La Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos incluyó a Costa Rica en un informe que enlista naciones que realizan pesca ilegal, sin reportar, y sin reglamentar.

En el documento al país se le acusa por no investigar violaciones de la vida silvestre ni tomar medidas correctivas y por no proveer sus datos pesqueros a las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero de las cuales forma parte.

A detalle sobre Costa Rica, se describen problemas específicos con sobreexplotación en la pesca del pez espada y del pez aguja blanca en el atlántico norte. Dichos actos se documentaron en el informe de 2019 de la misma organización y para la última edición se resaltó que no se presentaron avances. Por tal razón para el 2023 se pide que se implemente:

  • Mejor recopilación de datos de sus pesquerías, incluso mediante la implementación de programas de observadores requeridos por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
  • Cesar la captura de pez espada y aguja blanca del Atlántico norte.

Siete países, entre los que figura Costa Rica, están identificados por tener embarcaciones dedicadas a actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Son: China, Costa Rica, Guyana, México, la Federación de Rusia, Senegal y Taiwán. 

Otras 24 Estados aparecen en el informe por carecer de un programa regulatorio comparable en efectividad a los de Estados Unidos para reducir la captura incidental de vida marina protegida en sus operaciones de pesca. 

El reporte hace hincapié en la violación a la conservación de tiburones en distintas regiones del mundo.

Al respecto, desde la organización costarricense Centro Rescate de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), Jeffrey Madrigal, recordó que, pese a que en 2015 Costa Rica prohibió la exportación de productos de tiburón martillo (en peligro crítico, protegida por la organizaciones y convenios internacionales) "el INCOPESCA permitió la descarga de más de 14 toneladas de aletas de tiburón martillo, así como su comercialización doméstica”.

Lea: Tiburones Martillo seguirán clasificados como especie comercial y bajo control de Incopesca

El pasado 18 de febrero, el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, su Ministra de Ambiente Andrea Meza Murillo, y su Ministro de Agricultura Luis Renato Alvarado firmaron el Decreto Ejecutivo 42842, reafirmando que en Costa Rica los tiburones no son vida silvestre y su conservación está a cargo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).