Por Selena Padilla Fallas – Estudiante del Rockapellas Glee Club de ULACIT

Costa Rica es un país donde predomina la educación pública, a pesar de tener instituciones de educación privada. La educación está disponible para todas las edades, con lo cual se ofrece la oportunidad de crecer profesionalmente. Sin embargo, el sistema educativo no es 100 % equitativo a nivel de asignaturas, ya que se enfoca en materias como español, matemáticas, estudios sociales y ciencias, materias denominadas generales y de mayor importancia, porque sirven a lo largo de la vida, dado que nos ayudan a escribir y a leer; o simplemente porque las matemáticas están en todas partes, y son esenciales para muchas carreras universitarias, pero ¿dónde quedan las demás asignaturas, como la educación musical, en el rango de importancia?

“Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños” (Navarro, 2018, párr. 1) y lo mismo sucede con los jóvenes. El arte ayuda a un mejor desarrollo individual, y que se imparta la asignatura de educación musical es un gran avance para el sistema educativo, que ha logrado cubrir muchas lecciones en esta asignatura, tal como se registra en informes proporcionados por el MEP, que señala “un crecimiento importante durante el periodo 2010-2018, pasando de una cobertura de 46,4% en el primer año a 63,4% en el último año” (Cartín, 2018, p.14). El único problema que actualmente se presenta es la poca importancia que se le da a esta materia, la cual a pesar del cambio que ha tenido, sigue relegada en el rincón más profundo de las instituciones.

El número de lecciones semanales de las materias básicas son alrededor de seis u ocho, mientras que la educación musical dispone solo de dos, siendo este un número considerablemente bajo en comparación de las otras asignaturas. En los colegios de repente surgen las preguntas “por qué cuando se dice "clases de música" en los ámbitos educativos mencionados muchas veces se arruga la cara, (...) ¿será acaso que los docentes en música hemos perdido nuestra magia para seducir a nuestros estudiantes?” (Zárate Montero, s. f., p. 63). El motivo es que muchas veces las dos lecciones de las que se hablan anteriormente no alcanzan para mucho, a lo que se suma que los planes de estudio no son muy atractivos para el alumnado. Por esto, muchos estudiantes con gran potencial asisten a escuelas o academias de música donde sí pueden desarrollarse.

En conclusión, el estado de la educación musical en Costa Rica si bien es estable, no es el adecuado, ni el más apoyado. El nivel de importancia de esta materia con respecto a las demás desciende de manera increíble, los planes de estudio no son eficaces y en el sistema educativo nacional no hay equidad en las materias y se está desaprovechando un recurso sumamente importante como es el talento de los estudiantes que tienen mucho que ofrecer, por lo que estos rechazan las clases de música en el colegio por ir a una escuela especializada en esta área o bien a un SINEM. Las asignaturas pueden recobrar su calidad y potencial con un plan de estudios adecuado, pero es necesario que el sistema educativo entienda la importancia de esta y le brinde las herramientas necesarias.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cartín, D. (2018). Cobertura de asignaturas especiales en centros educativos públicos de I y II ciclos, 2010-2018. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/07_18.pdf
  • Navarro, A. (2018). La importancia de la música en la educación. https://www.navarrosantafe.com/la-importancia-de-la-musica-en-la-educacion/#:~:text=Incluso%20se%20ha%20demostrado%20que,ni%C3%B1os%20no%20es%20nada%20nuevo.
  • Zárate Montero, M. J. (s. f.). Educación musical. ¿Para qué? https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/download/5736/5607/