La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, mediante su guía sobre "Consideraciones para federaciones deportivas cuando planean reuniones masivas en el contexto de COVID-19", que la arquería y ciertos eventos del atletismo son considerados "Deportes de Riesgo Bajo", mientras el fútbol, baloncesto y demás deportes de contacto, son considerados "Deportes de Riesgo Alto".

Esta indicación de la OMS toma vital importancia en nuestro contexto nacional porque, desde la semana anterior, las federaciones de atletismo y ciclismo han denunciado "favoritismo" del Ministerio del Deporte hacia el fútbol.

Según indican estas federaciones en diversos comunicados, este ente gubernamental no ha mostrado la disposición para aprobar los lineamientos de salud necesarios para regresar a la competencia.

Sumidos en esta dinámica, el Ministerio de Salud determinó el sábado anterior que no podrán realizarse eventos deportivos (competitivos y/o recreativos) por lo que resta del 2020.

Las reprogramaciones de dichos eventos se harán bajo estrictas regulaciones de aforo gradual y progresivo de la siguiente manera:

  • Reprogramaciones de enero 2021, sólo podrán tener un aforo máximo de 50%
  • Reprogramaciones de febrero 2021, sólo podrán tener un aforo máximo de 75%
  • Reprogramaciones, a partir de marzo 2021, podrán tener un aforo de 100%.

Esta nueva medida del Ministerio de Salud incluye actividades como la Vuelta Internacional a Costa Rica, carreras de atletismo y todo tipo de eventos deportivos, ya que están calificados como actividades de concentración masiva.

La principal molestia de los entes deportivos mencionados surge porque, hasta ahora, el único deporte con la potestad de realizar competencias es el fútbol en su categoría femenina y masculina.

Los lineamientos de Salud también indican que “Podrán operar de lunes a domingo sin restricción horaria, sin público y a puerta cerrada, con el mínimo personal requerido […] los “Deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores”.

Esta nueva especificación brinda un portillo para que las diversas federaciones vuelvan a tocar la puerta del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Salud para recibir la aprobación de los lineamientos de competencia a puerta cerrada. 

La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) indicó:

La Junta Directiva de la FECOCI conoció las nuevas medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud que aplican a partir del 1 de agosto del 2020, las cuales, son un balde agua de fría para esta Federación, ya que tenemos muchos meses de trabajar arduamente en todas la acciones para la aprobación de protocolos sanitarios y permisos para el inicio del calendario federado, y sin ningún aviso llega esta noticia"

Por otro lado, Diego Obando (miembro de la Junta Directiva de la Federación Costarricense de Atletismo) indicó al diario La Nación que:

Podemos regular el ingreso y salida de personas, teniendo el control que se busca, como se está haciendo ahorita en el fútbol, además, en atletismo prácticamente no hay contacto. En el fútbol los jugadores peleando una pelota se tocan, el sudor, la respiración fuerte... hay más posibilidad de contagio"

El fútbol de primera división masculino obtuvo luz verde para regresar a la competencia desde mayo de este año. En aquel momento, el ministro Daniel Salas Peraza indicó:

Todos los deportes de contacto de alto rendimiento regresarán sin público y cumpliendo con protocolo estricto y riguroso"

Desde aquella conferencia de prensa, ningún otro deporte (a excepción del fútbol) ha obtenido el permiso para regresar a la competencia.

Según un estudio publicado por la Universidad Politécnica de Turín y el Comité Olímpico de Italia en mayo de este año, el ciclismo y el fútbol tienen el mismo riesgo de contagio, mientras el atletismo ni siquiera aparece entre los diez deportes con más riesgo.

Repase las primeras diez posiciones a continuación:

  • Voleibol - 3,1 (índice de riesgo)
  • Rugby - 2,7
  • Baloncesto - 2,2
  • Judo - 1,8
  • Boxeo - 1,6
  • Ciclismo - 1,3
  • Fútbol - 1,3
  • Remo - 1,2
  • Natación - 1,2
  • Esgrima - 1,2

La lista se elaboró mediante un índice que va del 0 al 4 y toma en cuenta factores como clasificación de riesgos, reglas y directrices, criterios de evaluación de riesgos, análisis específico del sitio deportivo, medidas de prevención y protección, información, educación y entrenamiento, vigilancia de la salud  y monitoreo de casos.