El pasado 12 de noviembre, los integrantes de la Fundación Fútbol X Mi País y sus aliados comerciales se citaron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Liga Deportiva Alajuelense para celebrar la segunda edición del torneo "Fútbol para La Convivencia", actividad que tenía como objetivo principal recaudar los fondos necesarios para llevar una feliz y digna Navidad a los niños y niñas de la Fundación.

En el evento participaron 16 equipos de diversas empresas, los cuales permitieron:

  • Entregar un kit navideño a cada participante. Cada kit incluía: un par de zapatos nuevos de fútbol, un uniforme de fútbol y una canasta básica de alimentos.
  • Involucrar a la empresa privada en el desarrollo social de las comunidades y sus jóvenes.
  • Integrar a los y las jóvenes de la fundación, por medio de los partidos de fútbol, con figuras públicas, colaboradores de empresa y voluntarios, que llenan de experiencias a los participantes y motivan a cumplir con su proyecto de vida.
  • Impactar de forma positiva a todas las personas que juegan bajo la metodología de Fútbol X Mi País.

Con relación a la metodología de juego, es importante destacar que los equipos son mixtos, los partidos se juegan sin árbitro y se gana por corazones, no por goles. Además, se establecen acuerdos de convivencia, uno por cada valor fundamental de nuestro currículo, mismos que fueron diseñados por nuestros participantes a lo largo del año y se eligen los mejores 4 para la realización de la actividad, los mismos fueron:

  • Respeto: valorar el esfuerzo de nuestros compañeros (as) hablando con asertividad en el juego sin importar si se falla, para promover la sana autoestima.
  • Tolerancia: aceptar las distintas capacidades de mis compañeros(as) y responsabilizarme de controlar mis emociones y manejar el estrés sin importar el resultado del juego.
  • Honestidad: reconocer nuestros errores y aciertos si cometemos cualquier tipo de falta o si el rival realiza una buena acción poniendo en práctica nuestra correcta toma de decisiones.
  • Solidaridad: ayudar a los miembros de mi equipo y del equipo rival siendo empáticos si alguien falla o se lastima en alguna jugada.

A final de cuentas, la actividad logró recaudar casi 34 mil dólares, los cuales fueron utilizados en su totalidad para comprar 600 canastas básicas de alimentos, 572 pares de zapatos para jugar al fútbol y 572 uniformes para hacer deporte. La segunda edición del torneo "Fútbol para La Convivencia" logró impactar a 600 niños y niñas en vulnerabilidad social.

Para mayor información y seguimiento de la actividad puede visitar el Instagram de la Fundación Fútbol X Mi País.