Los menores capacitados tienen entre 7 y 11 años y pertenecen a las zonas de Siquirres, Heredia, Talamanca y Sarapiquí.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) capacitó a más de cien menores de edad de zonas vulnerables del país, en prevención de accidentes y técnicas de protección contra incendios.

Los menores tienen edades de entre los 7 y los 11 años y pertenecen a la Escuela Cimarrones, en Siquirres; a la Escuela I.M.A.S. de Ulloa, en Heredia; a la Escuela La Celia, en Talamanca; a la Escuela La Cooperativa, en Santo Domingo de Heredia; y a la Escuela Finca Agua en Sarapiquí.

Las capacitaciones se llevaron acabo en el 2023 como parte del programa “Las Aventuras de Pollins”, a través del cual el INS comparte mensajes de prevención por medio de charlas y dinámicas educativas.

Las actividades dieron inicio el 15 de junio con la visita al Museo del Jade de los estudiantes de la Escuela Cimarrones de Siquirres.

Los menores también visitaron el Museo del Jade, la Academia de Bomberos, el Museo de los Niños y los estadios Morera Soto y Ricardo Saprissa.

Las escuelas elegidas se encuentran en de zonas vulnerables de todo el país y, por lo tanto, no cuentan con los recursos económicos para visitar estos lugares.

Según Guillermo López, del Departamento de Promoción y Prevención del INS:

Para el Instituto Nacional de Seguros este programa cobra especial importancia al ser dirigido a menores de edad, quienes están más expuestos a la ocurrencia de accidentes. Por medio de las charlas, se busca incentivar la prevención de accidentes y capacitar a los niños y las niñas para que sepan cómo prevenir incendios y cómo actuar en caso de verse inmersos en una emergencia relacionada con fuego”.

El programa inició en el 2019 como un plan piloto y su objetivo es promover una cultura de prevención de riesgos y proteger a estudiantes de lesiones y daños en los hogares, centros educativos y vías públicas.

La participación en este programa, además, no representa ningún costo económico para los centros educativos y a los estudiantes se les brinda el transporte la alimentación y las entradas correspondientes.