• La iniciativa se lanza a un año de publicada la Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

Esta tarde, instituciones públicas y entidades de cooperación internacional lanzaron la campaña “Movámonos seguras”,  con el objetivo de estimular a las mujeres a denunciar cualquier situación de acoso en los espacios públicos o privados.

Bajo el lema “Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia”, la campaña recordará a la población los mecanismos para denunciar este tipo de violencia.

En la presentación de la campaña, Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU señaló que: 

Con la aprobación de la Ley de Acoso Sexual Callejero las mujeres y la ciudadanía cuentan con los instrumentos para detener y sancionar en el espacio y transporte público conductas de exhibicionismo, persecución, acorralamiento y producción de material audiovisual sin consentimiento de la mujer”.

A su vez, el Ministerio de Seguridad Pública manifestó el apoyo al proyecto e informó que desde la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero se ha capacitado a más de 12 mil policías en esta materia, para que sepan cómo acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia.

Además, las autoridades señalaron que la Fuerza Pública ha logrado la detención de 102 personas por este delito.

La iniciativa “Movámonos seguras” es impulsada de forma conjunta por más de ocho instituciones del país y además, participan diferentes organismos nacionales e internacionales.

Según la Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU en el año 2017, el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres. 

Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.