Préstamos con familiares, amigos o con prestamistas registraron aumento en 2023.

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) presentó los resultados de la II Encuesta Nacional de Endeudamiento, entre los cuales destacaron un aumento en los préstamos informales.

Según informaron desde la OCF los préstamos de un familiar o de amigos pasaron del 33% en el 2020 al 47% en el 2023, y quienes han acudido a un prestamista aumentaron del 15% al 25%; por el contrario, disminuyeron las personas que se han endeudado con el uso de tarjeta de crédito, al pasar del 27% al 20%, así como los créditos de una asociación o cooperativa, que bajó del 26% al 17%.

Dato D+: La encuesta se realizó entre setiembre y octubre de 2023 a 1200 personas entre los 18 y 65 años de edad, respetando las cuotas estadísticas del país en términos de sexo, edad, condición de actividad, ingreso subjetivo y si reside en el Gran Área Metropolitana o fuera de ella y cuenta con un margen de error del 2,8%.

Adicionalmente, la encuesta señala que los préstamos gota a gota podrían movilizar cifras importantes de dinero en el país, lo cual desde la OCF estimaron en 44.000 millones de colones en créditos informales de ese tipo.

Según señalaron desde la OCF, los resultados de la encuesta mostraron que el 7,4% de las personas encuestadas afirmaron haber tomado algún préstamo gota a gota, lo que equivaldría a alrededor de 221.000 mil costarricenses. La cifra total se estimó usando un valor de préstamo promedio de 200.000 mil colones, por lo que el monto real podría ser aún mayor.

Sobre este tipo de préstamos el director general de la OCF, Danilo Montero Rodríguez, señaló:

El préstamo gota a gota está asentado en el país. Si suponemos un monto conservador de desembolso por préstamo, es válido sospechar que se ha desembolsado mediante este tipo de créditos una suma bastante considerable y aunque la encuesta no midió el monto que adeudan actualmente las personas, se debe considerar la posibilidad de que el promedio por préstamo sea aún mayor, a lo que habría que agregar el pago de intereses, por lo que estamos ante un fenómeno relevante. En esta ocasión, la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF estudió el fenómeno del gota a gota, con el propósito de hacer más palpable la problemática y, a partir de ello, promover un estudio más sistemático y contribuir a crear políticas que permitan a la población que acude a estos préstamos, tener acceso a soluciones financieras dentro del marco de la legalidad”.

La encuesta también identificó que 5,5% de las personas dice haber recibido amenazas e incluso 4,4% indicaron haber puesto una denuncia por cobros de préstamos gota a gota.

Desde la OCF también destacaron que las deudas con tiendas comerciales o con polacos son más frecuentes en las personas residentes fuera del Gran Área Metropolitana, a quienes el ingreso les alcanza apenas para lo básico o que del todo no les alcanza y deudores con nivel educativo de primaria o menos, ya que mientras, a nivel nacional el promedio de endeudamiento con estos prestamistas es del 35%, para estos grupos se aproxima al 45%.

Por el contrario, el financiamiento con entidades reguladas (deuda con tarjeta, para vivienda o para vehículo) es más frecuente en los que tienen educación universitaria, a los que les alcanza para lo básico y más, y residentes en GAM, ya que su nivel de endeudamiento con estas instituciones oscila entre el 25% y 27%, en tanto el promedio a nivel nacional es del 20%.