Investigación de la inspección judicial es preliminar.

El Poder Judicial confirmó este jueves que la Inspección Judicial abrió una investigación disciplinaria de oficio tras las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sobre el manejo del presunto caso de evasión fiscal que se siguió contra el banco BCT.

Según señaló el Poder Judicial esta mañana:

Se confirma que la Inspección Judicial abrió hoy de oficio una investigación disciplinaria a la que se le asignó el número 23-000216-031-DI, para investigar los hechos citados por el Presidente de la República sobre el Ministerio Público. El objeto de la investigación es sobre el presunto conflicto de interés expuesto ayer en esa conferencia de prensa como se indica".

El artículo 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial faculta a la Inspección Judicial a abrir una investigación preliminar ante acusaciones de conflicto de interés como las hechas por el mandatario ayer. El Poder Judicial subrayó que "no es posible indicar si se investiga a una persona servidora judicial en específico".

Acusación de Chaves sobre conflictos de interés en caso BCT

En la conferencia de prensa del día de ayer el presidente Chaves lanzó una serie de aseveraciones sobre la fiscala adjunta de delitos económicos y tributarios, Criss González Ugalde, a quien cuestionó porque, según el mandatario, fue a trabajar en su periodo de vacaciones para pedir la desestimación del caso. Además la acusó de haber actuado existiendo una situación de conflicto de interés:

Doña Criss González ¿usted sabe que ella fue subalterna directa de Leonel Baruch Goldberg en el Ministerio de Hacienda, del 1 de enero de 1999 al 3 de agosto de 2001? Casi 3 años, y eso en sí mismo de acuerdo a los entendidos en la ley, y de acuerdo a mi entendimiento de la moral en la función pública, debió haberla obligado a inhibirse de ver este caso. No lo hizo. Interesante ¿verdad?"

En un comunicado de prensa enviado por González Ugalde, la fiscala contrastó las afirmaciones del mandatario aclarando que:

Laboré en esa institución a partir de enero de 1999, específicamente en la Dirección Jurídica, siendo mi jefa directa la licenciada Dagmar Hering, Directora Jurídica de ese despacho. En ese sentido, mi trabajo se regía por las asignaciones que daba la Directora Jurídica de ese Ministerio. Posteriormente, para enero del año 2000, solicité un permiso sin goce de salario en esa institución y estuve fuera de dicho ministerio en los años 2000 y 2001, por haber obtenido una beca de cooperación triangular que gestioné personalmente y me fue otorgada de manera directa por los gobiernos de Chile y Estados Unidos para estudiar una maestría en derecho empresarial. Tal y como lo señala el artículo 55 del Código Procesal Penal, no tengo amistad ni enemistad manifiesta con el denunciado, a quien ni siquiera conozco ni tampoco trabajé de manera directa con él.

Adicionalmente, González Ugalde recordó que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios según acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial adoptado desde el 25 de agosto de 2022, era una de las 53 fiscalías auxiliares del Ministerio Público que estaban obligadas a abrir durante el cierre colectivo de fin de año 2022, inicio de 2023, por lo que ella fue designada desde el 6 de diciembre de 2022 como la fiscala que laboraría en el despacho del 2 al 6 de enero del 2023; en relevo a la persona que cubriría del 26 al 30 de diciembre.