Este mes de marzo, además de conmemorar las luchas de las mujeres por tener una sociedad más justa, es una oportunidad para recordar que aún tenemos desafíos importantes en materia de equidad. Bajo el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos recuerda la importancia de esta causa.

De acuerdo con datos de la ONU, respaldados por el Banco Mundial, la reducción de la brecha de género podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en un 20% y estiman que las ganancias económicas globales podrían ascender entre $5 y $6 billones si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por reducir las brechas de género, la realidad para muchas mujeres a nivel mundial sigue siendo desafiante. Más de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen acceso a las mismas oportunidades económicas que los hombres. Situación que se refleja también en Costa Rica, donde solo el 27% de nuestras empresas exportadoras son lideradas por mujeres.

Estas cifras nos muestran el gran reto que tenemos a nivel global y nos hacen un llamado a implementar acciones contundentes que busquen el crecimiento económico incorporando la equidad de género como un instrumento de cambio.

Por estas razones, desde Procomer buscamos construir una realidad diferente para Costa Rica, aprovechando el talento de las empresarias costarricenses, la calidad de nuestros bienes y servicios y la propuesta de valor que nuestro país ofrece al mundo, para llevar a cabo iniciativas de fomento a las exportaciones y encadenamientos de empresas lideradas por mujeres.

Un ejemplo de este compromiso es el programa IMPULSA, una iniciativa que lanzamos en colaboración con la Universidad de Brenau, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Iniciativa de Paridad de Género Costa Rica (IPG); para dar herramientas a micro, pequeñas y medianas empresarias costarricenses, a través de capacitaciones en áreas clave para el desarrollo empresarial, generación de capacidades para la exportación y plataformas de promoción de negocios

De igual manera, tan solo en el año 2023, trabajamos en programas de capacitación para la exportación con más de 2.200 mujeres, promovimos negocios de empresarias para exportación y encadenamientos de más de $10.5 millones y facilitamos más de $400 mil en capital semilla para innovación productiva sostenible, entre otras de las acciones que junto con el sector empresarial llevamos a cabo.

Si bien los retos son significativos, los datos demuestran que la incorporación de las mujeres a los negocios y al comercio exterior genera mejoras en la productividad, promueve la innovación y aumenta la rentabilidad. Por eso desde Procomer reafirmamos nuestro compromiso de seguir llevando a cabo acciones contundentes para facilitar que más mujeres empresarias lleguen con sus productos y servicios a mercados internacionales, construyendo un país más equitativo, que ofrezca más y mejores oportunidades para las mujeres, y que su aporte sea un instrumento de cambio en el crecimiento económico y bienestar para el país.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.