La Defensoría calificó la convocatoria como urgente.

La Defensoría de los Habitante convocó a diferentes actores a sesión de trabajo tras los actos de racismo presentados en el fútbol tico en el partido entre La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

La cita con las entidades públicas que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, a saber, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y el Ministerio de Justicia se realizará el día lunes 11 de setiembre, a las 9:00 a.m en la sede de la Defensoría de los Habitantes, ubicada en Barrio México.

Durante el partido, el futbolista jamaiquino del Saprissa, Javon East, sufrió ataques racistas por parte de aficionados que empezaron a hacer sonidos de congos.

En un comunicado a la prensa, Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes, calificó la convocatoria como "urgente" y extendió la invitación a entes privados relacionados con el fútbol y otras actividades deportivas, con el propósito de verificar el cumplimiento de protocolos que vengan a prevenir y sancionar la violencia y racismo en el deporte, como los es la Ley contra la violencia y el racismo en el deporte, N° 9878 del 12 de agosto del 2020.

Para el ente defensor, en el deporte ni en ninguna actividad hay cabida para actos, insultos o manifestaciones de violencia ni discriminación.

Es urgente que todos los actores involucrados cumplan con sus obligaciones en el cumplimiento de la ley, por un lado; así como colaborar en este esfuerzo mediante diversas acciones dirigidas a la implementación de medidas de prevención del racismo".

En horas de la mañana el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica realizó un pronunciamiento en el que lamentó los actos racistas ocurridos en el partido de fútbol.

La ONU llamó la atención en torno a que estos hechos ocurrieron apenas unos días después de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Afrodescendiente (31 de agosto):

Nos hace recordar que el racismo es un problema sistémico que necesita ser erradicado de raíz".

Por estos hechos, la Unafut sancionó a Alajuelense con un partido a puerta cerrada en el Torneo Nacional y una multa de
₡1 050 000.

El racismo persiste en el fútbol costarricense al igual que la xenofobia. Apenas hace unos meses el medio de comunicación La Voz de Guanacaste retrató como los futbolistas de AD Guanacasteca recibieron insultos de la afición del Pérez Zeledón al llamarles "Nicas regalados".