Estudiantes de primero hasta sexto año de escuelas públicas y privadas podrán inscribirse en las olimpiadas.

Estudiantes de centros educativos públicos y privados, de primero hasta sexto año escolar, ya pueden inscribirse para participar en la Olimpiada Costarricense de Matemática.  

Se trata de la décima edición de la olimpiada y se realizará de manera presencial, con el fin de fomentar el desarrollo de competencias como la resolución creativa de problemas, el razonamiento, la comunicación y expresión, entre otras destrezas.

La inscripción estará habilitada hasta el 7 de mayo en el siguiente link.  Las personas docentes también pueden inscribir a sus estudiantes de manera masiva o individual.

La olimpiada es organizada por una comisión conformada por la Asesoría Nacional de Matemáticas del Departamento de Primero y Segundo Ciclos del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo del personal de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

La asesora nacional de matemática en primaria, Yeri Charpentier Díaz explicó que las justas fomentan competencias en torno a la asignatura, mediante la promoción de actitudes como la dedicación, la gestión del tiempo, el esfuerzo y la perseverancia.

Promueven una competencia sana entre estudiantes de diferentes regiones educativas del país”.

El evento se desarrollará en tres etapas: la primera se realizará del 11 al 13 de junio, la segunda del 20 al 22 de agosto y la final el 26 de setiembre.

En el sitio web de las Olimpiadas están disponibles los cuadernillos de apoyo para los docentes y de práctica para los estudiantes, como un insumo para que los participantes se entrenen para las distintas etapas.

El acto de premiación está previsto para el 8 de noviembre.