Munive añadió: "Y sé que esto no viene de los técnicos, que se portaron demasiado bien. Esto viene de él".

La vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, relató a Delfino.cr su malestar con el manejo que le dieron las autoridades Universidad de Costa Rica al anunció de que la crisis que dejó 10 días a varios sectores de San José fue provocada por contaminación con xileno. La también jerarca de Salud, señaló específicamente al rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, como el responsable..

En un video enviado a la prensa la ministra explicó la línea de tiempo de los hechos, para expresar su malestar con las autoridades universitarias, puntualizando que fue hasta las 12:30 p.m. del 1 de febrero que recibieron por parte del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) el informe sobre el tipo de compuesto que había resultado del análisis de los técnicos y especialistas del CELEQ y los otros tres laboratorios, a pesar de que la UCR había anunciado el contaminante a la población desde la noche anterior, y había dado una conferencia en horas de la mañana, antes de entregar los resultados al Ministerio de Salud.

La ministra destacó que, tras haber recibido los resultados completos, la mesa de trabajo que venía supervisando el tema y las autoridades duraron, aproximadamente, tres horas en levantar las medidas preventivas impuestas previamente por Salud y a eso de las 3:20 de ese mismo día ya estaban anunciando que las personas en las comunidades afectadas de Tibás, Moravia y Goicoechea podían volver a tomar agua potable.

Adicionalmente, en un oficio enviado esta tarde la ministra Munive indicó al rector de la UCR su agradecimiento con la institución, pero señaló:

Durante el desarrollo de este proceso, surgieron ciertas preocupaciones respecto al manejo de la información por parte de la universidad. Observamos que los resultados de la investigación fueron visibilizados en los medios de comunicación y en conferencias de prensa antes de ser compartidos con nuestra institución. Como entidad responsable de la Salud Pública, consideramos que es imperativo tener acceso oportuno a esta información para tomar las medidas necesarias ante una emergencia de esta magnitud.

En su carta, Munive añadió que "lamentablemente, la comunicación de los hallazgos no se llevó a cabo de la manera más adecuada y transparente, lo cual generó ciertas disconformidades de mi parte".

Las aclaraciones de la ministra sobre los problemas de comunicación entre las instituciones se dieron luego de que Gutiérrez Espeleta durante la sesión del Consejo Universitario diera a conocer que la ministra Munve le envió un audio cuestionando la forma en que esa casa de estudios de anunció el tema del xileno.

En la sesión del Consejo Universitario del día de hoy Gutiérrez Espeleta calificó el audio que recibió de la ministra de Salud como muy ofensivo y lamentable y añadió:

Me cuestiona el hecho de que la universidad haya hecho pública la información del hidrocarburo que está contaminando estas aguas el pasado jueves, sin haberle informado primero a ella. Acusa a la universidad de que tenemos una actitud politiquera y que por eso dimos la información de esa forma".

Adicionalmente, según consta en el audio que envió la ministra al rector, esta le indicó:

Desafortunadamente yo voy a tener que pensar y meditar a futuro potenciales convenios, debido a que la politiquería, desafortunadamente, como le dije la primera vez, se coló y usted cedió. Así que le digo esto así clara y transparentemente porque realmente no estoy para nada a gusto con esto sucedido".

Desde Delfino.cr, se le solicitó a la ministra de Salud explicar que quiso decir con esa afirmación, a contestó:

En la última reunión que tuvimos, de previo a la conferencia de prensa que se dio para comunicar a la población las acciones que estaba realizando la UCR y lo complejo de sacar cuál tipo de hidrocarburo era, tanto el rector como la vicerrectora mencionaban su anuencia a generar convenios para seguir colaborando con este tipo de articulaciones, máxime que el LNA [Laboratorio Nacional de Aguas] de cuenta con la capacidad instalada para realizar este tipo de análisis. Yo le dije que me parecía una buena opción y que lo íbamos a analizar. Cuando me envía el audio solicitando que si se pueden incorporar en otras líneas de trabajo, como la de Turrialba, fue que le contesto lo que le pasé en los audios. ¿Cómo voy a confiar en alguien que prefiere citar a una conferencia antes que brindar el resultado con el que le podríamos dar agua de consumo a la población?"

Dato D+: En la sesión del Consejo Universitario el rector de la UCR confirmó que los laboratorios de esa casa de estudio ya estaban trabajando en el análisis de las muestras de agua contaminada, tras haber coordinado la cooperación directamente con la Municipalidad de Turrialba.

En su respuesta a este medio la ministra añadió que la diferencia es directamente con el rector, y no con las demás personas que han trabajado en los equipos interdisciplinarios para atender la contaminación de agua:

Y sé que esto no viene de los técnicos, que se portaron demasiado bien. Esto viene de él".

El anuncio por parte de la UCR el 1 de febrero pasado, se dio casi una semana después de que el Ministerio de Salud asnunciara que el xileno estaba descartado como la sustancia contaminante.

Durante su intervención el Consejo Universitario, el rector Gutiérrez recordó que “la universidad no es un órgano subordinado al Poder Ejecutivo, no tenemos que esperar a que un ministerio tome decisiones. Somos una institución autónoma que produce conocimiento para la sociedad costarricense y que cuando de salud se trata, la comunicación debe ser inmediata y no tenemos que pedirle autorización a ninguna otra instancia”.

El rector de la UCR añadió que desde la UCR seguirán “apoyando al pueblo de Costa Rica, a la sociedad costarricense, en lo que se requiera, independientemente de coordinaciones previas con el Poder Ejecutivo”.

Transcripción del mensaje de audio enviado por la vicepresidenta Munive al rector de la UCR

Con la autorización expresa de la ministra de Salud Delfino.cr publicó y transcribió el texto completo de los audios enviados por ella al rector de la UCR esta mañana:

Buenos días, don Gustavo, espero esté bien. Vea, realmente le escribo o le envío este mensaje hasta ahora porque fue para mí un poco decepcionante y desilusionante la manera que tuvieron de manejar la situación cuando encontraron, digamos, que el resultado. Si usted no mal recuerda, nosotros buscamos la ayuda justamente para obtener un resultado adecuado, éticamente, adecuadamente manejado, sobre todo con todos los estándares UCR.

Que ustedes sacaran esto en una conferencia de prensa sin habernos enviado siquiera un informe definitivo, cuando el Ministerio de Salud lo que necesita es eso para una toma de decisiones, a diferencia de lo que es la misión-visión de la Universidad de Costa Rica, pero en esta alianza, obviamente, se requería para una toma de decisiones, pues me parece muy poco profesional de su parte.

Y yo lo que lamento profundamente es el montón de técnicos y especialistas y profesionales que estuvieron ahí con nosotros día y noche trabajando para que usted, por un momento de reflectores, arruinara este trabajo. Desafortunadamente yo voy a tener que pensar y meditar a futuro potenciales convenios, debido a que la politiquería, desafortunadamente, como le dije la primera vez, se coló y usted cedió. Así que le digo esto así clara y transparentemente porque realmente no estoy para nada a gusto con esto sucedido. Hasta luego.

Y por favor, no malinterprete, el equipo técnico que trabajó día y noche en esto tiene mi más alta consideración y espero en algún momento que sobre todo pase este, no sé, acuérdese que usted y yo somos aves de paso y las cosas aquí nos las cobran más adelante, entonces cuando pase la vanidad politiquera, este, podamos seguir trabajando, pero como deberíamos, ¿verdad? Éticamente