Asociación se unió luego de que la zona presentara un crecimiento exponencial en proyectos inmobiliarios y comerciales.

Rebeca Pérez Pérez es una joven de 25 años que creció en la comunidad de Playa Hermosa. Toda una vida en un sitio por el que siente un fuerte amor, con el que se identifica y al que hoy se dedica a defender.

Ubicada en el distrito de Cóbano del cantón de Puntarenas, en la provincia del mismo nombre, Playa Hermosa se encuentra a unos ocho minutos en carro de Playa Santa Teresa en la Península de Nicoya. 

La zona es conocida por sus bellos paisajes, flora, fauna y mar que la convierten en un lugar soñado para turistas nacionales e internacionales y en uno de los destinos más populares de la costa oeste de Costa Rica. Los ojos de Pérez Pérez y de vecinos de la playa, no obstante,  han presenciando un crecimiento exponencial en proyectos inmobiliarios y comerciales en el último tiempo.

La zona es conocida por sus bellos paisajes, flora, fauna y mar que la convierten en un lugar soñado para turistas nacionales e internacionales y en uno de los destinos más populares de la costa oeste de Costa Rica. Imagen de cortesía.

Ante la construcción acelerada que es parte de un fenómeno de gentrificación que ocurre en Santa Teresa y que se vio impulsada por el teletrabajo fomentado en la pandemia por COVID-19, habitantes tomaron la iniciativa de unirse y hacer frente a los diferentes retos con organización.

De esta manera, en 2023 nació la Asociación Cívica de Hermosa, de la cual Rebeca es la presidenta. En una conversación con Delfino.cr la dirigente comunal, que tiene el norte de lo que quieren y no quieren para la zona, contó cómo el proyecto busca que toda futura construcción cumpla con los requisitos de ley y no ponga en riesgo el desarrollo sostenible de la región

Esta zona es muy frágil ecológicamente hablando y nosotros no queremos seguir el mismo patrón de Tulum o de Cancún".

La mirada puesta en proteger los ecosistemas

Luego de que en el pueblo se extendió la información de que un grupo de personas pensaba adquirir un terreno público de 12.000 m2 para desarrollar una serie de negocios comerciales como un gimnasio, la situación detonó la molestia de los vecinos de Hermosa quienes pusieron un freno y le indicaron a las autoridades locales que soñaban con un centro comunal.

Esto con el fin de que las personas, principalmente jóvenes, tenga un lugar para la recreación donde reciban clases de idiomas y deportes, ya que actualmente no existen muchas alternativas. Esta fue la primera lucha exitosa que dio la asociación que hoy tiene cerca de 50 miembros.

Posteriormente vino una modificación al plan regulador que la Municipalidad de Puntarenas buscaba pasar y que, según contó Pérez Peréz, eran ilegal.

Por ejemplo, detalló que quitaban las zonas protegidas frente al mar. En la zona marítimo terrestre en este momento se permite un 25% de construcción y ellos querían cambiarlo a un 50%. Además, pasar de construir hasta 5 metros de altura a 10 metros de altura.

Ubicada en el distrito de Cóbano del cantón de Puntarenas, en la provincia del mismo nombre, Playa Hermosa se encuentra a unos ocho minutos en carro de Playa Santa Teresa en la Península de Nicoya. Imagen de cortesía.

Para ella esos cambios eran una locura y se dieron cuenta de que esto iba a suceder ya que el gobierno local llamó, a través de su Facebook, a una audiencia pública para discutir el documento.

Al percatarse de que esto iba a suceder, los dirigentes de la Asociación movieron todas sus herramientas y por medio del boca a boca, el WhatsApp e Instagram, lograron que más de 300 personas llegaran a la audiencia a manifestar su molestia. Un número alto para este tipo de espacios de discusión que suelen tener poca afluencia.

Fue un evento muy impactante porque ahí se vio el descontento de la comunidad hacia la municipalidad y contra todo lo que estaba pasando. Era tanta gente que no todas las personas pudieron hablar, pero ahí todos sabían que lo que querían hacer (la municipalidad) no estaba bien, porque no iba acorde a lo que nosotros estábamos buscando".

