Migración negó entrada a periodista británico Karl Penhaul.

El periodista británico, Karl Penhaul denunció estar atrapado desde el domingo anterior en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, debido a que las autoridades de migración denegaron su ingreso a Costa Rica.

Según dio a conocer en horas de la mañana el Diario Extra, al momento en que abordó el avión en Madrid hacia San José se le informó de una notificación del sistema APIS Quick Query, que utiliza el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para revisar la información de los pasajeros antes de embarque para vuelos comerciales que lleguen o salgan de los Estados Unidos, sin embargo, como el vuelo no atravesaba por Estados Unidos se le permitió el abordaje.

El periodista Penhaul, que trabajó por más de una década en Colombia —donde cubrió temas del conflicto armado en ese país, y publicó varios reportajes sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)—, ha estado desde el 2014 en la “No Fly List” de los Estados Unidos, una lista creada después de los ataques del 11 de setiembre, y que prohíbe a las aerolíneas abordar personas ahí indexadas en vuelos desde y hacia los Estados Unidos. La asociación internacional Reporteros Sin Fronteras ha pedido desde el 2016 al gobierno de los Estados Unidos que recalifiqué la permanencia de Penhaul en esa lista.

Delfino.cr solicitó al Ministerio de Seguridad el fundamento para rechazar el ingreso del Penhaul al país y que confirmaran que fue por el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería (Ley 8764), sin embargo, no se recibió respuesta.

El artículo 61 de la Ley 8764 autoriza a los oficiales de migración a denegar el ingreso al país a personas, bajo una lista de condiciones que incluye:

  1. Cuando no reúnan los requisitos de ingreso señalados en la presente Ley y su Reglamento.
  2. Cuando su ingreso implique un riesgo comprobado para la salud pública, de acuerdo con los estudios técnicos y los protocolos de atención realizados por el Ministerio de Salud.
  3. Cuando hayan cumplido condena por delito doloso en los últimos diez años, en Costa Rica o en el extranjero, siempre y cuando el ilícito sea reconocido como tal en nuestra legislación.
  4. Cuando existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública.
  5. Cuando tengan impedimentos de ingreso ordenados por los Ministerios de Seguridad Pública o Gobernación y Policía o por la Dirección General, según los plazos estipulados al efecto en la presente Ley.
  6. Cuando tengan restricciones de ingreso ordenadas por el Poder Ejecutivo.
  7. Cuando la persona extranjera haya sido condenada por tribunales internacionales.
  8. Cuando hayan estado vinculadas a bandas o pandillas delincuenciales o a grupos vinculados con el crimen organizado.

Sin embargo, al consultar al Ministerio de Seguridad Públicas las razones del rechazo del ingreso al país del periodista, se limitaron a enviar un mensaje genérico del ministro Mario Zamora Cordero, señalando:

En los sistemas de Seguridad Internacional consultados por la Dirección de Migración se tuvo acceso a información que no hacia apto su ingreso a territorio nacional y por ello se rechazó su ingreso al país".

Desde el Ministerio de Seguridad Pública tampoco indicaron que Penhaul incumpliera con los requisitos de ingreso al país establecidos para ciudadanos británicos, que son:

  • Tener un pasaporte con al menos 3 meses de vigencia al momento de hacer ingreso a Costa Rica (el plazo es de 6 meses de vigencia para quienes sí necesitan visa).
  • Tener tiquete o boleto de transporte de vuelta o de continuidad hacia un tercer país.
  • Estar en condición de probar que tiene los medios económicos suficientes para poder financiar su estancia turística en el país.

Según aseguró el propio Penhaul a La Nación un funcionario de Migración le habría indicado que la razón del rechazo era el inciso 4 del artículo 61, es decir que las autoridades consideraban que "su ingreso compromete la seguridad pública".

Sobre el rechazo a su ingreso al país, Penhaul cuestionó en sus redes sociales la decisión de las autoridades costarricenses de utilizar la No Fly List como criterio nacional calificando al país como el Estado 51 de los Estados Unidos, e invitó públicamente al ministro Zamora y al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, a que conversaran con él sobre “la amenaza a la seguridad pública que representa el periodismo”, mientras se mantenía detenido en el aeropuerto.

Al cierre de esta nota Penhaul se encontraba a la espera de abordar un vuelo de regreso a España en horas de la tarde, sin embargo, no se ha podido confirmar si pudo salir del país.