Quirófanos serán remodelados por lo que procedimientos se trasladarán a otros centros en Guadalupe y La Uruca.

Los pacientes del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) que tengan programada una cirugía para los meses de enero, febrero o marzo deben verificar dónde serán atendidos, pues el centro médico realizará algunos cambios a partir de esta semana.

El hospital anunció este miércoles que, tras 10 años de servicio continuo, este 2024 remodelará las salas de operaciones y su Central de Procesamiento Estéril (CPE), por lo que ahora durante el periodo de trabajos, las cirugías mayores se realizarán en el Hospital La Católica.

Las otras intervenciones, por su parte, se trasladarán a los quirófanos del Centro de Salud del INS en Guadalupe y en la Unidad de Valoración Inicial, ubicada en La Uruca.

El hospital solo tendrá un quirófano habilitado, en el tanto se intervienen los otros, y este se remodelará una vez estén listos los demás.

Según indicó el director  general de Servicios de Salud de la Red, Kenneth Rojas, las cirugías ya programadas no se verán afectadas:

Durante el periodo de remodelación las cirugías se estarán realizando en el Hospital La Católica, con quienes tenemos un contrato desde el 2020, ya que luego de un proceso de licitación, este centro médico resultó adjudicado como hospital contingente, lo cual ahora nos ayudará a evitar afectaciones a los asegurados”.

El hospital buscó contactar a cada paciente previo a su cirugía pero, en caso de cambio en el medio de contacto o de no haber sido informado, las autoridades solicitaron confirmar el lugar de cirugía, llamando al 2296-9599 o escribiendo al correo [email protected].

Intervención de las ocho salas de quirófanos

La remodelación abarcará las ocho salas de quirófanos con las que cuenta el hospital. Este proyecto inició la primera semana de enero y se espera que los trabajos finalicen en marzo.

Las labores incluirán pisos, paredes, cielorrasos, puertas automáticas quirúrgicas, baños, farmacia de sala de operaciones, bodega de equipos electro médicos y los recintos aledaños.

En cuanto a la Central de Procesamiento Estéril, la intervención incluye una ampliación en el área de preparación y empaque de material quirúrgico estéril, así como un área de lavado y bodegas de ropa limpia.

Según el INS estos quirófanos son utilizados especialmente por pacientes víctimas de accidentes laborales y de tránsito y la mayoría de ellos son hombres.

En el 2023 la red contabilizó un total de 20.099 cirugías y en octubre del año pasado se alcanzó un máximo histórico en la institución, al registrarse 1968 procedimientos durante ese mes.