La asociación busca proteger el medioambiente y a partir de ahí lo social, lo cultural y lo económico, con un enfoque integral y sostenible. La lideresa asegura que trabajan en brindarle una identidad a la comunidad, para que tengan una voz y un voto.

Para frenar el plan regulador fueron a la vía legal y contrataron al abogado ambientalista Álvaro Sagot. Pérez Pérez compartió que actualmente la Sala Constitucionalidad estudia una acción de inconstitucionalidad contra el Manual de Elaboración de Planes Reguladores Costeros en la Zona Marítimo Terrestre elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)

Sagot explicó que se exoneró de licencias ambientales a los ajustes y rectificaciones, pero esto, para él,  es inconstitucional. Por este caso indicó que el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano pretendía ir adelante, sin licencias ambientales, en Punta Barrigona y en Peñón de Arío, pero han tenido que suspender la aprobación de los planes reguladores hasta que la Sala Constitucional resuelva.

Se estaban pasando todos estos cambios, de 25% a 50% de densidad sin estudios previos y estos planes reguladores son sumamente antiguos. Nosotros lo que estábamos pidiendo era que que se hicieran los estudios que se necesitaban".

Por este caso, laProcuraduría General de la República en noviembre de 2023 avaló los argumentos del recurso de inconstitucionalidad y puntualizó que “cualquier modificación posterior al instrumento de planificación debe ser evaluada ambientalmente”.

Vecinos de Playa Hermosa han unido esfuerzos para rotular la zona. Imagen de cortesía.

Posteriormente se involucraron de lleno en el tema del estado del agua, ya que se dieron cuenta de que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) nunca había hecho pruebas en el mar, ni en los ríos para ver los niveles de contaminación en Playa Hermosa.

Para sorpresa de la comunidad las primeras pruebas arrojaron un resultado decepcionante; estaban altamente contaminadas

Hay diferentes niveles y todos nuestros ríos estaban en el nivel más alto de contaminación".

Pero no se quedaron de brazos cruzados; con donaciones que realizan los vecinos, que es como financian sus proyectos, lograron costear tres pruebas adicionales con un laboratorio privado. La meta que tienen es generar una base de datos robusta para dar seguimiento a la problemática.

En línea a este tema Pérez Pérez mencionó que impulsan una iniciativa llamada "Mar Limpio" que justamente buscar limpiar el mar y ríos de la zona. En esto trabajan de la mano de las organizaciones Nicoya Waterkeeper y Bio nest , que tiene experiencia en estos casos. En la primera reunión estuvieron presentes más de 40 personas, cifra considerablemente alta tratándose de un pueblo pequeño.

Se ve la motivación de las personas también. Eso es algo que a nosotros nos causa mucho orgullo, el hecho de que podemos traer a la comunidad a que se reúnan, que trabajen, que se motiven y que tengan ese sentimiento de amor, por cuidar el pueblo".

Y amplió:

Hemos logrado recaudar fondos, hemos hecho eventos y en todo esto la comunidad ha confiado muchísimo en nosotros, nos ha puesto toda la confianza y han sido muy generosos. Siempre han apoyado todas las iniciativas que tenemos y todos nuestros proyectos".

Reunión de la comunidad con personeros de Waterkeeper y Bio Nest. Imagen de cortesía.

Adicionalmente, comentó que trabajan en difundir información y educar a las personas sobre el tratamientos a los tanques sépticos, ya que en ocasiones las personas de la zona compran una casa y ni siquiera están enterados de qué tienen; si tienen un tanque séptico o si tienen una planta de tratamiento, simplemente dan por hecho que tienen algo. El detalle está en que los tanques están en muy mal estado y es de los principales causantes de la contaminación, dijo la lideresa.

Pérez Pérez recordó que Playa Hermosa es una de las áreas que tiene más Patrimonio Natural del Estado en toda esta zona del Área de Conservación Tempisque , y que son cerca de 32 hectáreas.

Con el objetivo de conocer mejor todo el área marítima terrestre de la playa se dieron a la tarea de recopilar información relacionada en un mismo lugar. Como parte de esto, contrataron a topógrafos privados para que midieran la zona; accesos a la playa, zonas de parqueo, ubicación del patrimonio natural del Estado, y pusieron los datos en mapas interactivos.

