En la conmemoración del 49 aniversario del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, asumió la presidencia del órgano como parte del traspaso anual este realiza.

El Conare es la entidad que coordina la educación universitaria estatal y está conformado por los rectores de las cinco universidades públicas de Costa Rica.  Anualmente se traslada la Presidencia, la cual se rota por orden de creación de cada universidad pública (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).

El presidente entrante señaló que es un reto muy importante y que en conjunto con los rectores y rectora de las otras universidades públicas le hará frente con "buena voluntad".

Gutiérrez Espeleta indicó que no darán tregua en la defensa de la educación pública y su autonomía.

Las universidades deben tomar la bandera en la defensa de sus derechos, así como el derecho de la población de jóvenes en las áreas rurales, quienes han sido los menos favorecidos durante estos años".

En el acto de traspaso el presidente destacó los aportes que las universidades públicas brindan al país en diferentes ámbitos: formativos, cultural, desarrollo de investigación, apoyo a sectores productivos, proyectos conjuntos en comunidades, entre otros; contribuyendo al desarrolla regional y nacional.

Además, indicó que como parte de la filosofía de trabajo se debe continuar el fortalecimiento de la unión y la articulación del CONARE para hacer frente a los retos y el contexto social, económico y político en el que se encuentra la educación universitaria pública costarricense.