En la entidad financiera agregaron que el ahorro que cada empresa requiere se analiza de acuerdo con su tamaño.

En una micro, pequeña y mediana empresa, en la que generalmente los recursos y el capital son mucho más limitados, actuar con prevención es esencial.

El BAC Credomatic considera que es esencial para estos negocios tener un fondo para sufragar situaciones extraordinarias como tener liquidez para el mantenimiento de inventario en momentos de alta demanda (especialmente en las micropymes, las cuales en ocasiones son “víctimas” de su propio éxito), pago de liquidaciones de personal y solventar ciclos de bajas en las ventas, entre otras.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, comentó:

Un fondo de emergencias proporciona tranquilidad y puede hacer que una empresa se mantenga a flote ante eventos inesperados, y que caiga en situaciones de endeudamiento que la lleven a tomar decisiones críticas y con grandes consecuencias. Qué tipo de previsiones se deben tomar y el monto a ahorrar dependerá del tamaño de la empresa y los riesgos a los que está expuesta”.

En la entidad financiera agregaron que el ahorro que cada empresa requiere se analiza de acuerdo con su tamaño. Por ejemplo, una mediana empresa requerirá en promedio un porcentaje de ahorro sobre ingresos de 10%, mientras que una pequeña podría optar por un 7,5%, y una micro un 5%.

El BAC enumeró cuatro consejos para crear un fondo de esta naturaleza:

  1. Es recomendable crear un fondo de emergencias en el que los recursos se encuentren idealmente “a la vista”, como son las cuentas con rendimientos diferenciados, los BAC objetivos empresariales y los fondos de inversión de bajo riesgos que se pueden liquidar en cuestión de horas.
  2. Independientemente del producto financiero que elija para crear el fondo, este debería estar desvinculado de las cuentas principales de la empresa, para minimizar al máximo usar el dinero en asuntos que no correspondan al objetivo por el cual se creó. BAC ofrece a las mipymes la posibilidad de hacer un ahorro de acuerdo con el subsegmento en el que la empresa se encuentra, ya que cada una tiene diferentes ciclos de evolución.
  3. Fije metas de ahorro razonables para su empresa y que se puedan cumplir. Puede comenzar por establecer objetivos pequeños y alcanzables e irlos incrementando con el tiempo.
  4. Al igual que con cualquier programa de ahorro, este debe ser constante.

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