Gracias a este trabajo, contó que descubrieron que tienen uno de los poco humedales que hay en esa parte de la costa costarricense. Sin embargo, se dieron cuenta de que estaba siendo invadido por un parqueo. 

Las personas estaban parqueando directamente en el humedal y se estaba destruyendo totalmente esta zona. La comunidad junto con la Asociación tomó la decisión de protegerlo".

Por tanto, decidieron cerrar el parqueo y han observado cómo el humedal se ha regenerado poco a poco con plantas y animales que se vuelven a acercar.

Sostenibilidad y proyección

Actualmente la Asociación Cívica de Hermosa cuenta con una junta directiva de siete personas. Rebeca, su presidenta, es administradora de profesión y se divide la mayoría de tareas con su compañera Julie, la vicepresidenta.

El respaldo de la comunidad se ha vuelto cada vez más latente luego de que en los primeros acercamientos existía la duda de quién y cómo iba a funcionar la iniciativa. Pérez Pérez dio un paso al frente y tras una vida en Hermosa, los vecinos que ya la conocían, la respaldaron. 

Yo lo veo como una responsabilidad para mí es así. A mí me gusta cuidar de mi hogar y creo que las personas en la asociación tienen el mismo sentimiento; todo el mundo ama a este lugar".

Rebeca (de blusa blanca y enagua negra), junto a sus compañeros de la Asociación Cívica de Hermosa. Imagen de cortesía.

Así como ella, cree que las personas comparten la necesidad de proteger el lugar para que no surja una expansión descontrolada como en los casos mexicanos que mencionó o incluso como sucede en Jacó o en otras zonas del país.

Esto se refleja cuando necesitan algún profesional en áreas diversas. En Playa Hermosa habitan personas de diferentes nacionales  que forman parte de la organización como europeos, suramericanos, norteamericanos y más; entre ellos hay desarrolladores web, arquitectos, entre otros, que donan de su tiempo cuando resulta necesario para algún objetivo.

 Ahora en la asociación las personas tienen un lugar a donde pueden sacar sus dudas y tratar de hacer las cosas correctamente. Las personas nos preguntan qué plantas puedo sembrar ya que hay plantas exóticas y plantas nativa, por ejemplo".

Y continuó:

Nuestro trabajo es voluntario, no recibimos ningún tipo de paga. Nuestros proyectos los sustentamos con donaciones de la comunidad. La comunidad ha sido muy generosa, ha confiado en nosotros y cada vez que lo necesitamos. Siempre tenemos todo en orden por si alguien lo solicitan, siempre tenemos transparencia en lo que usamos el dinero. La gente ha visto que ha dado resultados el proyecto y eso los alienta a seguir ayudando

La organización encontró un modelo a seguir en la Asociación Cívica de Nosara que tiene como prioridad la conservación del medio ambiente, así como la participación y planeación comunitaria.

“Lo que sucede allá (en Nosara) es un poco parecido a lo que pasa acá; una comunidad con muchos extranjeros”, comentó Rebeca, quien también añade que cuando tienen dudas de cómo proceder, acuden a ellos ya que tienen comunicación estrecha.

Nuestro abogado también trabaja con ellos, entonces nos hizo la comunicación. Mi compañera Julie fue a Nosara y conoció a uno de los representantes de la asociación, se pusieron en contacto  y así inició todo”.

En el futuro próximo esperan sumar a un profesional pagado como un director ejecutivo, ya que el trabajo se empieza a acumular y es difícil de poder abarcarlo.

Para el presente año pretenden terminar de afinar y poner en funcionamiento la iniciativa Mar Limpio, trabajar en la protección del patrimonio, además de rotular las zonas de protección, el humedal y otras partes para embellecer Playa Hermosa. A largo plazo, de la mano de proyectos ambiciosos esperan crecer y tener un impacto mayor en la comunidad y más allá de esta.

"Esa es nuestra meta: Tener una comunidad fuerte que pueda salir de cualquier problema o crisis, y que juntos podamos afrontar dificultades y proteger el medio ambiente tan importante y el verde que tanto nos represente ante el mundo", finalizó.