Junta Directiva de Aresep lleva 45 meses sin estar plenamente integrada.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 29 de febrero nombrar a Vivian Chaves Valverde como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El acuerdo del Consejo de Gobierno fue trasladado a la Asamblea Legislativa hasta el pasado 15 de marzo, por lo que el plenario tiene plazo hasta el 14 de abril para decidir si se opone al nombramiento de Chaves Valverde. En caso de que el Plenario no se manifieste en ese plazo Chaves Valverde quedaría ratificado en el cargo.

Según el currículum enviado desde Casa Presidencial a la Asamblea Legislativa, Chaves Valverde es abogada, y actualmente se desempeña como analista jurídico en Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). Previamente había trabajado en Aresep por un periodo de casi cinco años, como asesora jurídica de la Intendencia de Electricidad, y trabajo por 15 años en Sitel SAL, empresa que brindaba el servicio al cliente del 1113 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue gerente general de dicha empresa entre los años 2007 y 2014.

Tras recibir la notificación del nombramiento la Asamblea Legislativa al nombramiento de Chaves Valverse se le asignó el expediente 24.218 que deberá ser conocido y dictaminado por la Comisión de Nombramientos.

Junta de Aresep lleva 45 meses incompleta

A pesar de que la semana anterior la Asamblea Legislativa acordó ratificar a Álvaro Barrantes Chaves como miembro de la junta directiva de Aresep, ese órgano acumula 45 meses sin estar completamente designado, y actualmente esta integrada por:

  • Jorge Blanco Roldán, directivo de Aresep hasta el 8 de mayo de 2024.
  • Ana Lorena León Marenco, directiva de Aresep hasta el 8 de mayo de 2025.
  • Eric Bogantes Cabezas, regulador general hasta el 23 de agosto de 2028
  • Álvaro Barrantes Chaves, directivo de Aresep hasta el 13 de marzo de 2030.

Si bien la ley le permite a su Junta Directiva sesionar sin tener al día todos los nombramientos, existen temas que requieren mayoría calificada (4 de 5 votos) para ser aprobados, estos temas incluyen:

  • La resolución de las apelaciones en materia de fijación de tarifas y precios.
  • El otorgamiento, la revocatoria o la ampliación de las concesiones que por ley le corresponda.
  • El nombramiento y la remoción del Auditor Interno.
  • La aprobación del estudio de cánones.
  • La aprobación de las operaciones de endeudamiento.
  • El nombramiento del Consejo de Sutel

Nombramientos fallidos

En total, desde mayo del 2020 el Poder Ejecutivo, en dos administraciones distintas, ha propuesto sin éxito los siguientes nombres:

Durante ese plazo en que han fracasado ocho propuestas del Ejecutivo, la Asamblea sí aceptó el nombramiento de Erick Bogantes Cabezas como Regulador General, y a Grettel López Castro (con voto secreto), pero ella renunció a su cargo el 17 de abril del 2023, así como el recién nombrado Álvaro Barrantes Chaves, quién fue ratificado de forma unánime (43 presentes) el pasado 13 de marzo.