Vicepresidente dijo que empresas debían reconsiderar exportar si no son rentables por caída del tipo de cambio

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Calvo Trigueros, envío esta tarde un oficio a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa, manifestando su preocupación por las declaraciones del vicepresidente, Stephan Brunner Neibig, en las que sugirió que las empresas debían reconsiderar si seguían exportando productos, en caso de que ya no sean rentables ante la caída en el tipo de cambio.

Dato D+: El tipo de cambio promedio del Mercado de Moneda Extranjera (Monex) cerró este 11 de marzo en 509 colones por dólar, el valor más bajo desde el 28 de enero del 2014, cuando estaba en 507,69 colones por dólar.

Sobre el efecto del tipo de cambio a las empresas exportadoras el vicepresidente señaló a Multimedios:

De hecho tenemos en este momento unas reservas internacionales tan altas como nunca en la historia del país. Ya no se puede intervenir más, ya ahora esto tiene que encontrar su equilibrio y probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa decisión de exportar. Si ya a este tipo de cambio ya no fueran rentables".

El presidente de Canapep calificó la declaración de Brunner como “ofensiva y destructura” y aseguró que el vicepresidente debería valorar la inversión y esfuerzo que ha hecho el sector productivo para montar y sostener las empresas, las cuales contribuyen con la generación de empleo y la paz social del país”.

En el oficio se añade que, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el Poder Ejecutivo espera obtener “cuatro créditos externos por un monto de $1.180 millones para para cubrir gastos según lo declaró el ministro de Hacienda, suma que no incluye los $410 millones los cuales están pendientes de ser aprobados por la Asamblea Legislativa”, por lo que desde Canapep replicaron las declaraciones del miembro de la Junta Directiva del Banco Central, Jorge Guardia Quirós, quien señaló a inicios de febrero en un artículo de opinión que “el causante del efecto cambiario es el binomio Hacienda – Parlamento, y no el Banco Central”, por la alta aprobación de endeudamiento externo.

Por tal motivo en el oficio enviado este lunes, el presidente de Canapep sugirió a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa que la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso debería solicitarle al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, “un informe sobre el comportamiento de las partidas incluidas en el Presupuesto Nacional para el 2024, cuyo monto ascendió a la suma ¢12.6 billones de colones, equivalentes a la suma aproximada de $23.324,9 millones, antes de endeudar más al país, y sacrificar a los sectores productivos”.