La variación interanual del IPC al mes de febrero fue de -1,13%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a febrero del 2024, los cuales arrojan una caída interanual del 1,13%, la cifra más baja registrada para un mes de febrero en todo el siglo.

Con los resultados del IPC a febrero de este año la variación de precios interanual se mantiene por décimo mes consecutivo por debajo de la meta definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es una inflación de un 3%, con un margen de tolerancia de ±1 punto porcentual (es decir entre 2 y 4%). Según las proyecciones será hasta el cuarto trimestre de este 2024 que vuelva a ubicarse dentro del rango de tolerancia (2 a 4%).

Durante el 2022 la inflación llegó a su punto más alto en 13 años en agosto (12,13%) y desde entonces comenzó a caer paulatinamente, hasta llegar a su valor más bajo de este siglo en agosto del 2023 cuando se registró una deflación del IPC de 3,28%. A este mes de febrero, el IPC acumula 9 meses deflacionarios.

El IPC mide la variación media de los precios de 289 conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo medir la evolución de los precios entre dos momentos distintos en el tiempo. Cuando el IPC tiene valores positivos es inflacionario, cuando tiene valores negativos es deflacionario. Debido a que incluye toda una serie de precios, una caída del IPC no significa, necesariamente, que todos los bienes y servicios que lo componen hayan bajado de precio.

Sobre los resultados a febrero el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo Mendoza, señaló:

Esta baja en el indicador se debe principalmente a disminuciones de precios que se registraron en varios alimentos y bebidas no alcohólicas, destacándose el tomate con una disminución de 23,94% durante el mes, huevos, sandía, culantro y frijoles”.

Para febrero 2024, según la información brindada por el INEC de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios 44% aumentaron de precio, 48% bajaron de precio y 8% no presentaron variación durante el mes de diciembre.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice durante diciembre fueron los boletos aéreos (+26,38%), telefonía móvil (+2,29%) y la papa (+23,67%), mientras que los que más influyeron en el efecto a la baja fueron la tomate (-23,94%) gasolina (-1,56%), y los paquetes turísticos al extranjero (-3,09%).

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual, IPC febrero 2024

Al observar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC el INEC destacó que durante el mes de febrero siete presentaron aumentos en sus precios, siendo la variación más significativa para la división de Educación (+1,68%), las otras seis tuvieron aumentos menores al 1%. Por otro lado, de las seis divisiones que redujeron sus precios la de prendas de vestir y calzado fue la que más decreció (-1,42%), las otras cinco tuvieron caídas menores al 1%.

Variación porcentual mensual, efecto y ponderación por división, IPC febrero 2024