Hacienda reporta importante desaceleración en tasa de crecimiento de los ingresos totales

El Ministerio de Hacienda publicó este miércoles los resultados de las cifras fiscales correspondientes al mes de septiembre 2023 destacando que el país registró un superávit primario (ingresos menos gastos, sin contemplar pago de la deuda) por ¢810.386 millones, equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y monto que cumple con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Hacienda, el resultado de dicho superávit es atribuible principalmente al control del gasto primario, que experimentó un modesto incremento del 0,9%, el cual es significativamente menor que el promedio histórico del 10,5%. Además, en términos de PIB, el gasto primario se situó 0,5 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año anterior, representando un 9,6% en comparación con el 10,1% de 2022.

Sin embargo el pago de intereses de la deuda alcanzó el 3,9% del PIB, registrando un aumento del 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se tradujo en un déficit financiero del 2,2% del PIB en setiembre. Los pagos por intereses representaron el 77,0% del total de los recursos presupuestados para este concepto en el presupuesto de la República para el año 2023, lo que corresponde a ¢2.396.625 millones, equivalente al 5,1% del PIB.

En cuanto a los ingresos Hacienda señaló que existe una marcada desaceleración, con un crecimiento de apenas 1,0% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un drástico descenso desde el 15,7% registrado en setiembre de 2022. Esta desaceleración también se reflejó en la relación de los ingresos con respecto al PIB, que pasó del 11,9% en 2022 al 11,4% en 2023, una diferencia de 0,5 puntos porcentuales.

En relación a la deuda Hacienda dijo que de manera preliminar al cierre de setiembre esta se situó en el 60,4% del PIB, mostrando una reducción de 3,4 puntos porcentuales en comparación con el cierre del año 2022 (63,8% del PIB). Este resultado también cumple con la meta establecida en el acuerdo con el FMI.

Por último, el informe destaca que la deuda del Gobierno Central presenta un perfil favorable, con el 54,5% con un plazo de vencimiento superior a cinco años, el 70,1% a tasa fija y el 62,6% denominado en moneda nacional.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen expresó su preocupación por la desaceleración de los ingresos y las decisiones legislativas que podrían afectar la recaudación y el control del gasto, lo que podría poner en riesgo las metas fiscales y la estabilidad macroeconómica del país:

Aun cuando los ingresos se siguen desacelerando, el entorno internacional es complicado y la aprobación de leyes desde la Asamblea Legislativa que van en detrimento de la recaudación y control del gasto, generarán un impacto en las previsiones fiscales, lo que hará que la etapa más restrictiva de la regla fiscal perdure por más tiempo, en detrimento de la inversión en áreas críticas para el país como seguridad, infraestructura y educación; el estricto control del gasto nos ha permitido seguir cumpliendo con las metas que nos hemos trazado.

Ingresos, gastos y balances fiscales Cifras como porcentaje del PIB y diferencia en p.p de PIB a setiembre de cada año