haya escrito cuentos”. Estas aulas quedarán participando en la categoría de “Aula Fantástica” y en la rifa de premios otorgados por los equipos de fútbol.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), Renata Villers, el concurso:

Es un instrumento para empoderar al estudiantado como autoras y autores de sus propias historias, donde puedan expresar sus ideas, emociones y vivencias, y conocer las experiencias de más niñas y niños por medio de la lectura y el diálogo en una comunidad de escritores y lectores”.

El concurso es coorganizado por la ADA, y el Ministerio de Educación Pública (MEP); además de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, así como otros aliados clave.