Por German López Gómez - Estudiante del Rockapellas Glee Club de ULACIT

En la actualidad, la educación musical costarricense sufre necesidades de índole geográficas y económicas, reflejadas en la sociedad por el difícil acceso a educación y formación musical en diferentes zonas del país, principalmente en zonas rurales o alejadas de la centralizada GAM. Con respecto a esta situación, debo decir que don José María Figueres Ferrer tenía razón al decir que “para qué tractores sin violines”, haciendo referencia desde ese entonces a la necesidad de fomentar la cultura y los valores a través de la educación musical en toda la nación, en busca de impulsar el desarrollo sociocultural y artístico de los ciudadanos costarricenses.

Es sabido que de muy poco sirve ser músico sin tener acceso a un instrumento como tal, por lo que esta es una de las maneras de ejemplificar el impacto de la condición socioeconómica para el caso de personas de bajos recursos, las cuales no pueden adquirir un instrumento propio, y las instituciones públicas que los prestan son escasas en el territorio costarricense, lo cual imposibilita el proceso de aprendizaje y la confianza de los estudiantes o personas con aspiraciones de aprender. La poca cantidad de escuelas de música públicas hace aún más difícil la inclusión de personas con una condición económica difícil, a las cuales se les hace imposible el pago de lecciones en centros privados, en donde el costo por lección es considerable debido al título y experiencia de la academia o docente.

Está claro que en algún momento se quiso incentivar la educación musical pública, por ejemplo, en el 2007, durante el segundo mandato de Oscar Arias Sánchez, se creó el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), y con 22 sedes logró impactar en la cultura musical educativa costarricense, facilitando instrumentos y clases a personas de diferentes regiones y lugares del país, como por ejemplo, el Parque La Libertad, Pavas, Alajuela, Grecia, San Ramón de Alajuela, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya, Limón, Frailes, Acosta, Oreamuno, León XIII, Liberia y Quepos, las cuales son algunas de las sedes del SINEM que en ese entonces sumaban en total 4000 estudiantes y cuya oferta académica variaba entre sede y sede. Lamentablemente, este año, el Gobierno de la República desestimó presupuesto para este programa, que se vio obligado a dejar de funcionar, dejando sin solventar una necesidad de quienes se veían beneficiados y adquirían conocimiento con el SINEM (Camacho, 2018).

Para nadie es un secreto la situación mundial en estos momentos, en donde la COVID-19 ha hecho estragos y ha obligado a reinventarnos; el acceso a la tecnología es un nuevo reto por enfrentar para la formación musical, debido a que si ya es difícil costear un instrumento musical, es igual de difícil no tener los medios para conectarse a la clase y peor aún, tener que realizar prácticas con el instrumento con el que no se cuenta. La ley N.°8916 para la protección y promoción del arte en el sector cultural indica que tanto gobiernos locales como el estado en general deben garantizar el fortalecimiento de la cultura e invertir en ella (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2010), pero desgraciadamente estos dineros no se ejecutan por falta de voluntad y por desconocimiento de la importancia de la formación de artistas para una Costa Rica que se posicione como un país fuerte en artistas líderes formados dentro de instituciones públicas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Camacho, S. (31 de Mayo de 2018). Kilometro cero. https://www.kilometrocero.cr/sinem-celebra-11-anos-de-inclusion-cultura-y-paz/
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2010). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y su Anexo. Ley N.° 8916. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=69647&nValor3=83759&strTipM=TC